2/13/2006

Cambios demográficos de Chile: más oportunidades


(escribo desde el cerro alegre, puerto de Valparaiso)

Hoy en el diario La Tercera aparece una columna acerca de los cambios en la Población de Chile, escrita por Dirk Jaspers, Director del CELADE, quien fué mi profesor de Demografía en el Postgrado que realicé en Naciones Unidas y me ha parecido interesante compartirla con ustedes.

Dirk señala que "La población chilena está experimentando un progresivo envejecimiento que obliga a considerar una reorientación de las prioridades sociales del país y valorar las implicancias que tiene para las políticas públicas. ...

En el corto plazo, el país está entonces en muy buenas condiciones de beneficiarse de la menor presión demográfica sobre los recursos económicos para la población menor de edad, mientras que todavía seguirá creciendo la población en edades económicamente activas. Ello abre una "ventana de oportunidad" que puede facilitar la satisfacción de las necesidades de consumo, la intensificación de las políticas de reducción de la pobreza y emprender con mayores bríos la inversión en capital humano, principalmente programas de educación, de salud y la creación de empleos. "

Para leer completamente pinchen AQUÍ

3 Comments:

Blogger Andrea said...

Te mando una frase que tal vez te inspire a crear algo...
Mundo soñado, devanado por las fauces de los hombres mecánicos que pululan en las urbes frías bajo nuestros pies derretidos.

7:55 p. m.  
Blogger Hernán Fco. said...

Aunque suena a contradiccion, ¿invertir en capital humano? seguro sabes de muchos cesantes de cuello y corbata que cometieron el error de cumplir 50 años, epa, a lo mejor 40,y desempl,earse por n razones; no Bea, nos falta mucha educacion al respecto, mucha.

12:58 a. m.  
Blogger Carlos Verdugo V. said...

Bea, tu que conoces bien el viejo continente, no te parece un lugar común el hecho que se diga que "la población está envejeciendo?"

A mi me suena a progreso (como lo entendemos hoy) el problema estáen que la longevidad de nuestros antepasados es mayor que nuestras espectativas, de hecho, muchos de ellos son tremendamente útiles a nuestra sociedad.

El desafío está en encontrarles un lugar y función.

Carlos Verdugo V.
Mi BLOG

12:19 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home