7/17/2006

Sewell: Patrimonio de la humanidad.




Le pedí a la enfermera que me regalara esta taza metálica. En ella lavaba mis pinceles. Mi estadía en el Hospital de Sewell fué larga, es posible que por mi edad y el momento: yo tenía 6 años y era Navidad . Decidieron aislarme en cuarentena pues el diagnóstico era severo: tifoidea. Aun recuerdo los baños en tinas para bajar la fiebre y la cabeza casi explotaba.... los ruidos a lo lejos... fiebre. Me pasé esos días pintando y coleccionando el album “Flora y Fauna”. Ya mejorada pude ir a nadar a la piscina temperada. Y con mi papá pasamos al Palitroque.

A Sewell he vuelto muchas veces, por que es parte de mi historia y hoy me llena de orgullo haber colaborado con un granito de arena para que sea nombrado patrimonio de todos, Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Fué emocionante este jueves por la mañana, estabamos junto a
los Scouts y el Círculo Social de Sewell, con el gerente de Codelco-División El Teniente, cuando desde Lituania Felipe Ravinet, arquitecto a cargo de las gestiones, nos contaba por teléfono de esta nominación.

Lloré abrazada de mi amiga Antonia, una señora de más de 70 años, dueña de casa, presidenta de esta agrupación de mujeres que vivieron, lloraron a sus hombres en la tragedia del humo y la muerte blanca. Abracé a mi papá con fuerza .Hoy celebramos y hacemos de todos ustedes nuestro legendario Sewell.

Puedes leer más en el blog de Ivette.

18 Comments:

Blogger Hernán Fco. said...

Yo también como tu tuve la suerte de conocer Sewell (Suel) funcionando, recuerdo que llevo tallado en mi mente y ahora he revivido con grán nostalgia, desde el autocarril hasta esas eternas escaleras blancas de nueve, me perdí mientras mi padre atendia a los enfermos en el policlinico, eran los últimos días de producción minera.
Vamos....

1:28 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Espero que algún día mis ojos tomados de tu mano, puedan respirar este sitio.

Gracias por darme a conocer más de tu tierra.

Te beso...

1:42 p. m.  
Blogger El Navegante said...

ANTE TODO ME ALEGRO, QUE TU GRAVE ENFERMEDAD EN DEFINITIVA HAYA QUEDADO COMO UN RECUERDO DE GRATITUD TAN SOLO.
Y TE FELICITO POR LO QUE HAS HECHO, POR ESO GRANITO DE ARENA Y POR EL RESULTAOD OBTENIDO, YA QUE HAY MCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN MEMORIA, LAMENTABLEMTNE, A LA HORA DE MOSRAR UN GESTO DE GRATITUD HACIA QUIEN O QUENES SE LO MERECEN.
NO SE SI YA TE LO HABIA DICHO, PEO ACEPTA ME AGRADECIMIENTO POR TU CORDIAL VISITA A MI BARCO.
UN BESITO

2:57 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

como siempre, lindas letras que pintan tantas experiencias marcadoras y que nos llevan a recordar las propias.

Con respecto al banner, ni idea de quién pueda hacerlo. Tal vez la misma Ivette. En su blog y en el de Daniel hay un afiche.

Un abrazo

5:09 a. m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Que emoción mi querida Bea, es algo para celebrar porque se lleva en el corazón.

Cariños y tenemos que organizar la visita a tan maravilloso lugar.

Yve

7:07 a. m.  
Blogger Daniel Méndez said...

Bea!!!

te dejo un saludo muy breve porque todo lo que tengo que contarte lo haré en un mail.

Beso y MIL saludos a tu hermosa familia...

cuidate!

8:17 a. m.  
Blogger Marcel Pommiez said...

mmmm...Que importante es conservar el patrimonio, aquí en Cañete se quiere destruir la Escuela Nº1 que es lo único que queda del Presidente Juan Antonio Ríos, que dicho sea de paso, es el único Presidente de esta localidad.-


Saludos

4:50 p. m.  
Blogger David Wilson said...

Bea ,me parece una buena oportunidad de conservacion el hecho de que haya sido designada patrimonio de la humanidad ,yo eh visto muchos documentales sobre sewell ,en uno de ellos habla de la arquitectura unica en el mundo sobre madera ,ademas de como se construye sobre la montaña y como se encaja esta hermosa ciudad en ella. lindos recuerdos de niña saludos . el pintor ( pronto cambio mi foto )

12:11 a. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

VIVA EL PATRIMONIA DE LA HUMANIDAD, PERO PARA LA HUMANIDAD.
No se como llegué hasta aqui, te lo juro, pero mevoy medio mareado de ver como se mueve todo, te lo juro, y me lo aguanto porque me gusta tu blog.

4:01 a. m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

ufff lo importante es tener gente que sepa llevar lo que es ser patrimonio... no como en valpo
un beso

8:45 a. m.  
Blogger MS found in a bottle said...

Fantastico Bea !!! Allí estaremos y como diría nuestro poeta Pablo Neruda : ¡ qué hermoso lugar para hacer un asado !

3:13 p. m.  
Blogger Cristina said...

No pude ver tus dibujo. Quedé curiosa. GRacias por la visita y el comentario...

Saludos,

C.

9:03 p. m.  
Blogger ALCON said...

Hola!

Por lo que cuentas un lugar lleno de nostalgia y muchos recuerdos.

Bellas imagenes, que bueno que sea patrimonio de la humanidad.

Un abrazo.

12:25 a. m.  
Blogger Tomás said...

yo nunca he estado en sewell, aunque por lo que cuentas, y como lo cuentas, todos quisieran conocierlo

saludos blogueros

1:09 a. m.  
Blogger Rodrigo A. Latorre Salgado said...

me encantan esos tipos de paisajes... sin duda para esos lados seran mis pasajes!!!

3:21 a. m.  
Blogger Rodrigo Albornoz said...

felicitaciones por la contribución. y q ese sea un esfuerzo que llegue también a la pampa nortina, a las canteras de colina, a lota, a los pueblos de chiloe, a toda la diversidad y hermosura natural y cultural q tenemos como país y latinoamerica
.

4:07 a. m.  
Blogger Francisco Ortiz said...

"la tragedia del humo y la muerte blanca": luchar por cosas que merecen la pena. Para esto también se vive.

8:45 a. m.  
Blogger aguirrebello said...

Los "capachos" de Sewell.

También me ha llenado de emoción la designación del viejo "Molino" como Patrimonio de la Humanidad.

Te invito a mi blog, que también destaca ese tema, y rinde homenaje a los "guachucheros".

Abrazo,

AAB

4:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home