11/04/2005

Mi casa en calle Baquedano 193.



Por varios años no he comprendido un sueño que a ratos vuelve por la noche: vuelvo y entro a mi última casa de mi época de jóven universitaria. Me gusta soñar con eso. Siempre sabe a bien, aunque a veces siento que tengo deudas pendientes.

Mientras escribo este post, escucho a U2 ( With or without you) y veo en las imágenes de video a Bono: más joven. Aún conservo cuatro croquis que hice de los integrantes de U2... y dibujé un quinto retrato: el mío. Y mi juego era incluirme en la Banda con ellos como un integrante más, con mi pinta tipo Janis Joplin, de pelo largo y castaño, libre y suelto. U2 representaba en esos momentos LA LIBERTAD DE EXPRESION, en su amplio sentido.

(la imagen es para hacerse la idea del dibujo, ya lo encontraré)


Esos dibujos los hice hace 16 años atrás, escuchando esta música y viviendo en la casa del cerro Recreo, calle Baquedano 193, Viña del Mar.

Hoy creo haber comprendido ese sueño del volver allí. Tal vez en dias del presente en que no me siento nada libre, me refugio en sueños en esas casa dónde viví la vida intensa y esperanzadora de una estudiante de Arquitectura, rodeada de los mejores amigos del mundo, como la Pauli Michelli, el Chino, el Kiko y la Elisa, La Filo y el Huberto, el Pepao, Gabrieleitor y Nanao, y mi niña Valentina. Educada entre pintores, poetas y escultores, matemáticos y arquitectos: Godo, Alberto Cruz, Miguel Eyquem, Boris y Ana Paz. De ellos aprendí que lo que importa es "la gloria" y no "la fama", lo que importa es la excelencia en nuestro oficio. Ellos me dieron ejemplo para toda mi vida: lo que importa es el arte de crear, una vida libre y honesta, de austeridad. También he aprendio de Juan Micelli y la Maribel. Ellos están dentro de mi. Viven en Valparaíso, mirando hacia el océano.

Creanme que estoy viviendo hoy una "dicotomía valórica " en mi vida muy fuerte. Y a ratos quiero volver a soñar que entro a mi casa de la calle Baquedano.

Mi vida de pequeña fué feliz: padres que se han sacado a cresta por darnos la educación que hoy tenemos, privándose hasta de lucir buen vestir. Nunca tuvimos auto. Me eduqué toda la vida entre las monjas del colegio y los fines de semana en la Parroquia El Sagrario, con curas progresistas que nos inculcaron el valor de "la opción preferencial por los pobres".

Mi trabajo es un privilegio: ayer le entregamos sus títulos de dominio a 49 familias que vivieron en la extrema marginalidad y exclusión social. Ayer comprendí lo que el santo Alberto Hurtado dijo: "contento, señor, contento". Por que doy gracias por poder ayudar. También estuve con la Sra. Rosa, mujer luchadora por un grupo de 24 familias que viven en un campamento. Ella está con cáncer y muy débil, pero la acompañé a hablar y pedirle piedad a la dueña del terreno donde está el campamento dónde viven: "dele plazo, no los desaloje, las casas nuevas se las entregaremos en tres semanas más"... me sentí bien.

Pero me provoca mucho dolor otras injusticias que veo y que no.... Me duele y lloro como cabra chica a mis 40 años, de pura impotencia... debo hacerme cargo de esto, pensar que hacer y optar. (que Dios me ayude a tomar la mejor decisión.)

Entonces hoy quiero volver a soñar que entro a mi casa de la calle Baquedano: la casa que representa la Libertad que a ratos he perdido.


12 Comments:

Blogger Roberto Arancibia said...

Es un lindo post Beatriz, esos son los sueños que no hay que perder. Y creo que las libertades no las has perdido. Tal vez sólo sean distintas o se perciban en forma diferente.

Y lo de las injusticias, uf, hay tantas, casi tantas como los abusos, pero nada debe compararse con mirar a los ojos a alguien que le entregas su título de dominio y darle un abrazo largo y apretado y sentir la emoción de quin lo recibe.

Eso sí que no se olvida.

3:42 a. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

Roberto: gracias por darme ilusión.Necesito en estos momentos rodearme sólo de personas, amigos positivos... ordenar mis pensamientos y caer en la cuenta de lo que tengo que seguir haciendo o dejar de hacer. de verdad, muchas gracias

1:24 p. m.  
Blogger Alejandra Noemi said...

Beatriz
Nunca me dejas de sorprender y me maravilloso con tu sensibilidad que conmueve. Creo que es maravillosa tu capacidad de entrega con la gente.
Ahora, tus recuerdos universitarios me encantan y la foto es preciosa.
Ale

4:44 p. m.  
Blogger Araceli Casanova said...

Bea, en terminos oníricos, entrar a un casa, es entrar al alma del que sueña , que va al encuentro de sus representaciones mas arraigadas, la fachada externa de la casa tiene que ver con la vision del soñante de lo que proyecta a los demas, el interior de la casa tiene relación con aspectos fundamentales de nuestro vivir, como la necesidad de sobrevivir, si estas en la cocina, la necesidad de descanso y relajos, si visualizas algo parecido a un aposento...etc, pero lo mas importante son los detalles cromaticos, de luz, de los materiales de tu casa, de tu disposicion anímica si eres protagonista y de la existencia o no de otros personajes.El soñar con episodios de juventud, o algo que te lige a esa etapa de tu vida, tiene relación con los proyectos nuevos, siempre es buen indicio,es generalmente augurio de una buena disposicion interna a los cambios. Te propongo que si quieres y te das un tiempo, escribas tu sueño, si quieres mi ayuda, podemos develar juntas algunos aspectos de él. Gracias por tu entrega en el post.Ari

11:46 p. m.  
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Que buena encontrar dibujos viejos! te mete como a una máquina del tiempo y te confronta lo que querías ser con lo que eres.

Igual, para que hacerse mala sangre o buscar objetivos muy idealistas, cuando joven uno tiene "grandes expectativas" pero con el tiempo hay que reconciliarse nomás con lo que ha alcanzado y con todos los compromisos (y derrotas) que ha ido acumulando.

Si al final estar vivo y libre de enfermedades es la riqueza más grande que existe, cuando uno no tiene problemas es lo peor: se los inventa.

6:27 p. m.  
Blogger Matias said...

Bea, ando buscando un post donde al parecer algo dices respecto a la dicotomia social/politica
O algo por el estilo. Tengo mis opiniones al respecto, pero me gustaria un marco para no andar disparando a ciegas...

De todas formas, me gusto mucho tu blog

1:27 a. m.  
Blogger elisa cordero said...

Bea, como nos dijo la Filomena cuando estuvimos las tres en valdivia, "reorienta" tu vida, dále un giro, y haz las cosas que de veras te importan. Estuvimos con Juanjo, Pablo, Iván y Pepao, riéndonos, queriéndonos. Brindamos por los ausentes!

3:30 a. m.  
Blogger @lasnibat said...

Cada vez me sorprende el mundo chico del Blog...

No pude de terminar de leer tu post ante la emoción de primero notar que vivíamos cerquita en Viña! Yo viví en Recreo, especificamente en Teodoro Lowey, hasta los 18 que fue cuando me vine a estudiar a la Chile.

Y después noto que eres amiga de la Paulina Micelli, conoces al Chino y seguramente a sus hijas entre las que se cuenta la Io!

Pues sí... Los conozco... Y desde hace mucho tiempo ya que la Maribel fue una de las creadoras del colegio en donde me formé: El Winterhill. Por lo tanto conozco a toda su familia llamese Juan, Ivan, Pedro Micelli, etc, etc, etc...

Cosas que ocurren!

Me avisas cuando encuentres el croquis de U2!

Votaste ya para que vinieran a Chile?? En mi blog hay un link para que te inscribas...

SalU2
T.

3:12 a. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

edge: ohhhhh! me parece increible. los micelli son para mi otra familia. la paulina y el chino son mis amigos, estudiamos juntos arquitectura en la ucv, tenemos muchas historias y hoy hablé con juan y la maribel... que bien. entraré a votar por u2. con tiempo te linkeo.
saludos
bea

3:52 a. m.  
Blogger Barbaroja said...

La esperanza es el motor de la vida. No la trances.

Saludos desde Planeta Rojo!

2:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola, amiga Beatriz¡ Soy titogonzalez23, de Atina Chile. Te felicito por tu blog, está muy bonito.

12:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La amiga Beatríz Valenzuela pregunta:
"hola tito.... eres de Rancagua y vives en Arica?

escribeme en mi blog, pues estamos identificando rancagüinos reporteros fuera de rancagua, para nuestro atinaohiggins".

Tito González responde:

"Gracias, amiga Beatriz, por visitar mi blog, te cuento que soy de Rancagua, pero no vivo en el norte de Chile, practicamente, no me he movido del escritorio, siempre he vivido en Rancagua, y cuando muera de viejo, aqui quiero ser sepultado.

Bueno, amiga mia, nos vemos en tu blog, y en ATINA CHILE. Que la páz de Cristo esté siempre contigo.

12:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home