12/18/2005

La belleza de Chile



Amigos/as: esta imagen hace un par de meses atrás la elaboré por la intensidad de estas palabras de dos grandes personas de nuestro pais: Gabriela Mistral y Fernando Flores. La escultura es de creación personal, representa lo que ustedes quieran ver. Es una maquetta que estoy terminando y ahora debo decidir su materialidad: fierro, cobre, papel, alambre, patina sulfatada, madera ? debiera llevar pechugas? ... me ayudaría en mi decisión si tú comentas lo que ella te provoca... ¿me ayudas?

12 Comments:

Blogger Karl Andrews said...

Yo pienso que podrias combinar el cobre y el hierro, la cara y el busto seria en cobre porque con el tiempo tomaria tonos verdeaseos (igual a la maqueta actual), Los brazos y piernas en hierro porque le darian el caracter de fortalezay asi cada materia representaria a cada persona, el cobre a Gabriela Mistral y el Hierro a Fernando Flores, y juntos fusionados representarian un ser chileno digno de admiracion!

Espero haberte ayudado!

Besos
Karl

4:20 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

karl. notable tu reflexión. debo considerarla... gracias por ella.

6:14 p. m.  
Blogger MS found in a bottle said...

Beatriz : la estatua de la Libertad las lleva ?

7:08 p. m.  
Blogger Araceli Casanova said...

Sabes Bea? me ha gustado la imagen de Karl, eso de que brazos y piernas sean de hierro, pero la parte del torso y vientre las haría de madera, mezclada con cobre.
Hierro porque pa mi representa la solidez de la acción, del caminar y del hacer con nuestros brazos.
Madera por la calidez necesaria a la vida y al corazon.
Cobre, porque es nuestro y tiene la ductibilidad , para mi tan necesaria para enfrentar las vicisitudes.
Sin senos o tal vez incipientes...seguiré pensando...Un abrazo

8:29 p. m.  
Blogger yo said...

Hola Bea,

Llegué a ti de una manera tan furtiva, y vi tu impresionante cv y veo que en esa marea de conocimiento que debes manejar te das el tiempo de crear, de hacer una escultura, de tener una humildad TAN grande como para además tener dudas y pedir una opinión. Me emocionó ver a alguien tan ilustrada y tan suave (en cuánto a no usar prepotencia, ni dictaminar. Es tan poco usual, y tan bienvenido, para mí).

En cuánto a tu escultura, me gustó como está, en maqueta. O sea esa sensación de inacabada y cotidianos que le dan los diarios...

Me gustó así también la idea de Karl en términos literarios, pero no en términos plásticos.

Prefiero la unicidad en la materia a lo ecléctico, que de alguna manera apela a algo que es un compuesto y no un algo en sí mismo.

También prefiero la decisión de un femenino o un maculino... pues de alguna manera lo andrógeno genera dudas, indefinición, en vez de fusión.

No es que no me parezca lo ecléctico o lo andrógeno NUNCA, no es eso. Me parece que hay estados crisálidos donde puede haber un poco de esto y aquéllo...previo a la postura final.

No obstante, siento que las frases que generan tu escultura son potentes en sí mismas y requieren solidez de una determinación formal, y no de un "estado" que podría derivar en esto o lo otro.

En mi muy humilde opinión ante una artista, tu obra me sugiere lo femenino en un son materno.

Pero no una "madre" frágil o cándida, sino una fuerte, una que se la pueda sola con un hijo. Una que dice "yo la llevo" (o yo lo llevo). Como una especie de gestadora (Gabriela) de un nuevo tipo de liderazgo (Flores).

Y siento que tiene que tener una postura en acción (tipo obras de Miguel Ángelo o Rodin, no contemplativas o lánguidas). Quizá con brazos arriba o dando un discurso con ganas.. No sé, algo de ese tipo.

En cuánto a materialidad, me tinca la madera para esto. Porque la madera es estoíca, resiste (como sabrás por ser arquitecto, de hecho es MUY resistente si se trabaja bien y aceptando sus condiciones y tratamiento para termitas, humedad y eso).

Es sólida la madera. Pero a la vez es humilde (Como los sonetos de Neruda). No es pesada como el hierro, ni tan frágil como la cerámica, ni tan elegante y fría como el mármol, ni tan rudo como el bronce...

La madera es feménina, humilde, pero sólida y resistente. Como yo siento que debe ser la mujer de tu escultura, que alberga las Flores de Gabriela.

Un gusto conocerte,
S

10:14 p. m.  
Blogger Roberto Arancibia said...

Uf, me inclino por el papel, muchos papeles, formularios continuos, impresos con versos de Gabriela, textos grises, papeles blancos. Y la banda, en género.

Claro que me voy hacia la instalación, pero en una de esas te tientas, y es una gran instalación audiovisual. Audio de lectura de poemas de Gabriela, la voz de Fernando repitiendo su no pregunta. (La que no sé si podria responder).

Y monitores de plasma con imágenes obvias de patriotismo, y campos, montañas, gente, niños, mar, Norte, Sur...

Uf.

1:50 a. m.  
Blogger guslopezr said...

Pienso que la materialidad de la escultura debe ser algo intenso, con elementos que sobresalgan en la superficie. Me imagino un fierro muy pulido, con algunos relieves, y algunas incrustaciones o trenzas de cobre.

Si te vas por el lado de la instalación, tengo una idea. Una vez andaba yo de vacaciones por Buenos Aires y entré al museo de Bellas Artes. En el piso de los artistas argentinos había una instalación muy intensa, y una de las cosas que le daba esa intensidad era estar en un cubículo, separada del resto del museo. Al entrar daba la sensación de estar en otro lugar y el mensaje era mucho más fuerte.

Otra idea que se me ocurre es algo freak, y consiste en usar un material para que parezca otro. Por ejemplo, darle al cobre la apariencia de la madera, darle al papel la apariencia de fierro o cobre, no sé. Eso sería desconcertante para el espectador.

Suerte con tu proyecto y cuéntanos tu elección.

2:07 a. m.  
Blogger Barbaroja said...

...me inclino por el hierro y algo de cobre, nada más. Sin cara, pechugas ni extremidades, sin formas. Como una Venus de metales que se están mezclando.

Saludos,

2:13 a. m.  
Blogger jbw said...

Beatriz:
Gracias por invitarme a opinar, esta bueno el Proyecto, creo que la eleccion del material esta intrinseca en tu idea, me cuesta desdoblarme y entrar en ti para entender la pasion que tuviste en el momento de concebirla. A mi el texto me inspiro el concepto de la Bandera y para expresar ese sentido de patriotismo, haria la escultura en telas..pero eso me paso a mi.
Suerte!

5:01 p. m.  
Blogger David Wilson said...

creo que la obra esta terminada .es provocativa y disuelta ,los materiales no hacen la obra por lo mismo me gustaria que la dejaras asi ,lo inacabado y el informalismo comunican mas ,dejan las pretenciones y nos hace menos tensos y mas conciente de la fragilidad ,,, pero si quieres una respuesta a tu pregunta creo que la arcilla es un material noble donde puedes tatuar los brazos y el pecho con poesia ,saludos beatriz ,,,

5:06 p. m.  
Blogger Daniel Vásquez P. said...

Me parece una persona (pais)expectante, llena de preguntas pero con la vista al frente, representa de alguna forma nuestro un estado de animo como nación...esa vista puede ser cristalina. ...mmm, no usaria cobre, quizas acero y cristal...algo semicristalino, no conozco mucho de materiales...

cuentanos cuando este lista.

5:26 p. m.  
Blogger Diego Arenas C. said...

Quizá esté lista pero me la imagino de papel constante, y prenderle fuego para mostrar la renovación. A mi me gusta metal con carburantes.

Saludos.

12:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home