5/08/2006

Chimbarongo: la capital del mimbre









Aquì estoy con Cosme Mellado, el Alcalde. Un buen hombre, gentil y super simpàtico. Esta foto la teniamos pendiente y el jueves pasado nos la tomamos con alegrìa. Cuando fuì Seremi de Vivienda de mi regiòn recuperamos 8 espacios pùblicos històricos, uno de ellos fuè esta plaza, por dònde pasa el històrico camino Real a la Frontera. La creatividad del alcalde se ve aquì: fijense en el detalle del respaldo de los bancos... son de mimbre tejido con material de la zona y hecho por artesanos de Chimbarongo. Tambièn organizamos los "vigias del patrimonio " y les enseñamos a que se "enredaran a travès de Blogs". Ahora como Seremi del MOP estamos trabajando para que un proyecto ùnico en el mundo salga adelante: el primer embalse concesionado Convento Viejo. En mi regiòn son 100.000 hectàreas productivas y con el embalse aseguraremos el 48% de riego; y aumentaremos la llegada del agua al sector sel secano con nuevas 20.000 hectareas. Siempre en una obra hay dificultades que superar y espero que todos trabajemos unidos para resolverlas. Hay esperanzas para el desarrollo de este zona de Chile.

11 Comments:

Blogger Mary Rogers said...

No me cabe la menor duda que tu gestión tendrá eco y se realizarán muchas cosas para que la región proyecte sus fortalezas y mejores sus debilidades. El talento se hace acompañar por la energía en tu caso y eso es UNA BOMBA DE LOGROS!!!
Un abrazote

5:05 p. m.  
Blogger Marcel Pommiez said...

Chimbarongo: lindo pueblo y, uno no se da el tiempo de visitar!



Saludos

8:29 p. m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Hola Bea!!! que importante es rescatar las tradiciones y no dejar que se pierdan en estos tiempos modernos, me parece que es una gran iniciativa y hay sumar muchas más, siempre es importante la difusión de lo nuestro.

Cariños

Yve

1:45 a. m.  
Blogger Ricardo Casas Tejeda said...

Beatriz:
Acá en Purranque estoy embarcado en una cruzada por rescatar el trabajo de nuestros artesanos, por el momento estoy en etapa de investigación y generando algunos proyectos culturales para la Municipalidad, pero quisiera saber si puedo recurrir a tu experiencia cuando ya entremos en el terreno de la gestión de espacios públicos.

Admiro lo que has logrado en un trabajo de equipo junto a la comunidad donde vives. Gracias por compartir la demostración de que hay sueños que se hacen realidad con paciencia y amor.

Saludos.

1:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Bea!!!

Que buena iniciativa y además bonita.

Cuéntame cuando será la próxima juntada para hacer las máscaras.

Quedé colgada.

7:17 p. m.  
Blogger Hernán Fco. said...

Mira que lindo no voy a Chimbarongo desde el año 90 mas o menos cuando construí la sucursal del Banco del Estado, seguro que debe estar igual com con 16 años encima...
saludos Bea 100 mascaras.

12:40 a. m.  
Blogger Nadia said...

Me encantó el toque que aporta el mimbre a los típicos bancos de plaza.
¡Que todo salga bien en los proyectos nuevos!
Cariños,

5:30 p. m.  
Blogger Rodrigo said...

saludos cariñosos....me gusta esto que haces, difundir lo nuestro, para nosotros mismo, es un gran regalo...me gusto el trabajo de los bancos...ojalá se aprecie el esfuerzo y el cariño depositado, digo, para que duren tanto como el material pueda...

te dejo mi cariño Bea y sigo a tus órdenes.

6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola, amiga Beatríz¡ ¿como estás tu?,
está muy bueno tu artículo, nos vemos este sabado 13 de mayo, en la reunión de corresponsales del Rancahuaso.

2:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimada Beatriz:
El proyecto del embalse Convento Viejo que mencionas ha sido postergado varias veces - como bien debes saber - debida a la escasa viabilidad económica que representa como aporte a la agricultura de la zona. Para muchos, el llevar a su fin este proyecto sólo constituye una muestra de la terquedad con que insistió el gobierno anterior en mostrar "logros", especialmente en la cartera del MOP. Yo me pregunto si, dado los actuales niveles de rentabilidad del sector agrícola - aún más considerando la desmedrada situación de la agricultura de secano - estarán estos agricultores en condiciones de pagar por las aguas que supuestamente les proveerá este embalse... la verdad es que los números no dan, con lo que no queda más remedio que adherirse a la teoría antes señalada. Para los gobiernos de la concertación, la agricultura nacional NO ES PRIORIDAD, eso lo han dejado bastante claro. La situación del sector no se arregla financiando embalses cuyas aguas sólo contribuirán a aumentar los costos de una actividad de antemano desahuciada.
Te felicito por tu iniciativa blogger, tus post son muy interesantes.

Saludos,

P.N.

2:56 a. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

P.N.:


La Agricultura en la región constituye la principal actividad económica de mi región. Es la única actividad que ha aumentado y al menos los datos hasta el año 2002, aún saliendo de una crisis económica mundial y con un crecimiento de Chile bajo, esta actividad aportó en ese periodo al 21 % de PIB regional, por sobre los ingresos de la producción minera. El embalse ya está concesionado y la obra está en marcha. Hoy hay 20.000 hectáreas del secano que no tiene acceso a agua de riego: cual es la alternativa para un proyecto de inversión cuyo costo de infraestructura es de 4.200 millones de UF?, lo puede pagar el Estado?, pues no es posible, por tanto la salida es la concesión, que permita llegar con canales de riego a través de varias comunas que hoy son un ... desierto no florido. Hay parte de tu planteamiento que rescato: hay que revisar la situación de los pequeños agricultores a través de un estudio de subdivisión predial y luego promover la asociatividad de ellos para poder beneficiarse con el agua, que por cierto tiene un costo, pero tmbién existe otro mecanismo de financiación para riego, que es una gran ayuda, a través de la ley de riego, para sistemas más específicos en las zonas de cultivos. El desarrollo vitivinicola en el sector de Peralillo, Santacruz es emergente y hace 10 años atrás no se veía un paisaje verde como el que hoy podemos ver.

3:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home