9/17/2005

Chile: 17 de Septiembre del 2005, Lagos firma la nueva Constitución .







He asistido hoy a un gran momento histórico de Chile: la promulgación de la nueva constitución chilena, en un acto solemne en el Palacio de La Moneda. Con mucho orgullo... mi hija Valentina (en la foto con su viola tras la firma del Presidente Lagos) fué parte de ese momento histórico tocando en la Orquesta Juvenil de Chile, dónde el Presidente Lagos calificó la nueva Carta Fundamental como "una Constitución para un Chile libre y próspero... una Constitución, como pedía Andrés Bello en 1848, cuyo origen, decía, se encuentre en el espíritu mismo de la sociedad y no en las ideas, en las pasiones y en los intereses de un partido o facción social". En medio de los aplausos Lagos marcó las diferencias de este texto con el de 1980. "Nuestra Constitución hoy no tiene senadores designados ni vitalicios", dijo y fue interrumpido por un fuerte aplauso. "Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, como en toda democracia, pueden ser removidos de manera informada por el Presidente de la República", agregó y nuevamente debió detener sus palabras para que se escuchara el masivo aplauso. Continuó diciendo que "no existen mecanismos decisorios como lo era el Consejo Nacional de Seguridad, que podía autoconvocarse al margen de las autoridades elegidas y, a partir de ahora juega un papel asesor".

2 Comments:

Blogger Pedro said...

No me parece que sea tan histórico. Lagos y su afán de quedar en la historia. En todo caso bueno para nuestra democracia.
Saludos

3:03 a. m.  
Blogger LaJose said...

Lamentablemente lo de "nueva" es sólo propaganda política, en estricto rigor no es nueva, lo que se hizo ayer fue la entrega de un texto ordenado de la del '80, que sigue vigente, claro que con graaandes modificaciones.....ya es muy poco lo que queda de ella, pero en su esencia legal sigue siendo la misma. No existe la constitución del 2005 como han dicho en muchas partes.

pd: varios hemos explicado en nuestros blogs lo que técnicamente se hizo

1:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home