2/02/2007

Sè Voluntario/a de Naciones Unidas







Trabajar como Voluntaria de Naciones Unidas (VNU) ha sido una de las experiencias màs fuertes y a su vez bellas que he tenido en mi vida. Me fuì a Honduras , pais de Centroamérica con màs de la mitad de su poblaciòn viviendo en la pobreza. Trabajè durante un año y medio en un proyecto de desarrollo del PNUD en la ciudad de San Pedro Sula de apoyo a su Municipio y las organizaciones comunitarias, específicamente instalando una oficina de Vivienda y asesorìa tècnica.

Quiero invitarlo a que se motiven a ser VNU y conozcan lo que se hace por el desarrollo en paìses donde se viven situaciones extremadamente complejas y de precariedad humana, ya sea por guerras, por el hambre, el sida, la falta de democracia o al acceso a servicios bàsicos, o condiciones ambientales vulnerables. Tendràn la posibilidad de conocer ese lado del mundo subdesarrollado, de realidades duras, de desigualdades sociales extremas, y podràn con su inteligencia aportar con un trabjo directo para ayudar a que en aquellas comunidades que necesitan colaboración emprendan hacia una vida con màs esperanzas en el futuro.

Les recomiendo leer en la web del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, luego ingresar a la web de los Voluntarios de Naciones Unidas. Podràn informarse de la experiencia de muchos jóvenes que trabajan en Afganistán, Burkina Faso, Ecuador, Tailandia, Perù, India, etc.

En el año 2005, más de 8.100 voluntarios VNU de 168 países trabajaron en 144 países de todo el mundo. Aproximadamente el 76 por ciento provenía de países en desarrollo y casi la mitad de ellos prestaron servicio voluntario en sus propios países. Trabajaron en movilización comunitaria, participación e integración, acceso y distribución de servicios.