12/29/2005

Coti: esta mañana y otros cuentos.




“aprendí la diferencia entre el juego y el azar/ quién te mira y quién se entrega/ nada, nada de esto fue un error”.

Por: Tony Tamayo
Beatriz Valenzuela
Atina O´Higgins.





Recibimos una invitación de Universal Music, a través de Marcos Catalán y fuimos a ver la presentación de un joven compositor de canciones, latino, residente en España: Coti Soroquín.

Lo conocemos por que forma parte de un grupo de argentinos que han inmigrado a la madre patria y han renovado la música pop española, como Makaroff, Andrés Calamaro, Andy Chango. Es nacido en Rosario, ciudad de Fito Paez

Con Cachorro López, compuso “Color esperanza”, en un momento de bajo estado anímico de Argentina, y por sin duda ayudó a levantarlo. Con Julieta Venegas, compuso “Andar conmigo”, convirtiendo a la tijuanense en símbolo del nuevo México femenino.


Primera vez en Chile, una silla y una guitarra bien empuñada , y su voz. Sus canciones y música contienen una perfección en la sencillez de la voz y las palabras que nos logran conmover, profundamente. Coti, definitivamente tiene ese don de un artista que con sus canciones hace que multitudes vibren y coreen apasionadamente sus creaciones.
Con Tony Tamayo fuimos los primeros en tener ese privilegio de, a solas, conversar con él de otros temas tales como emprendimiento y tecnología. Aquí un resumen:

Coti, conoces a artistas chilenos?:

C: Siento admiración por Victor Jara, Quilapayún. Son referentes de otras épocas que escuchaba y descubrí a través de mis padres. Me gusta Neruda porque a través de su poesía ha logrado el equilibrio entre lo culto y lo popular. Espero venir con más tiempo para recorrer sus casas y sus paisajes.


Que te provoca la palabra Emprendimiento?:

C: Hacer, ejecutar. Es esa la clave del emprendimiento, más allá de todo tipo de planificación, ideas o idelogías, es llevar el conocimiento a los hechos. En la vida es muy importante tener ese espíritu de ser emprendedor. Parece algo muy simple pero engloba sobre todo una actitud frente a la vida. Hoy vivimos un mundo muy pasivo, del lado del ciudadano. Lo medios de comunicación, sobre todo la televisión, es estancadora y no hace que las personas se muevan. Eso no está bien. Ser emprendedor es caer en cuenta que somos más y podemos hacer más.

y la tecnología?

C: En el sentido de la comunicación, la tecnología a cambiado nuestras vidas. La tecnología se ha desarrollado en forma abismante. Sin embargo aún hay cosas que parece, que a pesar de estos desarrollos tecnológicos, no cambian. Sigue habiendo hambre en el mundo y eso es muy fuerte y parece que estamos en la edad media. Hay chicos que no tienen como curarse. Las relaciones humanas han cambiado a través de la tecnología, pero esas desigualdades aún no logran superarse.


... sencillez, visión, juntar lo que no se puede juntar, penetrar en el corazón, levantar el ánimo de otros, solidaridad, el mundo y sus desigualdades, hacer, son parte de la vida de este trovador que promete hacernos cantar. Les recomendamos, por cierto que escuchen su nuevo album: “Coti, esta mañana y otros cuentos”. La canción “Nada de esto fué un error” junto a Julieta Venegas la puedes escuchar pinchando aquí.

5 Comments:

Blogger Araceli Casanova said...

que buen tema Bea ¡¡¡, eso es, nada de esto fue un error...

11:07 p. m.  
Blogger Karl Andrews said...

Donde se puede conseguir canciones de Coti? me gusta juzgar la musica solo al escucharla, por la entrevista se puede ver que es muy sensible...

Saludos
Karl

3:55 p. m.  
Blogger del sesentayseis said...

"Los errores no se eligen para bien o para mal... Nada de esto fue un error". (qué buena frase)
La canción la había escuchado un par de veces en el cable, con Julieta Venegas y Paulina Rubio (raro!!).
Luego escuché una entrevista, y supe que venía hace rato componiendo. Que había hecho cosas en conjunto con Ismael Serrano y Jorge Drexler en España.
Su voz me recuerda a Calamaro. Muy buena entrevista y buen dato para seguirle la pista.
Yo a lo menos iré por ese disco en vivo que está en las disquerías.
Saludos

8:03 p. m.  
Blogger Barbaroja said...

Muy buena entrevista, Bea. Mis felicitaciones.

Un abrazo,

3:31 p. m.  
Anonymous Felipe said...

A Coti le faltó nombrar a Los Prisioneros, que a prpósito a los que le guste leer hay un nuevo libro sobre llos y es de entrevistas a Jorge González, se llama Maldito Sudaca y esta muy bueno

12:51 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home