11/09/2006

Frazada o manta de la colaboración=ArteCo

Las conversaciones con otros nos permiten la reflexión y ayer junto a Roberto Arancibia, David de Ugarte, Rosario Lizana, DonChere, Fernando Meza, Gabriel, Jesús, Luis Ramirez, Claudia Ramos, Carlos Verdugo, Ale Lantadilla, me cayó la teja.
En un momento creativo y de re-invención de mi vida atiné en darle el nombre a lo que les invito en mi blog. Entonces recordé que en Chile desde pequeño/as nos han enseñado a ser solidarios: ¿recuerdan cuantos cuadrados de 20*20 cms. tejidos de lana nos pidieron en el colegio para luego cocer una frazada (manta), para luego donarla a alguna familia albergada después de una emergencia climática? Es esa la imagen y la acción que tengo para definir lo que quiero que hagamos: el ArteCo; es la creación entre todos, es la reinvención de mundos entre nuestras redes. Yo desde el arte, desde el urbanismo, la ordenación de territorio, la del desarrollo terrritorial ( mi real life)y la arquitectura. Pues creo en ese urbanismo, en el "hacer ciudad", como la ciudad y el territorio planificados desde el

e s c u c h a r n o s.

La frazada tejida entre todos representa la solidaridad y le escuché a Fernando Flores que ser solidarios es compartir nuestros talentos. Es esa es mi pasión y hoy Internet nos permite en lo global extender nuestras redes. Y tú. ¿que nos ofreces en tu blog?

La foto es gentileza de mi amigo Roberto Arancibia., que ha posteado el encuentro con David de Ugarte.

16 Comments:

Blogger fgiucich said...

Hermosos colores para acunar un sueño. Abrazos.

12:20 p. m.  
Blogger Alejandro Vega said...

Hola Beatriz, me acordé cuando en la escuela nos pedían aportar con algunos cuadraditos de lana, mi mamá y mi abuela los tejían para que mi hermana y yo los llevaramos.
Cuando me llegó el mail para poner las manos blancas en mi blog, me acordé de este tipo de campañas de solidaridad.

Nos vemos
Alejandro

3:12 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

una frazada para abrigar los sueños.

3:25 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

Beita: es precioso el trabajo que hicieron entre todos. Se parece al collage que estamos pintando los fines de semana, entre todos.

Besitos

8:28 p. m.  
Blogger Algo de sentido común said...

Frazada que abriga sueños, anhelos y futuras generaciones de amor y paz...

Saludos...

11:27 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

de qué te hablan los colores? qué les respondes?

3:29 a. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Bea,
Parece que la época se presta para reinvenciones, de esas que se realizan filtrando lo que hemos aprendido-con y sin métodos- para dejar sólo nos conducen al camino que queremos seguir.
Tú has estado haciendo ARTECO todo el tiempo! Sólo que ahora lo tienes claro. Me pasó algo similar a raíz de un conversación... y me gusta harto:=)
Besotes para tí y los tuyos

7:48 p. m.  
Blogger ~claudio2m~ said...

PORQUE OTRO RANCAGUA ES POSIBLE¡¡¡

I Encuentro de Agrupaciones Sociales Rancagua 2006

Todos Invitados a participar. Cultura, musica, debates, charlas y mucho mas, no te quedes fuera de esta oportunidad de ser protagonista.

Totalmente gratuito los esperamos el martes 14 a las nueve de la mañana en el ex Teatro Apolo

Mas información en www.colectivoprende.blogspot.com

11:49 p. m.  
Blogger Pinkerton said...

Que bonita analogía. Hacer una ciudad como trozos de manta tejida compartiendo las capacidades de cada cual.
Yo siempre me había sentido cercano a los conceptos clásicos de una ciudad más propia de Bradamante y Vitruvio, de esculturas esbeltas de 8 cabezas de altitud para verse más heroicas. Pero ahora veo tu idea de una ciudad escuchada y no deja de ser interesante crear barrios al gusto de quien desee según su estilo. Al principio me sonó un poco inocente, pero ahora lo encuentro solidario, muy bonito y tierno.

4:03 p. m.  
Blogger elisa cordero said...

que gratificante es hacer una obra colectiva, cierto? como que fuera "más mejor", lo rico es hacerla al mismo tiempo, tejer al mismo tiempo, pintar al mismo tiempo que se conversa, se ría, se toma tecito, y la cosa va brotando desde ésa alegría...

9:44 p. m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Crear entre todos es compartir tiempo y cariño por lo bello, por la vida, por la belleza, maravillosa idea!

Cariños

Yve

3:10 a. m.  
Blogger Pacita said...

Estimada Beatriz: Por esas cosas que desconozco no pude visualizar tu convocatoria hasta hoy ...( y eso que estaa en tu post ya pasado).
Gracias por dejarme compartir tu hermosa bitacora y conocer este proyecto ..
Te cuento que mi blog solo se basa en algo muy simple ...
! Buscar y encontrar la humanidad!
Muchos cariños,
Pacita

7:51 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

bajo qué máscara habita tu alegría?

7:00 p. m.  
Blogger Pilar said...

Hola Bea, te cuento que desde que las niñas están en el colegio (hace 4 años) vengo tejiendo esos cuadraditos para las frazadas y admito que un día entre el teje y teje me pregunté si no sería más practico ir al unimarc donde tenian unas en oferta y comprar un par y LISTO!... pero después me vino el minuto de la iluminación y vi en ese teje y teje un acto solidario, una forma de entragar mas que un objeto para esquivar el frio, aunque quizas las personas que las estan usando no se imaginen nada de eso... seguiré tejiendo mis cuadraditos ahora más feliz y animada.
Mmmm la pregunta final me quedará dando vueltas, por ahora no tengo respuesta, tarea para la almohada, a ver que me dice...
Cariños y hasta pronto!!
(bonita foto!)

1:16 a. m.  
Blogger guslopezr said...

Y????

Cómo van esos dibujos???

Saludos

12:28 a. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

dónde duerme tu alegría?

7:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home