10/08/2005

El pueblo de Zúñiga ha sido declarado Zona Típica de Chile

El recibimiento:
Al más estilo colonial, con carruajes antigüos de estilosos cocheros y folklóricos carretoneros hemos sido conducidos a una gran fiesta.


Zuñiga, localidad de San Vicente de Tagua Tagua -dónde se cuenta que Darwin observó el hallazgo arquelógico mas sorprendente en un laguna de mastodontes prehistóricos- ha celebrado con glamour la distinción de su declaración como Zona Típica de Chile por el Consejo de Monumentos Nacionales.
La Fiesta patrimonial:

Acompañando a la Ministra Sonia Tschorne, al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales Angel Cabezas, Alcaldesas de San Vicente,Pichidegua y Coltauco, senador y diputados, y la presidenta de la junta de vecinos, gran gestora de esta fiesta, Amanda Droguett, los vecinos, bailaores y cantores, hemos disfrutados de nuestras expresiones artísticas nacionales. Los vecinos se han vestido a la usanza antigüa. Se ha dado lectura al Decreto que declara a este precioso pueblo como zona típica o pintoresca. La Ministra destacó a Zuñiga como publo que forma parte de la Ruta Patrimonial al Corregimiento de Colchagua.

El comercio de la época colonial en la calle:

Recorriendo las calles nos encontramos con boliches donde mujeres de rostro rosadas, con su delantal blanco nos vendían dulces chilenos, alfajores, empolvados, empanadas de peras y sopaipillas con picante chancho en piedra. Un fondero nos ofeció anticuchos y cicha en cacho.

El amuerzo en casa colonial:

Fuimos recibido en casa de una familia frente a la Iglesia. Sus dueños y las niñitas con reverencias nos invitaron al segundo patio, cruzando los anchos muros de adobe, el recibidor, los salones. Un gran quillay y nísperos nos dieron sombra. Buena comida chilena y vino del valle.

(en la foto la Ministra Sonia Tschorne )

Ha sido una gran celebración en este rinconcito de Chile.

4 Comments:

Blogger Pilar said...

Es un blog maravilloso, que imagenes tan bellas, esta todo aqui puesto y narrado con gran estilo y sabias formas, te felicito, un blog que da gusto mirar y mirar. Hasta pronto.-

11:11 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

Muchas gracias Pilar por tu comentario, todos estos escritos son para colaborar con el inmenso Amor a Chile que creo debemos tener. No he hecho más que narrar lo que he vivido.

12:16 a. m.  
Blogger peuminos said...

bien por las Hermanas Drogett que con su pasión han potenciado A Zuñiga para mi tan querida por su relación con Peumo..te tengo novedades beatriz que ya te cuento

1:27 p. m.  
Blogger kenita said...

mi papá es de la zona y me crie en este lugar ...es hermosa su historia y su gente...

1:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home