10/25/2006

Pinta a tu pinta un deseo=ArtECo






He leido con atención en el blog de Fernando Flores su post acerca de la "Segunda Vida" o second life que podemos crearnos a través de los juegos en Internet. Fernando nos ha recomendado lecturas o ver los videos almacenados en Google. Les recomiendo que los vean.

La siguiente invitación tiene que ver con esto. Estoy convencida que hay muchas personas que tienen el don del arte y que por diversas razones de sus vidas, hasta hoy no han desplegado todas sus habilidades creando. Miró señalaba el don del pulso del trazo de los niños. Un día les pedí a un grupo de ellos que dibujaran una flor sin mirar la que el otro dibujaba. El resultado fué la creación de imágenes preciosas, todas distintas. Por que creo que somos todos distintos: y por que la vida propia es un invento propio.

Junto a Miguelito, Beita, Mario y mi madre hemos pintado este collage expresando "el deseo". Te hemos dejado un espacio para el tuyo: te invito a enviar tu dibujo en formato .jpg a beatrizvalenzuela@vtr.net y construiremos entre todos este cuadro. Te espero hoy.

Crea, re-crea, inventa, reinventa, declara, señala, entre todos un todo, es el Arte Entre Todos= el A r t ECo, el arte de la colaboración.


Colaboran:


  • He recibido el dibujo de Paola Moraga, a quien ella nombra "muchacha ojos de papel",que nos mira desde el revés y lo he ubicado en la esquina superior derecha de nuestro collage.

10/18/2006

Invitación al Taller de rostros en cerámica para blogueros

Te invito a participar del taller de máscaras
" 1 0 0 b l o g u e r o s d a n l a c a r a"
a realizarse el Domingo 29 de Octubre a las 10 de la mañana en la Casa Ciudadana ubicada en Avda. Cachapoal 420 de Rancagua. A todos los interesados inscribanse en comentarios o envíen un mail a beatrizvalenzuela@vtr.net

ver video:

10/17/2006

120 dibujos contra la violencia sexista




Hoy en el diario El Pais digital de España aparece la siguiente nota que les transcribo:

"La Muestra Internacional de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares utiliza este año los trazos de los ilustradores para dibujar una denuncia contra la violencia sexista. Un total de 120 viñetas firmadas por nombres destacados como Forges, Máximo, Quino, Mingote o Gallego y Rey se han sumado a la iniciativa. La muestra, abierta hasta el 19 de noviembre en la Fábrica del Humor (calle Nueva, 4; de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00), fue inaugurada ayer y después viajará a la capital, al Círculo de Bellas Artes y a la Arquería de los Nuevos Ministerios. La exposición, titulada Por una vida sin malos tratos, irá acompañada de un programa didáctico para los estudiantes (desde primaria a escuelas de adultos)."

En Chile los datos son alertadores y esta situación ha sido planteada en una nota en el Diario El Rancahuaso que pueden leer aquí

10/11/2006

¡que NO nos tapen la vista!



Que ves: figura o fondo?
Al frente: cables. Al fondo: nuestra Iglesia de la Merced, lugar histórico de Rancagua. La Orden Mercedaria Funda el Convento San Ramón en 1758. Se desconoce la fecha de construcción pero con un grado de seguridad relativo se puede concluir que es posterior a 1771 ya que en esa fecha se erige la primera iglesia .
Hemos realizado las gestiones como Seremi del MOP este año y anteriormente como Seremi del MINVU recuperamos la plazoleta y la calle Estado. Hoy estamos ad portas de entregar su restauración de emergencia. Partí a sacar las fotos de rigor, sin embargo no fué fácil verla con un espacio "ante" este Monumento Histórico. Lamentable. Por aquí pasa la Ruta Patrimonial Camino Real a la Frontera: lugares que hemos heredado de épocas incaicas y pre-hispanicas y que por cierto le dan valor y nos distinguen otorgándonos identidad cultural.

Para continuar leyendo pinchar AQUÍ

10/08/2006

Alejandro Soto:chileno valioso desde Hamburgo, Alemania



Alejandro Soto, para nosotros “Sotito”, apodo de cariño a un amigo, compañero arquitecto de la UCV, que partiò con su familia desde el puerto de Valparaíso a instalarse al puerto de Hamburgo, Alemania. Sus obras han sido expuestas en ciudades alemanas y españolas .

Mi amigo arquitecto Chino Leiva dice de sus pinturas: "Para occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido la luz. En la estética tradicional de oriente, en la japonesa ante todo, lo esencial está en captar el enigma de la sombra.
Nosotros sabemos que lo bello no es una sustancia en si, sino un juego de claroscuro, de yuxtaposición, de contraste, de sustancias que modelan sutilmente la sombra.
Así como la piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de piedra preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen las sombras.
Los cuadros de A.S., están en un desvío de camino de la tradición occidental hacia el camino del elogio de la sombra."

Hoy les invito a re-crearse con estas obras de este gran creador. Para más información puedes pinchar
AQUÍ

10/06/2006

Pintor chileno pinta la tierra guaraní.


Estas pinturas al óleo son recreaciones de escenas costumbristas guaraníes creadas por mi primo Fernando Garcete Valenzuela, quien reside en Asunción, Paraguay. Son bellos paisajes rurales habitados por personajes con oficios tradicionales, en campos de algodón, vendedoras de chipa, alfarera, verdulera del mercado. La mezcla apastelada de colores cálidos logran construir esa luz semi tropical. Esa luz que rebota en una tierra roja coloreada de la verde vegetación. Fernando vende sus pinturas en la galería "Idamay artes" ubicada en calle Legión Civil Extranjera 483, e-mail: eaton@pla.net.py en Asunción, Paraguay.

10/01/2006

Todo es rojo y verde




Estoy en Asunción, Paraguay. Hemos viajado el Teo y yo para acompañar a nuestro papá al entierro de su hermana mayor, la tía Cora. Hemos llegado desde su otra tierra a esta otra de color rojo y verde. El aire abruma cálido y húmedo y anuncia la tormenta. Nos reunimos con la familia. La tia Cora vivió rodeada del cariño de todos sus nietos, fueron tantos y otros que se quedaron en Chile a quienes ella preparó humitas a pulso, cazuela con chuchoca, porotos granados. Fueron muchas tardes preparando en la cocina de la casa vieja de Rancagua. Sus sopaipillas pasadas en chancaca y los rezos a Santa Bárbara doncella cuando tronaba la lluvia. Ella nació en Sewell y hoy ya descansa en esta tierra.

Teo nos emocionó a todos con su carta en el cementerio del Barrio Herrera. Les contó a otros su historia. Nunca ví a mi padre tan desconsolado.

Pero vuelvo contenta a Chile pues aquí ella ha vivido amada por sus hijos, nietos, nueras y vecinos. Gracias tía.