5/22/2007

Chile: estamos geográficamente en un lugar privilegiado para observar los efectos del cambio climàtico.


Lo prometido: puedes ver video en esta nota.Escucha las propuesta de el destacado ecòlogo chileno.
Juan Carlos Castilla, ecòlogo y acadèmico fuè uno expositores del seminario “Calentamiento Global y cambio climàtico”, realizado hace no màs de 10 dias atràs en Chile, con la presencia de Al Gore.

Castilla señalò: “Somos observadores de primera línea de fenómenos mayúsculos de cambios climáticos (...) En la Patagonia tenemos el agujero de ozono en su mayor magnitud. Además, es en la costa chilena donde ocurre uno de los fenómenos más importantes de interacción océano-atmósfera: el fenómeno del Niño. Tenemos probablemente la zona marítima más productiva y se predice que si el cambio climático sigue como está, van a aumentar los vientos del suroeste, lo que significará que se incrementará la productividad del océano, pero habrá menos oxígeno en las masas de agua. También, estamos a un día de navegación de la Antártica y los cambios en los hemisferios van a ser muy fuertes. Entonces, los países del Pacífico sur oriental son los espectadores de primera fila de cambios potenciales enormes y el desafío es transformarnos de espectadores en actores”.

En la
web del seminario han escrito un resumen de lo allì acontecido. De Castilla se señala: “que nuestro país se ha preocupado de ser un "espectador de primera" en lugar de un "actor relevante", no marcando la pauta en discusiones, investigaciones y proposiciones para enfrentar el calentamiento global.

A juicio de Castilla, el hecho de no poder encontrar una pronta solución al problema del calentamiento global se debe fundamentalmente a temas de "gobernabilidad", pues no existe una participación activa del mercado, la sociedad civil ni el gobierno.

"Chile debería liderar la investigación del calentamiento global. Es necesario desarrollar un plan de investigación nacional sobre cambios globales", insistió Castilla, para lo cual propuso el plan "Chile 2020, nuevas culturas sobre cambios globales para la juventud chilena", instancia en la que -a su juicio- debieran participar 20 científicos, 20 líderes de opinión y 20 empresas.

Les dejo parte de su presentaciòn en el siguiente video:

2 Comments:

Blogger eduardo waghorn said...

Muy informativo. Saludos para tí...

8:08 p. m.  
Blogger Joao Soares said...

Olá Beatriz.
Profunda referência a um fenómeno tão urgente.
Por favor visita o meu blogue de Educação Ambiental, BioTerra.
Um saludo de Portugal

12:28 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home