11/21/2005

Brigada Boy Scouts de Sewell: 90 años de historia.

Siempre en mi ámbito familiar han estado presente las historia del campamento Sewell. Mi abuelo fué minero el año 1940... el mundo estaba entre guerras mundiales. Y por cierto, mi padre se crío allí. El campamento está a unos 2.500 mts. de altura en la cordillera de los Andes y producto de tantos años de explotación, la mina es la más grande del mundo subterránea, de cobre. Le llaman "el sueldo de Chile"... .

Pero quiero contarles otro lado de esa historia. ... mi papá cuando era pequeño formaba parte de la Banda de los Scout del campamento.

Esta foto muestra a cientos de niños que integraban la "Brigada Scout de Sewell", todos hijos de obreros y empleados y fué tomada en el año 1945. Alguno de ellos es José Darío.

Mi padre ya hace unos 10 años que jubiló, hoy tiene 72 años y todos los días sábados por la tarde se reencuentra con los que quedan de esa banda a ensayar las viejas melodías, y como niños pequeños lo disfrutan y son felices.

Chile ha presentado a Sewell como lugar histórico para que sea declarado como Patrimonio de la Humanidad ante Unesco, es decir, el país quiere que esta historia no sea sólo de quienes vivimos aún cerca de estos 5.000 kilómetros de túneles andinos, sino que quiere que esta historia sea compartida con el planeta. Y saben? es realmente un orgullo ver a estos viejos scout haciendo historia... viejos locos! viejos lindos!.

En la foto de abajo podrán verlos en su último ensayo de este sábado por la tarde, en el patio de mis viejos...

3 Comments:

Blogger Barbaroja said...

Que buena historia, Bea. Y de verdad que es increíble que mantengan ese lazo que los une, la música, por tanto tiempo... Creo que esas son las cosas que nos hacen grandes como seres humanos, nuestros vínculos afectivos, nuestras pasiones.

Saludos de mi parte a su señor padre.

3:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, muy bueno el comentario de mi hija Beatriz. los scouts de sewell fuimos organizados antes del año 1915. Y la fecha de fundación fué el 21 de Mayo de 1915. y esta generación de scouts de la foto data del año 1940 a la fecha actual. Somos felices de recordar nuestras vivencias cuando éramos niños en esa ciudad llena de nieve y aventuras.

Desde Rancagua saludo a todos los sout del mundo que seguimos a nuestro fundador Sir Baden Powell.

Darío Valenzuela

10:24 p. m.  
Blogger Laura said...

Uyyyyyy que linda historia!! Yo pertenesco al movimiento hace 9 años y les puedo asegurar que ser scout es algo maravilloso.
Mis saludos a la creadora de este blog y a su padre un fuerte apreton de mano izquierda. Siempre Listo!

2:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home