8/22/2005

Informe de UNICEF 1990-2005: Situación de los niños y niñas en Chile.


Han transcurrido 15 años desde que UNICEF ratificara la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Recientemente ha elaborado un informe sobre la
situación de los niños y niñas en Chile desde 1990 al año 2005, es decir durante los Gobiernos de la Concertación , centrándose en cuatro áreas: educación, familia, condiciones de vida dignas y derecho a protección legal y judicial.


Hay que reconocer lo que el país ha avanzado: en 1990 el 50,6 % de los niños vivían en situación de pobreza; actualmente está cifra se ha reducido a un 26,9 %. En 1990 el 19,1% de ellos vivían en la indigencia; al año 2003 esta cifra se redujo a un 7,3%.



Las condiciones de vida han mejorado en varios aspectos y esto ha llevado ha disminuir el Indice de Mortalidad Infantil: en el año 1990 morían 16 de cada 1.000 niños nacidos; en el año 2003 esta tasa se redujo a 7,8 por cada 1.000 nacidos.

En Chile se ha logrado aumentar la cobertura educativa preescolar entre niños de 4 y 5 años de un 41.1% (año 1990) a un 64,7 % en el año 2003.

Durante este período se han logrados notables avances para los niños en estas materias, destacándose las garantías en salud y educación, protección y reducción de la mortalidad infantil. No obstante aún hay tareas pendientes de mucha urgencia, tales como la discriminación que sufren.


Se ha avanzado para proteger a los menores de la explotación laboral, aunque aún es parte de nuestro paisaje urbano ver a niños mendigos disfrazados de payasos pidiendo en las esquinas de los semáforos o acompañando a sus padres en trabajos agrícolas. Sin embargo en nuestra sociedad aún existe una falla a la protección de los menores por causa del maltrato infantil. En 1994 un 63,0% de los niños sufrió violencia intrafamiliar y esta cifra sólo ha bajado a un 53,9%, dato aún muy alto.

Según estudios realizados por UNICEF, 1 de cada 4 niños en Chile recibe maltrato con violencia física grave. Y es duro ver que esta violencia proviene en un porcentaje significativamente más alto desde la madre que del padre, siendo frecuentes las golpizas con objetos.Y de acuerdo a los niveles socioeconómicos, este tipo de maltrado es otorgado principalmente por madres de hogares de bajos ingresos, aunque el problema no está ausente en los niveles medios y altos.

Para seguir protegiendo a los niños y niñas en el país es urgente seguir sumando esfuerzos de toda la sociedad para evitar el maltrato. Las campañas del Gobierno, Municipios y Ong han sido efectivas, pero el problema aún persiste.

Lo importante es que podamos provocar un cambio en la manera de relacionarnos con los niños, reconociendo su dignidad, garantizando sus derechos y respetándolos como personas.

8 Comments:

Blogger Alejandra Noemi said...

Me vas a perdonar, pero no pude dejar de mirar y jugar con tu gato.
buenísimo!!!

12:23 a. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

solo lo podrás ver en agosto...., en septiembre se va p'a la casa.
saludos
bea

8:57 p. m.  
Anonymous jorge bravo cuervo said...

Beatriz:

he entrado varias veces a tu blog, soy Jorge Bravo Cuervo el peumino radicado en Temuco. El dgo después de ese extenuante consejo una vez más estuve en mi querida comarca.
Te cuento que Pablo Lirael fotografo del pueblo, compañero de curso en la escuela n° 1 de Peumo alentado por mi prepara una exposición de su 30 años de exposición de sus treinta año de imagenes que dará que hablar..como vez estamos en esto de trabajar sobre la identidad pueblerina.
Me parece muy bueno tu blog lo he recomendado..saludos al teo

9:17 p. m.  
Blogger Diario del hablante lírico said...

Niños. Infancia. " La comarca del jazmín " , Oscar Castro.

1:20 a. m.  
Blogger La Libélula said...

Los niños son la gota de pureza que le queda a este mundo, por eso hay que protegerlos y amarlos.

Me gustó tu blog.

Saludos

Yvette

1:56 a. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

Estimado jorge: si... el consejo fué extenuante... llegué a Rancagua a las 3 de la mañana de vuelta... pero sabes... volví satisfecha, pues es primera vez que veo que nos abrimos a dialogar y que la mesa central escucha la opinión y genera participacion a las regiones. Aunque un poco desordenado y con perdidas de tiempo, pero este consejo nacional me permitió volver a valorar la democracia, la posibilidad de dialogo, y la importancia ue tienen las regiones en el contexto nacional.

En relación a la expo de tu amigo... cuando la inaugura? pues te ofrezco poner un aviso en mi blog... para ello enviame los datos.
saludos
beatriz

1:14 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

Marco: ¿has leido algo más de Oscar Castro?

1:15 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

Libélula:

estoy de acuerdo contigo, para mi fue muy fuerte leer la cifras de unicef... imaginate los traumas, los modelos de vida, los valores que esos niños maltratados tienen... el problema se torna peor cuando ese maltrato se convierte en algo habitual para ellos...

1:17 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home