6/11/2006

Rojas: «Que el premio sirva de aliento a aquellos letrados que creen que la poesía no se lee»


"Vienes y vas, y adoras al mar que te arrebata con su espuma, y te quedas como inmóvil, oyendo que te llamo... "


Gonzalo Rojas, poeta chileno ha recibido el Premio Cervantes, que es el galardón conocido como el "Premio Nobel" de la habla castellana. Este galardòn reconoce los muchos años de construcción de la palabra poética, y el dìa que Rojas lo recibiò me ha calò profundamente, por que he de reconocer mi a d i c c i ó n , imantación e incondicionalidad personal a la poesía de nuestro gran poeta.

Hace un par de años tuve el honor de escuchar de su propia voz la lectura que Gonzalo Rojas hiciera a un centenar de estudiantes en la Universidad Alcalá de Henares, misma cuna de Cervantes, muy cerca de Madrid, en España, donde, de manos de los propios Reyes recibiò este merecido reconocimiento. Casi como cabra chica embelesada lo escuché, como otra vez lo he hecho incansablemente. El es un hombre sencillo, gracioso y nada pedante, un "viejóven" según un neologismo de Huidobro y entre sus privilegios contados allí está el haber inaugurado la Escuela Pública de la Antártida... "tengo este honor", señaló. Nos dijo: " lo que quiero decir es que encima de los 80- ya destemporalizado y desespacializado- sigo intacto, creo que sigo intacto, nadando en el oleaje de las pubertades cíclicas, de encantamiento en encantamiento y de desollamiento en desollamiento.

Para continuar leyendo PINCHAR AQUI

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente artículo, amiga Beatríz,
te felicito.

6:25 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

muchas gracias héctor.

6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cuando pasas por mi nuevo blog beita

1:34 a. m.  
Blogger Unknown said...

¡Excelente tu Blog Beatriz!

Felicitaciones,

Paul

1:40 a. m.  
Blogger Rodrigo said...

dejo otra vez el saludo de cumpleaños! y que quiere que le diga....Rojas, sin duda el Alba antes del Alba....

gracias Bea!

7:55 p. m.  
Blogger Benito Boutique. Moda ecléctica para todas las edades said...

AL SILENCIO

Oh voz, única voz: todo el hueco del mar,
todo el hueco del mar no bastaría,
todo el hueco del cielo,
toda la cavidad de la hermosura
no bastaría para contenerte,
y aunque el hombre callara y este mundo se hundiera
oh majestad, tú nunca,
tú nunca cesarías de estar en todas partes,
porque te sobra el tiempo y el ser, única voz,
porque estás y no estás, y casi eres mi Dios,
y casi eres mi padre cuando estoy más oscuro.

11:36 p. m.  
Blogger José Antonio Galloso said...

Buena entrega, la he dsifrutado de principio a fin. Y he de decir que Rojas es uno de mis predilectos.
Saludos

12:21 p. m.  
Blogger Claudia said...

que buen artículo, lo leí completo. FELICITACIONES!
Hace un rato leí intensamente a Borges y aún ando preguntándome por la calles y las horas ¿Qué se ama amor cuando se ama?
un gran saludo

5:16 p. m.  
Blogger ...Hijo del Quijote said...

Uff. Le debo confesaros, a vuesa merced, que me ha costado casi el quiebro del pepino encontrar donde postearle mi regreso de visita, y bueno, heme aquí... parafraseando cerca de un maestro.

1º Le agradezco haber asistido a conocer la Leyenda del Heredero de los Sueños.
2º Hay bastantes provisiones y víveres en vuestro blog, hay tanto que me dedicaré con el debido tiempo a recorrer vuestros prados; que ya me atrajeron.
3º Lo concí con el Requiem de una Mariposa ¿y sabes? no he leído más... por que con ese poema, fui saciado de maravilla, lo demás de Sir Gonzalo, debe ser inexplicable y para leerlo de nuevo, debo estar en trance... así emprendo vuelo fácil.

...Con mi modesto e hodalgo honor le invito a conocer mi obra, que hoy se encuentra en un profundo y sacro silencio (laobradehdq).

Abrazos y Afectos por Doquier.

El hijo del Quijote
(Una Leyenda inconclusa)

5:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home