11/01/2006

Ernesto Cardenal y Oscar Castro: dos poetas unidos por Isolda en Rancagua




A Isolda Pradel, viuda del poeta Oscar Castro, la encuentro a menudo en el ajetreo propio de nuestra vida urbana-provinciana que habitamos en la ciudad de Rancagua. Ella siempre es muy amable. Y cuando se refiere al poeta, ella habla de él desde su obra poética y cómo la plaza de los héroes surge también desde la palabra poética.

Hoy la escuché emocionada. A su lado estaba sentado el
poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Estuvimos en el cementerio número 1, frente a la parroquia El Carmen, escuchando las canciones del Coro, entonando los juncos de las riberas. Y un grupo de poetisas de 5 países leyeron poemas en honor a Oscar Castro. Y habló Ernesto Cardenal poéticamente unos versos dedicados de poeta a poeta. Al final de este hermoso acto en frente a la tumba Oscar Castro, con las manos enlazadas cantamos “Todas las voces, todas, todas las manos , todas, toda la sangre puede ser canción en el viento… canta conmigo , canta, hermano americano…”

Luego vendría el homenaje que año a año realiza en grupo literario “Los Inútiles”. Todo en medio de personas visitando a sus seres queridos, con las tumbas coloridas, en el día de “Todos los Santos”. Ernesto Cardenal se despidió evocando enérgicamente: ¡los muertos viven!.



"La poesía: el único modo de decir la verdad sobre la tierra (Ernesto Cardenal)"

2 Comments:

Blogger fgiucich said...

Un hermoso relato. Abrazos.

9:57 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Conmovedor.

Hace poco toqué la voz viva de Cardenal.

4:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home