3/20/2006

Esculturas en el secano costero miran hacia el Pacìfico

Esta escultura la encontrè en el camino, a la llegada a Cahuil, cerca de Pichilemu. Es muy transparente y de fondo tiene una suerte de planicie arropada entre lomajes, verde, y hùmeda. Averiguè y la creò Macarena Irarràzabal y fue instalada en Febrero de este año.


Para ver con detalle la escultura me estacionè y me acerquè: son una suerte de Baluartes de los pescadores: es una gran cortina coronada de peces, ya consumidos.





Estàn hechos de piedra y fierro y son todos distintos, suman 20 y al verlos algo me recuerda la estètica guerrera. Son veletas, banderas petrificadas, es un cardùmen de peces que mira hacia el nor-poniente, en este humedal, donde antaño habitaron los promaucaes, dònde hasta hoy se extrae sal. Me he sorprendido gratamente... quiero màs obras en mi camino.

4 Comments:

Blogger MS found in a bottle said...

Bea : me parece excelente esta iniciativa !!!

Recordemos que esta zona también inspiró el " Alsino " de Pedro Prado, el niño que quería volar ...

1:04 a. m.  
Blogger Pilar said...

Muy pero muy bello, no sólo las esculturas en si, sino eso de encontrarlas en el camino, que mágico sería si esto lo pudieramos tener de regalo a lo largo de la norte-sur, por ejemplo en la entrada de las ciudades, no ver sólo los típicos monolitos de bienvenida de los rotarios...

Bea tengo muchisimas ganas de participar en un taller de rostros pero veo que es casi imposible por vivir en Chillán. Igual he seguido de cerca el trabajo que estás haciendo y realmente es increible tu entusiasmo e impulso para conseguir las cosas que te propones, te felicito de todo corazón.
Ah!! y tambien felicitaciones por tus perri-nietos! linda se ve canela con sus hijos, imagino como estará Beita con estos nuevos integrantes de la familia. Saludos a ambas y hasta pronto!.-

8:46 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

gracias pilarrrrr: ya veremos como tú tambien puedes estar con tu rostro. si Fritzcarraldo pudo cruzar el barco desde un lado a otro e vertientes del Amazona: como no podremos lograr que tu también puedes participar?. ya nos apañaremos. hay tiempo.

los perris: estan engordando... hay que estar pendientes pues se salen de la casa y la Canela no los logra subir.... pero es una "perraza madraza". Los niños: miguelito hoy le dió leche a la canela ysubió un perrito a su csa. al principio con nervios y luego con mucha ternura.

saludos
bea

3:06 a. m.  
Blogger fidelio said...

me hicieron llegar este link y solamente te quería comentar que Macarena Yrarrázaval también tiene un blog donde puedes ver otros trabajos suyos:

http://yra-escultura.blogspot.com/


saludos

11:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home