5/25/2006

Valentina: mujer valiente

Mi abuela Valentina bordò estas flores. Ella muriò hace mas de 40 años. Yo la conocì a travès de mi madre, mis tìos y su familia. Quiero imaginar el dia que bordò estas flores, y es muy posible que haya primero arrancado un par de clavelinas de su jardìn.

Mi madre cuenta que su jardìn era una belleza, grande, en medio de la casa colonial, rodeado de los corredores techados. Es la casa dònde me criè.

La abuela Valentina era una mujer luchadora, criò a 3 hijos sola, con ayuda de la bisabuela Matilde Carrasco. La familia era latifundista de Doñihue. Pero la abuela decidiò vivir en Rancagua y cuentan que se dedicò a vender aguardiente y licores caseros a los mineros del cobre, en Sewell. Eso estaba prohibido y la abuela lo enviaba en càmaras de neumàticos. Le llamaban los guachucheros a personas como ella.

Quiero imaginar el dìa que bordò estas flores. La tela es una seda verde petroleo . ..imagino que querìa bordar un vestido largo, para una fiesta. Mi abuelo nunca volviò de Alemania. Pero cuentan que la abuela tenìa pretendientes y uno de ellos era un conocido juez que la visitaba. Me imagino que ella quizo hacer este vestido para lucirlo en una gala. Pero nunca logrò terminarlo… no lo pudo hacer, nunca pudo olvidar a mi abuelo Fred. Y nunca pudo volver a enamorarse. Allì quedaron estos bordados… en el intento. En el intento del olvido y de volver a vivir.

Uno de mis hermanos mayores me contò que mi abuela se suicidò. Fuè muy fuerte cuando lo supe. Comprendì la tristeza que a ratos vì cuando pequeña en los ojos de mi madre.

Me hubiese gustado decirle a mi abuela que ese vestido bordado le quedaba bien para su gala con el juez, que le quedaba lindo, que bailara y que fuera feliz...

18 Comments:

Blogger Araceli Casanova said...

Tu abuela "Valentina" tenia un gran nombre, lleno de significado como su historia, contada por una nieta con otro gran nombre y dueña de la vision llamada Beatriz (que significa:"que trae felicidad").
Precioso post Bea, un abrazo.Ari

4:20 a. m.  
Blogger Pato Correa said...

Hermoso relato Bea, tiene sentimiento y nostalgía, espero que alguna vez nos encontremos con todos estos seres queridos que tendrán mucho que contarnos.
Se viene el Dgo y de todo corazón espero que te vaya super, aunque en esto pensemos diferente, aún así yo igual le pongo Flores a la casa,
mi cariño

6:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola, amiga Beatríz¡ Está excelente tu relato sobre tu abuela Valentina. Me emocionó hasta las lagrimas, pero está muy bueno.

4:25 p. m.  
Blogger katina said...

Hola Beatriz,

Vine pues traté de enviarte un mail 2 veces y rebota... Vine por lo de las máscaras (por lo que vine en enero y febrero, dejé un coment y un mail, pero parece que no te llegaron porque no los vi ahora. Y luego no supe porqué, pero a pesar de mi interés no insistí... Pero aún me gustaría saber si existe la opción de particpar, a la que me encantaría sumarme).

Leí el post de tu abuela (en general leo N lo que escribes, porque tenemos intereses comunes- yo tb estudié arquitectura , sólo 4 años sí- y luego estética... y bueno, luego un master en periodismo. O sea, la comunicación, el arte y la ciudad son temas de mi interés... y tú los tratas en general, por ende vengo aquí... es suave tu espacio, tiene como algo de acogedor... quizá porque trabajas con la mente y con las manos).

Me gustó el post de tu abuela y el vestido bordado y los pretendientes. Me acordé de algunas cosas con "en los ojos de mi madre" (un poema que se llama "círculo" de Julio Barrenechea). Recordé también, con la historia del suicidio, la historia de mi tía abuela... que también se suicidó... por amor maternal: su hijo se sucidió. Su hijo que era estudiante de medicina se enamoró de un cadáver de una bella niña violada que murió en el acto. Investigó, y su asqueamiento de la humanidad fue tal que se mató. Y su madre no lo pudo soportar y se ahorcó. Ella, la sucida, era la señora de Barrenechea. Y escribió un diario... y yo lo tengo pero nunca me he atrevido a leerlo.

Y me acordé de otra historia... una de un blog bello bello bello, que habla del olor a maicena de su abuela y las llaves sonando en el bolsillo cuando subía los escalones de la casa... casa que ahora venden.

Es un post reciente... si me mandas tu mail para lo de las máscaras te mando el link del post, y quizá el poema (yo no sé linkear en coments).

Eso.

Perdona lo largo.

Muchos saludos

Katina

6:44 p. m.  
Blogger elisa cordero said...

Beatriz, tal como en la terapia gestalt le dices cosas a tu gente y cierras el círculo, así mismo lo estas haciendo con tu abuela, aunque ya no te oiga. O quizás sí. Que impresionante es darse cuenta de la incapacidad de algunas personas de sobreponerse a situaciones, estando a su alcanza la oportunidad de ser feliz. La Amanda me decía hoy que quería vivir 40 mil años. Que no se quería morir. Yo le decía que igual se iba a morir en algún minuto pero de lo que debía preocuparse era de ser feliz: amar a los que ama, disfrutar de lo simple, ser consciente, ser completa.

11:37 p. m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Bea, que hermoso relato, tu abuela debió haber sido una gran mujer con una gran pena en el corazón, el amor que sintió por tu abuelo fue para siempre y nunca la abndonó, esa fue su fortuna, tal vez esa fue también la condena para su enamorado corazón... nadie está libre de vivir eso... y tal vez cada puntada que daba vida a ese bordado era una plegaria por volver a ser feliz y quedó inconcluso, como su vida.

Me conmovió tu historia, gracias por compartirla.

Cariños y visítame, hoy hablé también sobre una gran historia de amor.

Yve

7:55 p. m.  
Blogger katina said...

Hola beatriz,

Gracias por comentarme y darme info. Espero coordenadas, por blog o por mail (el mío es katinaferrer@gmail.com).

saludos

Katina

8:38 p. m.  
Blogger Nadia said...

Aprecio leer o escuchar historias familiares, más aún si están bien relatadas, como es el caso.
El bordado es un arte que está siendo abandonado por las mujeres hoy; yo no bordo porque no tengo aptitudes para ello, pero me gusta cómo de nuestras manos surgen cosas bellas.
Gracias por compartir esto!

4:56 a. m.  
Blogger Hernán Fco. said...

Lindos recuerdos, los abuelos son tan importantes como nuestros padres, siendo en ocasiones, su fiel reflejo, otros...tan abandonados!
.
.
. ¿Y las máscaras?

1:13 p. m.  
Blogger Claudia said...

las abuelas y sus bordados, bello relato y precioso recuerdo, cuanta sabiduría y amor debe haber en ese bordado, tanta que aprender en esos colores
besos

6:49 p. m.  
Blogger mariodonoserra said...

BEA,TU POST ME INSPIRA MI OCULTA Y ANONIMA SENSACION DE ARTISTA PLASTICO,EL ARTE TINE ESA MAGIA DE CONGELAR UNA PARTE DE TU VIDA Y MANTENERLA EN LA ETERNIDAD, ES UN TROCITO DE VIDA QUE ESTA CONGELADA EN UNA TELA, EN UN CARBONCILLO,Y AL TENER LA OPRTUNIDAD DE OBSERVARLA, RECORDAMOS LA MAGIA DEL MOMENTO DE LA CREACION, SEGUN LA MITOLOGIA GRIEGA ESTE DON DE LA PINTURA MUSICA ETC, PROMETEO LO ROBO DEL CARRO DE ZEUS, POR LO CUAL FUE ENCADENADO A SUFRIR EL MARTIRIO DE LA DEVORACION DE SUS ENTRAÑAS, PUES ENTONCES, VALE LA PENA COMPARTIR ESTOS PEDACITOS INMORTALES DE TU VIDA, EN MI PROXIMOS POST, VOY A MOSTRARTE UNO DE MIS DIBUJOS A CARBONCILLO.

SALUDOS Y VISITA MI BLOG, EN MI LINK TENGO PUBLICADO UN LIBRO DE DERECHO DE PROPIEDAD INDIGENA, VISITALO TAMBIEN.

12:22 a. m.  
Blogger mariodonoserra said...

BEA,TU POST ME INSPIRA MI OCULTA Y ANONIMA SENSACION DE ARTISTA PLASTICO,EL ARTE TINE ESA MAGIA DE CONGELAR UNA PARTE DE TU VIDA Y MANTENERLA EN LA ETERNIDAD, ES UN TROCITO DE VIDA QUE ESTA CONGELADA EN UNA TELA, EN UN CARBONCILLO,Y AL TENER LA OPRTUNIDAD DE OBSERVARLA, RECORDAMOS LA MAGIA DEL MOMENTO DE LA CREACION, SEGUN LA MITOLOGIA GRIEGA ESTE DON DE LA PINTURA MUSICA ETC, PROMETEO LO ROBO DEL CARRO DE ZEUS, POR LO CUAL FUE ENCADENADO A SUFRIR EL MARTIRIO DE LA DEVORACION DE SUS ENTRAÑAS, PUES ENTONCES, VALE LA PENA COMPARTIR ESTOS PEDACITOS INMORTALES DE TU VIDA, EN MI PROXIMOS POST, VOY A MOSTRARTE UNO DE MIS DIBUJOS A CARBONCILLO.

SALUDOS Y VISITA MI BLOG, EN MI LINK TENGO PUBLICADO UN LIBRO DE DERECHO DE PROPIEDAD INDIGENA, VISITALO TAMBIEN.

12:22 a. m.  
Blogger Hernán Fco. said...

¿Sabrá nuestro amigo mario que escribir con mayuscula es como GRITARLO?

1:08 a. m.  
Blogger katina said...

Hola Bea,

¿harás el taller mañana en stgo o no? me avisas please...katinaferrer@gmail.com...

Saludos

k

7:08 p. m.  
Blogger Remiso said...

bien bonito le quedo su post. Harto sentimiento.

nostalgico
añoroso

saludos.

12:47 a. m.  
Blogger Pía Bórquez said...

me encanta leer lo que escribes, sobretodo cuando hablas de tu familia.
saludos.

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site...
granny cum pics hammocks chairs bentley vs horse lake car stereo reviews

9:11 a. m.  
Blogger aguirrebello said...

Hermosísimo recuerdo de la guachuchera (y bordadora) Valentina. Por lo primero, una heroína, abrigadora de espíritus; por lo segundo, una cariñosa, arropadora de cuerpos.

Un gran abrazo,

AAB

8:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home