9/03/2005

¿Con cuanta plata vivimos al mes ?

Proverbio Chileno

dibujo de Fred Valenzuela




Las políticas de Gobierno no son un regalo, son un derecho.

Hoy, como todos los sábado fué al supermercado Jumbo a comprar. Me gusta la comodidad y , a pesar de que me gusta ir a la feria de verduras, comencé a dejar de ir y he comprado desde entonces las verduras en el Jumbo. Pero hoy no compré papas en el supermercado, y creanme fué una cuestión de principios: el kilo de papas (patatas), estaba a 990 pesos (unos 1.4 euros), es decir too much. No compré por principios. Me fuí a la feria de verduras de una villa cercana y el mismo kilo de papas estaba a 300 pesos el kilo , (es decir 0.4 euros).

Cuando llegué a mi casa tuve una conversación con la Señora María, quien trabaja los fines de semana de nana. Le pregunté: ¿con cuanta plata viven al mes ellos? . (en su familia son 4 personas).- Me dijo que con 150.000 pesos mensuales ( 223 euros) que los usa para la comida y el pago de luz, agua y gas- . Con eso vive. Sus hijos van al colegio municipal gratuito, donde les dan los útiles escolares y los libros gratis. Cuando se enferman van al consultorio municipal y los atienden gratis y les dan las medicinas gratis. Y la casa donde viven la obtuvieron con un subsidio del Gobierno. Sin deuda hipotecaria. Y hoy las calles de acceso a la villa donde vive (un sector rural de Codegua) se las pavimenta el Gobierno de Chile sin costo para ellos. Y hoy, con el Plan Auge del Gobierno, las enfermedades catastróficas están garantizadas también por el Gobierno.
Aquí todo está bien. Ella se “mantiene” con su familia. Ahora ¿como emprender futuro? . ¿Pero cuanto cuesta el que una familia como la de la Señora María pueda pensar en un futuro un poquito más cercano al de mi familia? Es evidente que la calidad de la educación y el espirito emprendedor son claves. (nota: mi familia, somos 5 personas, gastamos más de 13 veces más que ellos, mis hijos están en colegios privados y universidad , pago salud privada y dividendo. Cuando hablamos de esa brecha social.... pensando en el futuro, en las nuevas generaciones, cuando hablamos de acceso tecnológico para todos... banda ancha... no ocurrirá nada o poco si eso no va acompañado de políticas sociales para ello... es tema lo tenemos que pensar en serio, para actuar en serio.

11 Comments:

Blogger Tomas Bradanovic said...

Según mi vasta experiencia en andar pato uno puede vivir incluso con $0 mensuales, yo lo hice algunos años en la época en que nadie daba subsidios ni ayudas de ningún tipo. Es una gran escuela el pituteo diario para buscar que comer (que digo, es una UNIVERSIDAD). Se encuentra mucha gente generosa entre los pobres y bohemios y para comer jamás falta. Además una dieta bajísima en calorías alarga la vida, me consta porque yo nunca me he enfermado de nada (ahora que estoy engordando seguro que empezaré).

¿Las ayudas? por lo general son contraproducentes, tengo un amigo que ha comprado más de 90 casas sociales "sin deuda" para arrendarlas, los beneficiarios las venden y vuelven adonde mismo vinieron. Después inscriben a su hija o conviviente y todo de nuevo. Por eso nunca se termina de construír...

5:50 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

tombrad: gracias por tu comentario. eso si es verdad: los pobres tienen comportamiento estrategico y es así. tambien he conocido esos casos.... pero ¿de que nos ocupamos después que tenemos resuelta la subsistencia?

12:50 a. m.  
Blogger Araceli Casanova said...

Beatriz: tu tocas dos nudos fundamentales, "educación" y "espiritu emprendedor", como las fuerzas necesarias para una mejor calidad de vida, pero creo que ambas deben partir de politicas sociales que peguen fuerte con los conceptos de autonomia y la visualizacion de sueños, ordenamiento de prioridades,conocimiento de la oferta pública y de los derechos y deberes como usuarios de redes, etc.Son aspectos que he observado en mi trabajo diario con familias humildes, donde he podido palpar que para romper ciertos circulos de pensamiento y maneras de visualizar el mundo y para sacar los espiritus emprendedores y las ganas de avanzar, hay que acercarse con lenguajes comunes y ofertas que les hablen de las cosas que conocen y saben hacer.Para esto los programas sociales deben incluir una programación flexible, que permitan la entrada de "usuarios con contexto", que les permitan crear en sus proyectos.Saludos.Ari

6:12 a. m.  
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si estuviese en mi mano yo solo me preocuparía de los que tienen las necesidades más básicas, de subsistencia. El resto debiera ser responsabilidad de cada cual.

Puede sonar hereje pero he conocido mucha gente que vive bien cómodamente su pobreza y no están dispuestos a hacer mayores sacrificios por tener más plata, por mi que a esos (que son grandes beneficiarios del estado) no les dieran un peso de ayuda.

¿Y los que quieren sacrificarse para mejorar? a esos les regalaría educación, nada más. Ya, mejor no opino más para que no me linchen jaja!

P.D. parece que los spammers encontraron tu dirección para colocar su basura, si la cosa empeora y quieres hacerles la vida más difícil coloca: "settings" "comment" " "Show word verification for comments?--> YES"
Con eso no podrán mandarte los mensajes automáticos como los que aparecen al comienzo de estos comentarios

12:50 a. m.  
Blogger Araceli Casanova said...

Tombrad: que bueno que nada de esto parece estar en su mano(aunque usted es parte del estado tanto como yo), solo quisiera entender tanta dureza en sus apreciaciones y la verdad seria bueno que opinara mas, no creo que nadie lo linche, tal vez ayude para que reevaluemos conceptos.Ari

1:43 a. m.  
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Ari, lo que pasa es que habiendo sido yo poblete la mayor parte de mi vida no tengo el complejo de culpa y, en mi opinión al menos, no regalarle plata o cosas a los pobres no es dureza, sino puro sentido común.

Creo que la mayoría de esas políticas sociales, particularmente regalar viviendas, subsidios o trabajos de mentira (emergencia), crean una cultura de la mendicidad, es al menos lo que yo he visto y se prestan para ene abusos.

Mucho menos costoso y más efectivo sería un pleno empleo como el que hubo en los noventas. La gente necesita trabajo, más que regalos.

2:40 a. m.  
Blogger Araceli Casanova said...

Tombrad:hola, que quieres que te diga, el sentido comun para mi en ambitos de la pobreza tiene varias aristas,y en nuestro país se han hecho avances, lentos, ya que nuestros indices de desigualdad nos atraviesa como espina...pero si te digo que "la cultura de mendicidad" de la que hablas es un costo producido históricamente (desde 1900 hasta ahora las politicas publicas en relación a este tema se han pasado por distintas estrategias que dan como resultado lo que tenemos, recien 1990 el estado se plantea como subsidiario como tal con clara idea por lo menos de focalizar el gasto social).Reconociendo y aceptando esto ¿que se hace Tombrad?..si le enseñaste a la gente que viva del asistencialismo y conocen el sistema mejor que uno..."trabajo y regalo", para mi es una buena apuesta para empezar, no se puede cambiar una mentalidad de un dia para otro, es con cariño la cosa, asi como tu hiciste tu casa, esfuerzo, cariño y sentido (vi tu blog), el estado necesita de politicas publicas que conecten las necesidades sentidas de las personas y te aseguro que se estan haciendo notables esfuerzos en relación a eso, porque ya se ha visto que una actitud paternalista provoca niños mimados.La generalizacion no es una buena apuesta en estos planos....

2:52 a. m.  
Blogger Tomas Bradanovic said...

En el fondo estamos más o menos de acuerdo, solo que tal vez soy un poco bruto para decir las cosas. Creo que tu, Bea y yo concordamos en que no es bueno que la gente se acostumbre a recibir a cambio de nada, la pregunta de que hacer es todo un temazo.

Lo que si yo insistiría en que no es nada tan terrible ser pobre, increíblemente se vive bien parecido con plata y sin nada, las preocupaciones son distintas pero en los dos lados hay preocupaciones, tener de todo también es un problema. Existe una especie de terror a la pobreza que es muy irracional, algo así como el terror a morirse :-)

4:49 a. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

trombad y ari:

la desigualdad por cierto es una realidad... pero no me gusta el dicurso de "igualdad", porque eso lo que hace es generar necesidades en la mayoría de los chilenos que nunca se van a satisfacer.

Cuando estudié en Copenhagen ví y disfruté de la austeridad de los daneses. El sentido que le dan a como construyen su entorno. Creo que sí hay que igualar la calidad de la educación... porque sé que por experiencia personal, la educación es lo que construye futuro y nos dá la posibilidad de elegirlo libremente.

12:05 p. m.  
Blogger Tomas Bradanovic said...

No podría estar más de acuerdo

1:42 p. m.  
Blogger peuminos said...

Beatriz veo que tu página logra el objetivo. En esto momento me encuentro en el ciber que esta a 20 pasos de mi casa peumina y apovecho de actualizar mi blog con nuevos retazos de identidad pueblerina que voy encontrando. Saludos desde mi retiro dichochero en Peumo Lindo

3:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home