11/16/2005

En Rancagua: ¿acceso y Banda Ancha gratis en un centro comunitario? podemos abrir mundos con ellos...


(foto: en el campamento)

Estamos en casa de Margarita.
En el campamento han nacido sus 2 hijos... llevan muchos años alli. La pila para lavar está afuera de su casa, la vivienda es un cuartito de madera, precario. Pregunté por la Sra Rosa... está delicada de salud, necesita diálisis y recuperar peso... pero creo que la noticia que todo está marchando le servirá para su estado de ánimo.

Son mujeres espectaculares... hay que escucharles las historias de vida que tienen.

Nos fuimos a la construcción de las 127 casas. Hay hombres trabajando en las losas del puente de acceso, la muni derrumbó el muro de adobe, la compañía electrica está instalando la postación eléctrica y continuara con los empalmes...

Las obras avanzan. Se han recuperado las confianzas. A las 8:30 de la mañana fuimos con la Sra. Margarita, dirigenta del campamento "Maibe" y una vecina, a visitar el avance de la construcción de sus nuevas viviendas, con fondos del Gobierno-ChileBarrio. El costo para ellos es la mitad que el valor de una mediaga, y sin deuda.

Pero iremos día por medio, la Navidad la pasarán en sus nuevas viviendas. Los sueños futuros ya vendrán: hay que escucharles y generar redes de apoyos. Después de todo son vecinas de mi querida aldea dónde somos más de 200.000 personas, muchas con espíritu solidario. ¿conección y banda ancha para ellos en un centro comunitarios?¿Por qué no?... hay que escucharlos o "abrirles mundos"...

(foto: en la nueva "Villa Luna")

9 Comments:

Blogger Barbaroja said...

Que grato es leerte, Beatriz y saber que hay gente como tú trabajando para la gente. Mi reconocimiento y mis saludos cordiales.

Barbaroja.

3:38 a. m.  
Blogger JLPA said...

Hola Beatriz, gracias por visitar mis blogs. Quizá el que más frecuentemente actualizo sea el de Críticas de Cine. Auque ya que veo que eres unaartista, quiza quieras hacer los "Pasatiempos vanguardistas" (otro de mis blogs).
Me gusta mucho tus dibujos, tu decidcación y la luna que muestras a la derecha con sus fases.
Saludos desde Madrid. Soy de aquí.
Tb te he añadido como contacto MSN :-)

7:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me interesa eso de conección y banda ancha para ellos en un centro comunitarios, especialmente el ¿Por qué no?...

Perdona si esta pregunta parece de tonto.. pero, por qué no?. Cual es el problema? Y cual es la idea detras de tener esa coneccion?

saludos...jaime

12:06 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

Jaime: lo que es tan obvio para nosotros no es tan obvio para al menos el 85% de los hogares de Rancagua, que es la cifra del censo de población 2002 que señala que solo el 15 % de los hogares tienen cnección a Internet. En los colegios también hay... pero 20 computadores conectados para 300 alumnos... creo que no es suficiente y no siempre están disponibles.

7:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Beatriz:

Lo siento, me explique mal. Mi pregunta es totalmente literal: quisiera saber porque esas personas que mencionas no tienen acceso a la internet y para que quieren tenerlo. Y si lo quieren individualmente o como grupo.

Quero saberlo porque en estos momentos estoy teniendo una discusion con otras personas aqui en Inglaterra acerca de un nuevo computador que acaba de ser anunciado en una conferencia de las ONU. El costo de ese computador (obtenible en seis meses mas o menos) sera cien dolares cada uno siempre y cuando los gobiernos compren al menos un millon de unidades (la idea es un computador por estudiante en cada escuela) o doscientos dolares para particulares. El acceso a la internet sera el proximo asunto.

El proyecto ha sido impulsado por un grupo de personas centradas alrededor de una Universidad en EEUU. Y ahi es donde parte la discucion: es la idea de una persona en los paises desarrollados (por bien intencionada que sea) acerca de como se puede ayudar a los paises en desarrollo valida o seria mas aconsejable escuchar que es lo que los que realmente viven halla desean? Es conveniente o prudente invertir estos recursos en este tipo de cosas o seria mejor ponerlos en algo mas urgente?


Por eso la respuesta es de interes para mi. Explico que no es que la gente por aca sea ignorante de la situacion economica de la gente en, por ejemplo, Chile. Es mas bien que no sabemos lo que piensan de cosas que estan sucediendo en estos dias. Como ven que podria ser util en sus vidas.


Por eso me gustaria saber que es lo que ellas esperan si es que logran acceso a la internet. Me costo bastante encontrar tu referencia a este tipo de situacion (por definicion, es dificil encontrar en la red la voz de los que no tienen acceso) Por favor explicamelo como se lo explicarias a alguien que realmente no sabe porque.

En relacion a ti, me gustaria saber si tu crees que -asumiendo que Chile tuviera esos cien millones de dolares para gastar en computadores- seria conveniente hacerlo o seria mejor usarlos en alguna otra cosa. O si seria mejor concentrarse en proporcionar computadores a organismos de la Sociedad Civil (por definicion, uno de los sectores mas activos en cualquier sociedad)

gracias por adelantado.

12:35 a. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

Jaime: (estas en Inglaterrra?)

En Chile hay aún una gran número de familias muy carenciadas de lo básico: por ejemplo de una vivienda digna. En esto sí bien se ha avanzado, y te doy datos objetivos: si comparas el déficit habitacional 1992-2002, en la región de O`Higgins, dónde yo vivo (valle central de Chile) se aprecia que ha disminuído en un 43%. )Te recomiendo que leas un libro "Balance de una Década: Cuanto y cómo cambiamos los chilenos" dónde se analiza con los datos de Censos 1992-2002 (Cuadernos Bicentenario)...), pero aún hay familias pobres sin casa y por cierto sus prioridades están en adquirir una de ellas.

En el país se ha avanzado muchísimo en Infraestructura en educación: se han construídos colegios espectaculares, con ubn nivel de diseño y calidad constructiva iguales o mejores que las escuelas privadas.

Sin embargo el gran desafío pasa por la calidad de la educación.

Y no podemos negar que esta ES UNA ERA DIGITAL. Por tanto, aquellos niños sin acceso a la erd internet, con Banda Ancha están quedando atrás de las oportunidades de la vida moderna, de la ventana al mundo, de la interacción cultural, de tener acceso gratuito a tanto servicio gratis que están disoibles en la web.... por ejemplo Wikipedia, google Print, etc.

Las propias familias de esfuerzo que gastan dinero para comunicarse por telefono perfectamente lo podrían hacer gratuitamente ahora con Skype. Piensa lo siguiente: una ciudad digital con Banda Ancha Wi-Fi, sin costo. Esto quiere decir que teniendo la antenita, no pagas Banda Ancha... se buscan los mecanismo estatales-privados para tener gratuidad de acceso a Internet... y lo demás viene por añadidura. no te parece que hay que ir preparándonos para que no aumente "la brecha digital"?. Lo del notebook a 100 dólares lo supimos hace má de dos meses en Chile a través del Senador Fernando Flores... y aquí estuvieron los norteamericanos que lo estan creando y creeme qu lo encuentro genial.

El costo de un computador pasa por su memria y rapidez: ¡pero si ahora internet te ofrece memoria gratis!, por ejemplo para almacenar archivos o fotos en un blog... o en Flickr... entonces el negocio de mantener lo altos costos de un PC no tienen sentido: hay que accedr a PC de bajo costo y en esta ERA DIGITAL es, creo yo, el lápiz y el cuaderno de antes: si no los tienes te quedas atrás... ¿por que diferenciar a los niños o jóvenes de ellos?...

el tema es largo, conversemoslo: estoy convencida que Banda Ancha y acceso a Internet gratuito va a generar la verdadera integración y va a permitir mejorar el conocimiento y desarrollar miles de oportunidades incluso de desarrollo económico para personas que ni siquiera lo sospechan.

saludos
bea

1:31 a. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

Jaime: la educación es el futuro y nos hace libre de inventar nuestro futuro. Yo vengo de una familia donde mi papá trabajó toda la vida en Codelco, cuidando el pañol. Y mi madre dueña de casa. 6 hijos.

Nos inculcaron el amor al estudio desde chicos y se las jugaron para que estudiaramos en los mejores colegios de mi ciudad. Se privaron toda la vida de todo para pagar los colegios, por que "querían lo mejor para sus hijos", no importandoles ni tener auto. Querían tener "hijos con profesión"... la que ellos no tuvieron.

También nos enseñaron a ser solidario y a econocer nuestros dones.

Sé que no se equivocaron. A todos nos va bien en la vida y somos felices (siempre unos más que otros, como todo en la vida)...

Entonces yo hoy veo que a los jóvenes y a los niños lo que hay que darles para que les vaya bien en la vida es educación, y buena, de calidad, por que el resto viene por añadidura.

Eso es garantizarles la libertad.

Y hoy ... es con Banda Ancha...
Hay que entonces pre-venir lo que viene si no actuamos HOY: una gran desigualdad por que no nos hemos hecho cargo de la brecha digital. Y eso no dá lo mismo.

1:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

> (estas en Inglaterrra?)

Si. Por un poco mas de tres decadas.. saca las cuentas. ;-)

> el tema es largo, conversemoslo: estoy convencida que Banda Ancha y acceso a Internet gratuito va a generar la verdadera integración y va a permitir mejorar el conocimiento y desarrollar miles de oportunidades incluso de desarrollo económico para personas que ni siquiera lo sospechan.

Con gusto. Pero me temo que trabajo este fin de semana. Me comunicare este lunes que viene. De partida te digo que creo que tienes razon en bastante de lo que dices. El problema esta -como dicen por aca- en los detalles. No es que alguna de las personas con las cuales estoy discutiendo se opongan al progreso de otros o a la solidaridad. La discucion mas que nada es acerca de donde poner mas esfuerzos. Pero conversando se aclaran las cosas.

nos vemos

11:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bea.. veo que has estado bastante ocupada este fin de semana. Congratulaciones.

Fui a los blogs que me recomendastes, pero a decir verdad, me sirvio mas lo que has dicho y el enlace al Morrocotudo.

En todo caso, esa parte de la discucion -por aca- ya termino.

Resumiendo lo que tu y otros plantean: los computadores y la web pueden facilitar la educacion y el acceso a los recursos. La educacion es fundamental para habrir posibilidades en la vida. Especialmente en sectores (paises) pobres, la web se puede transformar en una herramiente para el desarrollo y la cohesion social.

No tengo ningun problema con eso. De hecho, estoy de acuerdo.

Me gustaria conocer tu opinion de cual es el problema central que esta impidiendo la implementacion de lo anterior. Entiendo que lo basico es la pobreza. Pero la pobreza produce problemas practicos: falta de computadores, falta de estructura basica de comunicacion (cables, telefonos, proveedores de servicios) falta de gente capacitada que use los recursos, falta de programas relevantes (aunque sea falta de dinero para comprarlos) etc. Cual es el principal en estos momentos al nivel de lo que esta haciendo?

Tu, y otros, hablan de la necesidad de banda ancha. Porque no la tienen? (de nuevo, a un nivel muy practico: no la hay, es muy cara, etc) Has considerado alguna alternativa (programas que comprimen la informacion, radio) Sugieres que deberia ser gratuito. Personalmente prefiero pensar de "gratis para el usuario" porque gratuito no es: alguien paga. Como crees tu que se deberia financiar?

Ahora mi vision. A mi me parece que hay un problema central no solo en Chile pero en America Latina. Junto con algunas otras personas hemos tratado por algun tiempo de promover una comunidad de la internet en America Latina similar a la que existe en Europa o EEUU. No se cuan familiar seas con como son las cosas por aca pero sucede que muchos problemas que existen (y en cierta medida son similares a los que menciono mas arriba) se resuelven a traves de la accion comunitaria. Desgraciadamente, es dificil encontrar esa accion en America del Sur.

Te podria dar ejemplos. Bastara con uno. Mira cuantos latino-americanos estan envueltos en la produccion del Open Office, la alternativa gratis a Microsoft Office.

El sentir general es que de America Latina hay poco "feedback". el resultado?: hay programas libres bastante utiles traducidos del Ingles o Aleman al Frances, Polaco, Finlandes, etc, etc. Hay mucha mas gente que habla Castellano que esos idiomas, pero adivina cual es la traduccion que generalmente no existe...

lo siento.. me concentre en mis problemas. Pero por lo menos sirve para que entiendas porque creo que lo que tu haces es importante. Y parte por eso es que quiero saber lo que te pregunte mas arriva.

Leyendo cuidadosamente lo que la Sra Margarita dice, me da la impresion que hay un sitio (cas, pieza) que se va a habilitar con computadores. Que ella no esta diciendo que no lo puedan hacer, simplemente que todavia no lo han hecho. Me equivoco?

nos vemos (y gracias por tus respuestas)

12:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home