5/28/2007

Chile y su patrimonio cultural


Hoy ha sido un día de esos que no olvidamos: tras recorrer parte del Valle de Colchagua, la ruta del vino y llegar al Museo El Huique de Palmilla; luego irnos hacia Larmahue, donde hay unas grandes ruedas de agua nombradas las azudas, tal como los árabes las llamaron en Cordoba, tras su ocupación al sur de España. Y llegar a Zúñiga, pueblo típico de Chile colonial, con su plaza llena de personas que durante toda la tarde disfrutaron de bailes, juegos divertidos como desgranar choclos secos, pillar un conejo, una gallina y un chancho!, ver tanta imagen linda, comer pebre picante sobre anticuchos y por la tarde sopaipillas pasadas. Siempre es muy grato celebrar lo que hemos heredados, nuestro patrimonio nacional. Todo este domingo fué "de fiestas" en Lolol, San Fernando, Palmilla, San Vicente y otros rincones de Chile. Solo belleza y alegría.

5/26/2007

al otro lado del río

la tarde está fría y blanca de niebla. el jardín no se secará, lo cargo hoy de colores... viajemos, dime que miras?

5/22/2007

Chile: estamos geográficamente en un lugar privilegiado para observar los efectos del cambio climàtico.


Lo prometido: puedes ver video en esta nota.Escucha las propuesta de el destacado ecòlogo chileno.
Juan Carlos Castilla, ecòlogo y acadèmico fuè uno expositores del seminario “Calentamiento Global y cambio climàtico”, realizado hace no màs de 10 dias atràs en Chile, con la presencia de Al Gore.

Castilla señalò: “Somos observadores de primera línea de fenómenos mayúsculos de cambios climáticos (...) En la Patagonia tenemos el agujero de ozono en su mayor magnitud. Además, es en la costa chilena donde ocurre uno de los fenómenos más importantes de interacción océano-atmósfera: el fenómeno del Niño. Tenemos probablemente la zona marítima más productiva y se predice que si el cambio climático sigue como está, van a aumentar los vientos del suroeste, lo que significará que se incrementará la productividad del océano, pero habrá menos oxígeno en las masas de agua. También, estamos a un día de navegación de la Antártica y los cambios en los hemisferios van a ser muy fuertes. Entonces, los países del Pacífico sur oriental son los espectadores de primera fila de cambios potenciales enormes y el desafío es transformarnos de espectadores en actores”.

En la
web del seminario han escrito un resumen de lo allì acontecido. De Castilla se señala: “que nuestro país se ha preocupado de ser un "espectador de primera" en lugar de un "actor relevante", no marcando la pauta en discusiones, investigaciones y proposiciones para enfrentar el calentamiento global.

A juicio de Castilla, el hecho de no poder encontrar una pronta solución al problema del calentamiento global se debe fundamentalmente a temas de "gobernabilidad", pues no existe una participación activa del mercado, la sociedad civil ni el gobierno.

"Chile debería liderar la investigación del calentamiento global. Es necesario desarrollar un plan de investigación nacional sobre cambios globales", insistió Castilla, para lo cual propuso el plan "Chile 2020, nuevas culturas sobre cambios globales para la juventud chilena", instancia en la que -a su juicio- debieran participar 20 científicos, 20 líderes de opinión y 20 empresas.

Les dejo parte de su presentaciòn en el siguiente video:

5/13/2007

“El mundo està lleno de gente que habla y habla…¿Pero cuàntos de nosotros hacemos lo que se debe?"

Les irè entregando durante la semana los videos de las exposiciones realizadas por quienes nos hablaron acerca del Calentamiento global en el seminario. La primera que les dejo es esta, la de Al Gore.
Estuve en el Seminario de Al Gore este viernes en Casa de Piedra y me quedè con dolor de estòmago. Casi me vine a casa caminando para no contaminar con CO2 al trasladarme en vehìculo, de no ser por los 90 kilometros que distaban de ella. Hoy no prendo mi chimenea, a pesar del lado estètico-romàntico que es tenerla encendida. Tambièn me vine con el propòsito de, todo lo que escuchè, enseñarselos a mis hijos, en un lenguaje simple y claro. Miguelito no tiene idea aùn ese futuro catastròfico que yo en lo personal no quiero que mis hijos hereden y vivan en un planeta enfermo. Es tarea de todos nosotros, ¿estas dispuesto tù a hacer lo que se debe? Vamos a esperar que Estados Unidos firme los acuerdos de producción limpia? Hay acciones que nosotros debemos realizar: eficiencia energética, plantan àrboles, no permitir su tala, denunciar las quemas agrícolas definitivamente, usar màs las bicis, tener una opciòn de vida màs sana, de verdad, apagar las luces cuando no las necesitas, hablar claro del problema, cuidar ese equilibrio entre desarrollo y sustentabilidad, por cierto, tomar acciones que permitan frenar la catàstrofe ambiental.
No he sido fans de Madonna, pero he de confensar que me ha gustado mucho su ùltimo disco “the confesssions tour” , el show muestra una estètica moderna y ella una espectacular demostración de reinvenciòn. En una de sus canciones donde claramente se acerca a denuncias como las de U2, con temas polìticos y problemas sociales, como lo es el hambre en paises africanos, el conflicto judìo-musulmàn,la mujer arabe, la quema y tala de àrboles y muertes de animales, Madonna sentencia: “El mundo està lleno de gente que habla y habla…¿Pero cuàntos de nosotros hacemos lo que se debe?" .




5/05/2007

Navidad frente al mar


Ayer estuve aquì, en este lugar de Chile frente al oceano pacìfico, donde vi todo esto. El atardecer se quema y me quema y combina con el viaje otoñal atravès de los parronales del valle que me llevaron hasta allì.Gran Oceano, nada de pacìfico. Azul, ocres anaranjados.El huaso la mirò mil veces y ella bailò.