7/02/2006

Laberinto





Me he pasado un fin de semana dibujando laberintos para que mis hijos pequeñitos jueguen a cruzarlo. La Beíta tiene 8 años y me gustó escuchar sus reflexiones en torno al juego. El primer laberinto era denso, con muchas curvas y lineas, a página completa. La Beìta, despuès de atravesarlo, me dijo: "Sabes? me dì cuenta que a veces lo que parece complicado no lo es y cuando tengo dos caminos, lo mejor para acertar cuál corresponde a la salida es detenerme, mirar de lejos, pensar y después... seguir.

Me gustaron sus reflexiones, pues son metafóricas. Caí en la cuenta de que a ratos es necesario descubrir las metáforas que lo vida nos presenta.

Recuerdo la historia del Hilo de Ariadna, aquella joven , hija del Rey Minos de Creta, que entregó a Teseo, hijo único del rey Egeo, una madeja de hilo y una espada para entrar al Laberinto de Knossos y matar al Minotaurio. Teseo, dentro del laberinto, no tenía posibilidad de advertir o elegir los caminos a elegir. Sin embargo, fué la ayuda de Ariadna la que posibilitó el éxito de su proeza.

¿Cuál es la metáfora para nosotros?





mi guitarra y vos (drexler)


Powered by Castpost

19 Comments:

Blogger katina said...

Los laberintos son magnéticos para muchos porque evidencian los caminos de la vida, tan azarosos tantas veces (como en match point de Allen o match-ball de Skármeta...tan similares las historias, tan distintos los finales).

Por eso una vez, para el trabajo final de taller, cuando estudiaba arq, hice una discotheque y le puse laberinto. Me gustaba la idea del símil de la noche con lo que no sabes que puede pasar.(Me saqué un 7 esa vez).

Particularmente la Historia de Teseo y Ariadna es una de mis favoritas en la mitología griega, y una vez leí "Fedra" de Racine, que interviene ese relato. Y lo hace aún más heavy.

Hace poco, una arquitecta argentina vino a mi casa y trajo un libro de laberintos para pintar con pinceles... ha sido muy bonito porque cada laberinto esconde como un mensaje, en la más i-ching...

Finalemente, no si hay "una" matáfora que descubrir, sino que siento que los laberintos son espacios formales que te sitúan... que te exponenen desde el afuera la gran cantidad de posibilidades que hay en la vida. Y de alguna manera redimen, por lo mismo, de culpas, pues, habiendo tantas opciones a veces, sin saber elegir cuál es la mejor o suponiendo buenas decisiones, igual es viable equivocarse. Eso tb, por alguna misteriosa razón, para mí potencia la posibilidad de perdonar y perdonarse por las elecciones incorrectas.

Me gustó N la reflexión y el blog de tu hija. Se lo mostraré a mi hermana que es veterinaria.

Cariños y sorry por lo largo del coment.

Katina

5:54 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

katina: espectacular tu comentario. es esto lo que más me gusta de los blogs, la posibilidad de cambiar nuestras conversaciones por reflexiones relevantes, que nos hagan ser mejores personas. saludos.bea

6:22 p. m.  
Blogger Shlomit Baytelman said...

Que hermoso laberinto y que buena la reflección .



Gracias, gracias por las respuestas !!!

Un gran abrazo.

Shlomit.

8:24 p. m.  
Blogger PELO-PON-ESO said...

...bello lo que pintas... A mi las metaforas me persiguen, estan a mi lado y siempre conversamos, ellas, inmersas en sus sueños de rompecabeza, redibujan costantemente los imagenes y me orientan a escribir andando por nuevos senderos. La magia esta en sus manos, y cerca de ellas, siento que este mundo vale la pena vivirlo, porque se puede reordenar a nuestro modo
saludos, gracias por la visita

Y sobre la tristeza, a veces llega a mi mesa, cuando no la estaba esperando.

9:31 p. m.  
Blogger mariodonoserra said...

Loa laberintos son metaforas de las complejidades de nuestra mente y de los momentos por los cuales estamos pasando,es importante detenernos y reflexionar sobre los caminos que estamos dando, pues de lo contrario las posibilidades de elegir mal, son altisismas.

BEA, te invito a visitar mi ultima publicacion

un abrazo

10:57 p. m.  
Blogger Danyangel said...

increible la acotacion de tu hija de 8 años.
Para mi, los laberintos se encuentran en la vida cotidiana, donde tienes que tomar decisiones acertadas para lograr salir airoso.
Ya el hecho de salir de mi casa cada mañana es un laberinto para mi.
Saludos, te envie un mail.
DaNy

11:00 p. m.  
Blogger Shlomit Baytelman said...

Vuelvo a pasearme por tu interesante blog y.........Plop!!
me encuentro a boca de jarro con mi tremenda falta de ortografía...(soy hija de profesora de castellano).....Te das cuenta??? imperdonable.


Te dejo mis cariños.

Shlomit.

5:14 a. m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Mi reflexión va hacia las cosas simples de la vida, hacia aquellas simples y sabias cosas que sólo pueden ser vistas con la inocencia del corazón de un niño, a aquello que no se ve porque nos parece "obvio" pero que sin embargo es esencial para poder vivir, para poder caminar por la vida y ser capaces de mirar en perspectiva nuestras acciones, buenas y malas, para poder elegir...

Cariños, lindo post

Yve

6:09 a. m.  
Blogger Shlomit Baytelman said...

............Mi nombre significa Paz, como armonía.

Te mando un fuerte abrazo.

Shlomit.

2:38 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Sabia la Beita, alma vieja, seguro.
El laberinto representa, para mi, la instancia de elección constante pero no de aquella que hacemos a través del ego, sino la que fluye desde la esencia. Hermoso el laberinto que se pintas, lleno de formas y colores. Parcialidades que construyen la totalidad.
Un abrazo

2:48 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

el 'se' está demás...sabemos

2:49 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Me ha encantado tu arte.


Eres arquitecta...es una de las carreras que más amo.

Agradecida por invitarme a conocer la nieve a tu lado.
Lo valoro y mucho!

Te abrazo veranalmente...

4:44 p. m.  
Blogger JLPA said...

Buenos pensamientos de vida.

(Ya hemos comenzado con los ejercicios picassianos en Ludovanguardia )

Saludetes desde Madrid

12:35 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Mi arquitecta:

¿Cómo agradecerte tanta fineza?

¿Será posible mandarte un pedazo de mi tierra impregnado con el aroma del café que produce?

Me llevo con cuidados tiernos a Gonzalo Rojas. Linda tus letras.

Agradecida y mucho.

Te beso

6:46 p. m.  
Blogger Hernán Fco. said...

La verdad que tanto laberinto me mareo, confieso que lo mire y me dio lata...estoy muy viejo parece, talves me inclino por los mas dificiles...

Oye BEa por fin se la gané la HTML y ya tu link-banner de mi blog funciona y no te manda a mi flickr, por finnnnnn

¿Pintamos la máscara?

12:22 a. m.  
Blogger Beatriz said...

Hola Beatriz. La verdad es que tengo que felicitarte por la actividad y desde luego que las reflexiones de Beíta son bien acertadas. A veces las cosas no son tan complicadas. Las complicamos nosotros con nuestra vida tan ajetreada e impaciente.
Muchos besos desde Madrid.

8:11 a. m.  
Blogger Marcel Pommiez said...

Hola, pasaba a saludarte,

Además, te invito a votar por mi Blog en los “PIPOLZ BLOGS AGUARS” Blog-Revelación (Nº14), encuentra el botón en mi blog. (sólo una vez al día.) Gracias

9:34 p. m.  
Blogger Belen gutierrez said...

Beatriz:
Maravillosa historia que haya contado.
Besos
Belén.

2:29 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

la memoria, se mantiene cuando hay concentración

luego de matar al monstruo, teseo deja olvidada a Ariadna en una Isla.

un beso mítico.

1:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home