1/15/2007

Hallazgo arquelógico de más de 11.000 años a dos horas de Santiago




Este domingo estuve en la exposición “Testimonios de nuestro pasado” en el Museo Regional de Rancagua donde exponen una gran colección de piezas arquelógicas encontradas en momentos de los estudios o excavaciones de obras de remodelación urbana o lugares de cultivo en la región de O´Higgins.
Una de las fotografías que me ha impactado muestra estos restos humanos más antigüos encontrados en mi región y corresponden a un hombre y una mujer encontrados en el sitio La Patagüilla de Santa Cruz y datan más de 11.000 años atrás. Realmente estremece el gesto casi tierno de este hombre y mujer enlazados que provocan y despiertan la imaginación de sus historias.
Los arqueólogos clasifican este hallazgo en el período cultural nombrado como “Arcaico” que en la región duró hasta 300 años antes de Cristo.
¿Dónde queda La Patagüilla?
Su localización geográfica, es en un valle de la precordillera de la costa próximo a la ciudad de Santa Cruz, en la planicie de inundación de los esteros Chépica y Las Toscas, ambos tributarios del río Tinguiririca. A unas 2 horas de Santiago hacia el sur.
“El sitio presenta una formación
"tumular" de factura intencional de aproximadamente 1 ha de superficie, contigua a un pantano. La altura media actual es de 0,90 m en su parte central, aunque su altura original se estima en 2 m por su similitud con otros existentes en la zona y por la información proporcionada por los propietarios del predio. Hace parte de un patrón de enterratorios que tiene una particular relación con la cuenca del río Tinguiririca y sus afluentes. El contenido cultural corresponde a una sucesión de ocupaciones en ritos de funebria desde el Arcaico (ca. 11.000 a.p.) hasta al menos el Alfarero Temprano, del cual se dispone de una fecha C14 de 1.070 ±70 a.p., obtenida a partir de restos óseos humanos en un sitio similar y cercano de la región, denominado Puntilla de Almahue “(PLANELLA, María Teresa y TAGLE A., Blanca. )

1 Comments:

Blogger elisa cordero said...

que linda la imagen beatriz, de verdad despierta la imaginación de verlos así, después de 11.000años...el otro día tenía en cráneo de un muerto en mis manos, propiead de un amigos, y me decía qu perteneció a una mujer de mediana edad. Me daba nervios de imaginar que ella podría ser yo. Polvo de estrellas.

2:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home