8/04/2007

Las pequeñas miradas de Darfur












Hoy en el diario El País aparecen dibujos del horror que reflejan la vida de niños en Sudán. Les pidieron a ellos que con lápices pintaran sus sueños. Pareciera que es una realidad lejana, sin embargo hoy en Darfur sus familias viven, los que sobreviven, una vida entre la muerte. Es una conflicto entre pueblos musulmanes de Sudán. Se estima que en 4 años han muerto más de 200.000 personas y hay más de 2 millones de personas desplazadas de sus lugares de orígenes.

"Louise Roland-Gosselin, directora de la ONG, comentaba ayer en conversación telefónica desde Londres que espera que "los dibujos sirvan de prueba en la Corte Penal Internacional (CPI)". El CPI, encargado de perseguir a los responsables de los crímenes de guerra y contra la humanidad, presentó en febrero sus primeras acusaciones contra altos cargos del Gobierno sudanés. El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de 26.000 militares en Darfur, en una región tan grande como Francia. Pese a que la ONU quiere que la fuerza de pacificación esté operativa antes del 31 de diciembre,
Roland-Gosselin sigue preocupada: "Puede que eso aumente las matanzas hasta que lleguen las tropas, muchas de las cuales no están bien equipadas"."

Otras imágenes pueden de las atrocidades de Sudán pueden ser vistas en GoogleEarth.



Esta realidad duele contada y más aún al verla reflejada tan graficamente en los dibujos de niños de Sudán. Es de esperar que la ONU pueda lograr la paz y esa se vea reflejada en esos sueños qque hoy le han arrebatado a los niños de Sudán.