11/29/2006

Carta a los Alcaldes de Chile: la salud de nuestros hijos es un derecho






Mi Hijo Miguel, de 6 años está con Bronquitis Obstructiva alérgica. La Doctora Soto, pediatra broncopulmonar ha descartado Neumonitis después de revisar la radiografía de Tórax. Me ha señalado que su consulta médica está colapsada de casos como los de Miguel: hay cientos de niños en Rancagua que actualmente han pasado por lo que Miguelito ha vivido.

Miguelito comenzó con un tratamiento médico tomando Neoclaritine, luego aparece mayor congestión nasal y comienza la tos. Por tanto el médico receta Abrilar. No resulta, pasa otra semana y le medican Muxol pediatrico , Bacterol y puf-puf (inhalador) Combivent. Pasa otra semana y no mejora. Esta semana lo atienda la Dra. Soto y receta Cortiprex, Fasarax y puf-puf cada 6 horas. El Miguel está con inflamación bronquial, producto de una reacción alérgica generada por contaminación ambiental provocada por el árbol Plátano Oriental. Entonces la doctora Soto me señala que es un problema del país, pues ésta especie ornamental utilizada por su rápido crecimiento es foránea y los chilenos y chilenas estamos reaccionando con problemas de salud durante el periodo de primavera.

¿Qué hago?¿Me tengo que ir de la ciudad dónde vivo? ¿puede un niño pasar tres meses con inhaladores mientras otros pasean a la sombra de estos árboles alérgicos? Hoy salí de mi casa y reparé que en la pequeña plazoleta que construyen han plantado 6 plátanos orientales. Conversé con el encargado de la construcción y la respuesta es: No, ya están plantados. Es decir cero voluntad. Esto me ha provocado una tremenda angustia y no puedo dejar de pensar en aquellas madres que tal vez no tienen los recursos económicos para aliviar esta enfermedad, estas alergias y que además perfectamente podíamos evitar si nuestras autoridades, técnicos o quienes sean responsables de decidir las especies de árboles que se plantan tuvieran el mínimo conocimiento de las consecuencias de esas erráticas decisiones.

Esto no es bueno para nuestra salud. Les pido a los señores alcaldes que no sigan plantando Plátanos orientales en nuestras ciudades, pues se nos están enfermando nuestros hijos, nuestros niños: lo más importante de nuestras vidas. Les pido que cambien estos árboles y planten especies nativas como los peumos o quillayes. Son especies que no nos enfermaran. Y a quienes leen ésta nota les pido que debatamos esto para que nuestras autoridades actúen, porque la salud de nuestros hijos es lo más importante.

10 Comments:

Blogger Mary Rogers said...

Fíjate que es primera persona que intenta ponerle el cascabel al gato. Nadie presta atención a las alergias y a los elementos que la producen y hay un alto porcentaje de la población, especialmente niños y adultos mayores, que se ve casi inhabilitada en ciertas épocas del año. Los plátanos orientales merman la calidad de vida y no pertenecen al paisaje natural de este país.
Besos (qué bueno que estés de vuelta)

12:59 p. m.  
Blogger fgiucich said...

Es realmente impresionante lo que cuentas. Creo, tendrìas que escribir a todos los diarios y noticiero de TV explicando este caso. Que mejore tu hijo. Abrazos.

5:49 p. m.  
Blogger vlv said...

me parece importante reparar en este hecho, sobre todo en terminos de generar politicas ambientalistas; apoyo. Por otro lado...fue bastante largo el recorrido que diste por los profesionales de la salud...me suena como una suerte de táctica "prueba-error", ojala hubiesen sido diagnosticos mas certeros...

7:03 p. m.  
Blogger MARCO ANTONIO BUSTAMANTE said...

ESTIMADA AMIGA,
VALIENTE TU POST.
SOY PADRE DE MARCOLYN (MARCO ELÍAS) UN MUCHACHO ENCANTADOR Y ACTIVO QUE CADA VEZ QUE SU ALERGIA LE ATACA PIERDE VITALIDAD. TIENE UN PROBLEMA PARECIDO AL DE TU HERMOSO HIJO SUFRIENDO EN ESTE PAÍS LAS PENAS DEL INFIERNO.
HABLAR DE LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES ES COMO TRATAR DE COMUNICARSE POR SEÑAS CON UN CIEGO (CON EL RESPETO QUE ME MERECEN LOS CIEGOS), ES ESTAR EN UN PAÍS CON IDIOMAS TRANSVERSALES ININTELIGIBLES.
SABES CUALES SON LAS PREOCUPACIONES DE LAS AUTORIDADES, EJEMPLO: AUMENTAR SU DIETA PARLAMENTARIA, ANDAR DETRÁS DE LAS TRANSNACIONALES PARA SUS PROYECTOS DE VIALIDAD (QUE SIEMPRE SON UN FIASCO), DE FIGURAR EN LA TV.
TÚ CREES QUE A LA MINISTRA DE SALUD LE INTERESAN NUESTROS HIJOS,NO AMIGA, POR QUE ELLA SE DEBE PREOCUPAR TAMBIÉN DE MANTENER CONTENTA AL DUEÑO DEL CIRCO O SINO ESTÁ EN JUEGO SU CARGO...ES DECIR NUEVAMENTE NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES DE ELEGIR AUTORIDADES IN COMPETENTES. LA RESPUESTA DEL ENERGÚMENO SOBRE QUE ESOS PLÁTANHOS ORIENTALES YA ESTABAN PLANTADOS Y PUNTO ES PARA QUE ENTENDAMOS QUE NUESTRO CHILE YA NO ES NUESTRO, PUES OBEDECE A LOS PODERES DEL CAPITALISMO Y A SUS NECESIDADES Y NO A LAS NECESIDADES REALES DEL ESTADO QUE SOMOS TODOS LOS chilenos. por mi parte, te contaré que cada vez que veo uno de estos árboles por ahí plantado sencillamente los rompo y si me preguntan contesto que este es mí país y yo debo velar por la salud de mi hijo y del resto. Algo es Algo no te parece.
Hay que atacar a los responsables de esto...que son tan ignorantes que no saben que un ataque de asma puede matar a un hijo o a un adulto por schoc anafiláctico.
cariños

11:53 a. m.  
Blogger bruno bettati said...

Creo que la mejor idea es la que tu mencionas: cambiarse de ciudad. Al menos es más entretenido partir a organizar algo nuevo que luchar contra estructuras antiguas.

Así fue que me vine a Valdivia el 2001. Lamentablemente se instaló una planta de celulosa (Celco-Arauco) que en enero 2004 empezó a emitir gases y malos olores a 50 km a la redonda. Hubo que salir a reclamar para que instalaran los filtros que se habían ahorrado. Pero luego destruyeron el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter rio abajo con sus residuos líquidos. Lo han negado comunicacionalmente por el temor a enfrentar el daño patrimonial que esto significa: es la quiebra de la empresa. Para compensar, sólo han hecho una cosa: regalar dinero a 4 manos para blanquear su responsabilidad. Es lamentable.

El tema no son sólo los alcaldes (los alcaldes de Mariquina y Valdivia apoyaron la instalación de la planta): es la forma en que nos organizamos como sociedad para frenar todo lo que ande mal.

7:38 p. m.  
Blogger elisa cordero said...

puchas bea, te había escrito un tremendo comentario y la versión beta me lo borró...snif...en resumen, siempre fui alérgica y se me quitó cuando me fui de viña, a los 22 años. Después de tu post pienso que pueden haber sido los plátanos orientales de la avenida libertad y de toda la ciudad...además te decía que no me has respondido de la cabaña en pichilemu y que me dio risa encontrarme con el bruno en tu blog, ni se imagina que somos amigas...

2:06 a. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Deseando te escuchen y felicito tu tenacidad.

Contigo...

Cariños a tu hijo...

1:54 a. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

El urbanismo puede ser fuente de alegría, salud, enfermedad o tristeza.

Hay ciudades en que plantan rosales en las calles.

10:28 a. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

cuál será el árbol que necesitamos?

2:26 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola, estudio en U. de Rancagua (puro polen), y para esa fecha sufrí de lo mismo... mismo tratamiento y me tuvo bastante mal.
Creo que se debería implementar la preemergencia ambiental en regiones, así como en Stgo por el SMOG, en nuestro caso, por el exceso de polen.

www.tth.cl

3:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home