8/14/2007

Buenas pràcticas en recuperaciòn de edificios de màs de 120 años en Valparaíso.



Recuperar una casa de Valparaíso, con màs de 100 años y expuesta por mucho tiempo a erràticas intervenciones, a la desocupación, a la falta mantenciones mìnimas como las filtraciones de aguas no es una tarea fácil. Sin embargo quienes trabajan en ello saben que en construcciòn todo se puede recuperar, salvo cuando los daños son estructurales.

En mi vista de este fin de semana a Valparaíso conversè con el arquitecto Michael Bier, quien refleja una gran pasiòn por la obra arquitectònica, junto a Paz Undurraga, - activa arquitecta de los “Defensores de Valparaíso”,- y su cariño a nuestro puerto y sus habitantes . Ellos decidieron quedarse y trabajar para que Valparaíso emprenda.
Su ùltimo empeño en esto se refleja en el proyecto de remodelación de un añoso edificio de ubicado en en el cerro Santo Domingo. Michael propone recuperarlo como condominio “SANTO DOMINGO 2”. La Inmobiliaria Pacific Architecture Chile S.A es pionera en este tipo de intervenciones en Valparaíso.

La ubicación de este proyecto es realmente espectacular y con un gran valor històrico, a sòlo escasos metros de la Iglesia La Matriz, nudo fundacional del puerto.

Son numerosas las obras ya ejecutadas por PACH, entre las que se destacan:

El condominio Robert Bier, que está situado a dos cuadras de la Iglesia "La Matríz", al frente de la Posada O´Higgins, edificio del primer Congreso de Chile, que data del año 1805.
La rehabilitación de la escuela "La Igualdad" recuperada como condominio de 10 departamentos. Todos los departamentos son de tipo duplex, de 2 y 3 niveles, orientadas hacia la clase media baja. El proyecto es resultado de una co-operación entre Pacific Architecture y Pact Arim 93, una ONG Fracesa especializada en recuperación de edificios antiguos en zonas históricas y fue ejecutado con el auspicio de la Municipalidad de Valparaíso y el Minsterio de Vivienda y Urbanismo. El Condominio "La Iguladad" sirvió como modelo por la aplicación del subsidio de Rehabilitación Patrimonial y, por su calidad arquitectónica, fue distinguido con el premio regional en la Bienal de Arquitectura de Santiago 2002.

Residencia La Matriz:
A la fecha de la adquisición, el edificio ubicado al costado de la Iglesia La Matríz, estaba en muy ruinosas condiciones, con el muro cortafuego caído y considerables daños estructurales.

Casa Bernardo Vera
Casa, situada en la ladera del Cerro San Juan de Dios, es la conversión de un edificio de 3 casas en un inmueble con oficina, departamento para visitas y casa particular.

Quienes se interesen por tomar contaco con Michael Bier pueden pinchar aquì

2 Comments:

Blogger Elisa de Cremona said...

qué bonito... ojalá todos sigan este ejemplo y dejen de hacer esas "genialidades" (como paviomentar la caleta el membrillo)
un besote, me ha dado un no sé qué al ver tantas fotos...

4:54 p. m.  
Blogger Eduardo Waghorn said...

Si Valpo. es considerada a nivel mundial Patrimonio de la Humanidad, entonces nosotros, los chilenos, debemos apoyar su preservación.
Hay ascensores y callejones que te dejan alucinado.
Grato visitarte, como siempre...
Saludos invernales, seguimos interactuando!

2:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home