6/28/2005

"Sean ansiosos, sean descabellados"
G R A T U I D A D: un ojo abierto para mirar lo de afuera... y el otro ojo cerrado para mirar lo de adentro ( e l i s a)

6/27/2005

Yo
Jesus Maria , el malagueño
Página de un demagogo: de más, más, más .... go... go... go
Rancagua heavy quizo ser y no fué.
Alejandro Saenz en Peralillo

6/22/2005

Proyecto: Cien rostros amigos

Silvana, amiga, enfermera y curandera

Estoy iniciando este proyecto artístico " 100 rostros amigos". Lo he comenzado con dos amigos de esos del alma. Se trata de crear una instalación en un espacio urbano que represente en el lugar estos cien rostros. pero estos no los he hecho yo totalmente, han sido creados en casa de amigos, con un té árabe y buena conversación. Yo puse la cerámica (están ya pigmentados y horneados) y en el transcurso de la conversación aparecieron estos autoretratos tridimensionales. Es esta una muestra de un botón y en ello estaré ocupada por lo menos unos seis meses. Les aseguro que los disfrutaré con conversaciones de esas que te calan el alma. Si a través de esta blogósfera logro buenas conversaciones les aseguro que más de alguno de ustedes será invitado a un té y a autoretratarse. ¿alguien se apunta?. Al término de las 100 obras haré una exposición para mostrar los resultados y por cierto serán publicados en este espacio.


Mario, amigo, médico, poeta y pintor

6/21/2005

"aunque mis manos no puedan seguir pintando... mi mente puede seguir soñando"Chagall

Tengo a Chagall dentro de mi. Esa frase la oí en un video que ví hace 15 años en una exposición de 105 originales de él en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Argentina. Dibujé sus cuadros... los disfruté a tope; pero esta frase me caló hondo y recurre a mi mente de vez en cuando. Es que para crear no es necesario tener carnet de identidad que delate nuestros años..no. Me gusta la libertad de Chagall, a pesar que vivió parte de su vida en el exilio. Y sus cuadros reflejan esa libertad... el viejito con el saco al hombro volando es reiterativo en sus pinturas. Y el dijo que pintaba con el con azul de la templanza, el verde de la esperanza y el rojo del amor. Esta frase de Chagall la llevo dentro y hoy la he querido compartir con ustedes. ( Por cierto: me ha gustado el blogs de Roberto Arancibia en la dirección : http://elmundosigueahi.blogspot.com/

6/20/2005

AMEREIDA:... por qué el don para mostrarse equivoca la esperanza?

"Como poetas habitan la tierra los hombres" (Heidegger". habria que agregar a esta notable frase... " y tambien las mujeres" ... La estetica y la etica, la displina arquitectonica, la vida individual y social estan unidas. les invito a conocer el estudio a traves de la observacion en la escuela de arquitectura de la universidad catolica de valparaiso. alli supe lo que era "volver a no saber". lo mismo me provoca las conversaciones de Fernando Flores. Mil gracias para Alberto Cruz, Godo, Jose Balcells, Pato Caraves, Isabel Margarita Reyes, Miguel Eyquem, Fabio Cruz... y a todos
http://www.arquitecturaucv.cl

AtinaChile! por ahi va la cosa full color y con el arte de todos

Para todos aquellos/as que comparten los ideales y las acciones de Atina Chile este fullcolor saludo. "Es mejor volar alto a que te pillen volando bajo". Bea. <br />

CHILE ADENTRO: los cantores de nuestros pueblos

Eliana Droguett es una cantora de Peumo, pueblo de la región de O`Higgins, a quien la he "calcado" en este croquis mientras entonaba la "canción del negro". 2005

NERUDA EN EL CORAZON: notas para no perder el tiempo

¿que hacer en reuniones aburridas, en que no te queda otra que estar? crear, dibujar, producir desde las manos y la mente aquello infinitamente inagotable: dibujar... juntar colores, juntar aquello que no se debe juntar. Aquí les dejo dos apuntes que han surgido en un momento de esos en que tienes que estar:
-El monte y el rio.voz de Jorge Drexler.
-A callarse. voz de Julieta Venegas.
Seria un minuto fragante,sin prisa, sin locomotoras,todos estariamos juntos en una inquietud instantanea. (A callarse. Neruda)
En mi patria hay un monte,en mi patria hay un rio. Ven conmigo. La noche al monte sube. El hambre baja al rio..(El monte y el rio. Neruda)

6/18/2005

Cien memorias de viajes: les presento a mis amiga viajeras: sara, javiera, dinora y elisa.
Mis amigas viajeras. A todas ella todo mi carino ... y a Dinora: nos sigue pintando el cielo desde el cielo.
Plaza Santa Ana, al centro de la urbe arabe. lo mejor son las procesiones de semana santa. Granada. 2005.Espana
6 de Octubre del 2003. Carta a los estudiantes de Gonzalo Rojas... Madrid.
poema de Rafael Alberti. Museo Reina Sofia de Madrid.2003
Salida desde el puerto de Valparaiso a Archipielago Juan Fernandez a dos dias en la goleta Carlos Darwin. 1984.Chile
Desde el Albaicin: la alahambra, palacio arabe. Granada . Al lado de sus banos.Espa�a 2005
Que hemos heredado los americanos eneste borde.. abrieron caminos en una espesa masa verde.... 1996. Argentina norte.
Los jesuitas en America: ruinas en Santa Ana de Mini y San Ignacio. Surcaron el bosque amazonico con la ferocidad de las avispas otros bichos. 1996. Argentina.
Florianopolis.Brasil.Barra de Lagoa.1996.
El mar interior de America: la pampa. Argentina. 1996.Travesia.
Colombo descansa en Collipulli. 1998.Chile
Camino Buenos Aires: la partida... siempre partimos cada vez...1990.
ESto es muy gracioso: de camino desde Ganada a Malaga puedes para a comprar dulces en un pueblo y alli hay una maquina que te dibuja... yo eleji a Leonardo da Vinci... aqui estoy. 2003.Espana
Croquis en el Patio Bulg... de Buenos Aires. Concierto de verano con Peter. 1990.Argentina
Raul Zurita ley� en Navidad al agua dulce.2003
Huellas de viajes. Pichilemu y el desamor.1996
Gonzalo Rojas: �Que se ama cuando se ama?. 2003.Madrid
Luthiers de violines a la vuelta del Teatro Opera de Madrid. El ciclista es una caricatura de los demagogos. 2003
Alli estan: Lorca y Alberti. Tambien una receta de mi suegra y los textos del poeta de Fuentevaqueros escritos en los muros de la cuesta de lo chinos al subir a la Alahambra. Granada. 2003
Les recomiendo comer en la Arrroceria Gala, muy cerca al Museo El Prado. Estuve con Gonzalo Rojas en la Universidad Alcala de Henares y hablo de la Reninez. Madrid 2003
Mientras que en Madrid llov�a: llega Rafael Alberti. ESpana 2003. Fu� a una exposici�n de este gran escritor, poeta espa�ol al Museo Reina Sof�a y tom� estas notas.
Picasso vuelve a casa. M�laga. Espa�a. 2003. este dibuj lo hice sobre la base de un recorte del diario El Pais (el mejor diario de espa�a...mmmm) pues se estaba inaugurando el primer Museo de Picasso en esa ciudad. Fu� notable ya que este gran pintor naci� en esa ciudad andaluza.
Antes de la partida a Buenos Aires.Argentina. 1990
Plaza de la Birambla. Granada. Espa�a 2003.

Arte para todos

A R T E : desde los artistas sin firma


p u r o
a m o r
a
l a
g r a t u i d a d




Esta bitácora la he creado para quienes quieran crear A R T E en el más amplio sentido de la palabra y la expresión. La idea es compartir lo que hacemos en el mundo de lo blogosfera y en lo personal, enviar gratuitamente a quienes se interesen por mis creaciones pictóricas para que las usen en lo que deseen.

Si con este espacio contribuímos a construir B E L L E Z A, les doy la bienvenida a quienes quieran participar enviando iniciativas que contribuyan positivamente a ello.

Lo que aquí he publicado son apuntes,dibujos, reflexiones sacadas de mis Bitácoras de viajes que he hecho por diversos lugares de Chile, América del Sur y Europa.

Hace un año invité a 4 amigas que tienen el hábito de llevar un cuaderno y lápíces en su equipaje de viajes. Realizamos una exposición maravillosa, por puro amor al arte, con sólo la idea de crear un espacio urbano dónde compartir lo que vimos en esos lugares.

Lo que aquí les dejo es parte de mis hojas para que quienes deseen, me las pidan y se las envío de regalo.Para ello escriban un mail a la dirección:rancaguacl@hotmail.com y les enviaré el archivo que hayan elegido en esta página.

Un abrazo, y ojalá esta pequeña ventana al mundo signfique un espacio en que muchos podamos acercar el A R T E a T O D O S, desde los artistas sin firma.

Beatriz

nota: tambien pueden acceder a otra bitácora: www.nuestropatrimonio.blogsopt.com