1/14/2007

Ninots: Arte efímero y fuego


El arte y el fuego. He estado dentro de cuevas donde hay arte prehistórico y donde hubo fuego, en la cueva de La Pileta de Málaga. Este arte tal vez fue esfímero, y sin embargo está allí.
Quemar.
Conocí Lambert, escultor de Valencia, que junto a a Sandra y otras personas crearon desde el arte efímero la figuración en personajes que surgían desde una reflexión: desde el pensar lo que quieres quemar. Lambert les provocó a ello durante una semana y
crearon ninots,atravesando hacia dentro de ellos. Lo que ví es a un artista de un enorme corazón y generosidad. Aprendimos de sus conversaciones y él se llevo también de vuelta a España una parte de nosotros.
Le pregunté a Sandra lo que quería quemar. Me señaló que
“La Quintrala”
representaba para ella esa maldad de tantos y de ella misma; y su deseo de re-crearla, para que se fuera con el fuego. Me impactó la pasión de su arte y su forma de dialogar con ese personaje, desde su arte.
Y es sanación quemar lo que queremos que se vaya. He comprendido que el fuego también es renovación. Y me surge la pregunta: ¿Qué es lo que tu deseas quemar?

1 Comments:

Blogger fgiucich said...

Esa costumbre de armar muñecos y quemarlos los ví una vez en la ciudad de La Plata (prov. de Buenos Aires - Argentina)y causa un especial placer contemplar como el fuego purifica. Abrazos.

2:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home