2/01/2007

Ya no estas solo: elige tu nuevo barrio en Internet







El urbanismo se ha desarrollado en tercera dimensión y la discusión de hacer ciudad se ha centrado en ello. Al techo en Valparaiso, por la importancia en la construcción del paisaje, algunos arquitectos le llaman la quinta fachada. Aún estamos en la tercera dimensión. Con el cambio cultural y la existencia de redes sociales en internet tenemos que darle nombre y forma a esta interacción virtual de la sociedad. ¿tenemos barrios en Internet?

En tiempos de espera junto a Valentina en el hospital he retomado la lectura de revista de Arquitectura y Urbanismo. En una de ellas "punto 74", donde varios escriben acerca de lo que son los barrios, aparece el sociólogo Fernando Villegas expresando que hablar de barrios en nuestras ciudadades es absurdo pues sólo existen en la nostalgia de algunos. Gran parte de sus argumentos los comparto, sin embargo hay uno de ellos que hay que analizarlo más profundamente y francamente tengo gran diferencia.





El afirma que vivimos en una completa soledad, pues no existen en la ciudad los espacios de encuentro, afirmando que las personas prefieren ver tele o instalarse en internet. Es este último asunto al que tenemos que dedicarnos: es que yo creo que muchas personas desde su soledad, y las empresas que han desarrollado software han colaborado, ya no están solas. Tu puedes leer lo que escribo, y nuestros blogs nos han permitido tener esa libertar de elegir nuestra forma de estar en el planeta: o solos o acompañados. Son innumerables y cada vez más los especios virtuales que nos permiten comunicarnos para lo que deseemos. Lo básico es tener el deseo. Internet nos da esa libertad. Chat, Messenger, Fotoblog, Blog, diarios ciudadanos, Skype, u formas de generar redes sociales con un fin común como la construcción de Wikipedia, donde su contenido se arma desde la colaboración de miles de personas.Y las redes están en un exponencial extensión en el planeta.

La red Internet es el Nuevo Barrio planetario, por tanto caso me pregunto ¿de donde soy? como se llama mi nuevo barrio donde habito? Los nuevos barrios donde se enlazan nuestras redes sociales y economicas cada vez seguirán otorgandonos más libertad de escoger donde quiero estar.
Estoy convencida que pronto veremos como las ciudades y la forma de habitar el territorio será distinta y que los espacios urbanos y el campo cambiará su planeamiento y para ello los urbanistas tenemos que estar preparados. Se trata de sumar, no de negar.



Les recomiendo plataforma urbana. Las imágenes de nota de
David Assel