1/30/2007

Mi niña Valentina


En estos momenros estoy en la Clinica Tabancura junto a Jesùs. A nuestra Valentina la estàn operando. Son 6 horas de intervenciòn y tengo la confianza que està en las mejores manos:los doctores Fernado y Pedro Solè,el doctor William Valdès. Antes de entrar nos abrazamos y nos hicimos declaraciones de amor: es mi hija mayor, mi solsito.

Anoche me conmoviò pues me pidiò que trajeramos a la Clìnica un perrito peluche que le regalè la ùnica vez que nos separamos al yo tener que viajar a estudiar a Dinamarca. Ella aùn lo conserva desde los 5 añitos.

Ella es mi niña.

Para ver estas imàgenes te sugiero pinchar play en la mùsica.
Bach/Allegro

Concierto de Brandenburgo/Nº2. Bach

Powered by Castpost

1/27/2007

M.C.ESCHER - El arte de lo imposible (www.logopress.es)

Uff: Escher siempre me ha fascinado e intrigado. He tratado de comprender sus dibujos que se transforman cada vez en la re-mirada. Este video nos muestra como él obserca en el arte morisco, especialmente en los dibujos de los azulejes de la Alhambra, en Granada. A Juan le agradezco el libro que me ha enviado de estos dibujos.

La revista de arte Logopress (www.logopress.es) te acerca la obra de Escher a través de este vídeo sobre la exposición "El arte de lo imposible" facilitado por Fundación Canal. ¡No dejes de visitarla! Hasta el 4 de marzo de 2007 en el Centro de Exposiciones Arte Canal, Pº de la Castellana junto a Plaza Castilla, Madrid.

Más información en: http://www.logopress.es/escher-canal-isabel-dic06.html

Arte spray

Miren a este artista de Slovenia haciendo sci-fi pintando en menos de 10 min. Tu puedes ver más de este artista en www.sprej.com

1/22/2007

Chile, por Silvio Caiozzi



Debo recomendarles este video que encontré en youtube, realizado por Silvio Caiozzi. A mi me ha emocionado verlo y re-comprender el por qué vivo en mi país, por qué decidí volver y por qué vale la pena nuestro permanente trabajo. El video muestra a nuestro pais con los ojos de extranjeros que han estado y volverán, pues tienen y declaran mil razones para hacerlo. Les dejo las siguientes imágenes.

1/16/2007

Chile en Google Imágenes


Jorge Dominguez en su última post nos muestra un video que encontró en youtube acerca de Corea del Sur.
Al ver ese bellísimo país me provocó ir a Youtube.com a buscar lo que hay almacenado si buscas a Chile. No encontré nada tan bello como el video que nos recomendó Jorge. Sin embargo decidí buscar las imágenes que de nuestro país hay en Google, con las cuales he realizado este video para ustedes.
Muchas de estas fotografías han sido capturadas por extranjeros que ven a Chile como un país que contiene toda esta belleza.
Tal vez son imágenes que muchos a ratos olvidan.

1/15/2007

Hallazgo arquelógico de más de 11.000 años a dos horas de Santiago




Este domingo estuve en la exposición “Testimonios de nuestro pasado” en el Museo Regional de Rancagua donde exponen una gran colección de piezas arquelógicas encontradas en momentos de los estudios o excavaciones de obras de remodelación urbana o lugares de cultivo en la región de O´Higgins.
Una de las fotografías que me ha impactado muestra estos restos humanos más antigüos encontrados en mi región y corresponden a un hombre y una mujer encontrados en el sitio La Patagüilla de Santa Cruz y datan más de 11.000 años atrás. Realmente estremece el gesto casi tierno de este hombre y mujer enlazados que provocan y despiertan la imaginación de sus historias.
Los arqueólogos clasifican este hallazgo en el período cultural nombrado como “Arcaico” que en la región duró hasta 300 años antes de Cristo.
¿Dónde queda La Patagüilla?
Su localización geográfica, es en un valle de la precordillera de la costa próximo a la ciudad de Santa Cruz, en la planicie de inundación de los esteros Chépica y Las Toscas, ambos tributarios del río Tinguiririca. A unas 2 horas de Santiago hacia el sur.
“El sitio presenta una formación
"tumular" de factura intencional de aproximadamente 1 ha de superficie, contigua a un pantano. La altura media actual es de 0,90 m en su parte central, aunque su altura original se estima en 2 m por su similitud con otros existentes en la zona y por la información proporcionada por los propietarios del predio. Hace parte de un patrón de enterratorios que tiene una particular relación con la cuenca del río Tinguiririca y sus afluentes. El contenido cultural corresponde a una sucesión de ocupaciones en ritos de funebria desde el Arcaico (ca. 11.000 a.p.) hasta al menos el Alfarero Temprano, del cual se dispone de una fecha C14 de 1.070 ±70 a.p., obtenida a partir de restos óseos humanos en un sitio similar y cercano de la región, denominado Puntilla de Almahue “(PLANELLA, María Teresa y TAGLE A., Blanca. )

1/14/2007

Ninots: Arte efímero y fuego


El arte y el fuego. He estado dentro de cuevas donde hay arte prehistórico y donde hubo fuego, en la cueva de La Pileta de Málaga. Este arte tal vez fue esfímero, y sin embargo está allí.
Quemar.
Conocí Lambert, escultor de Valencia, que junto a a Sandra y otras personas crearon desde el arte efímero la figuración en personajes que surgían desde una reflexión: desde el pensar lo que quieres quemar. Lambert les provocó a ello durante una semana y
crearon ninots,atravesando hacia dentro de ellos. Lo que ví es a un artista de un enorme corazón y generosidad. Aprendimos de sus conversaciones y él se llevo también de vuelta a España una parte de nosotros.
Le pregunté a Sandra lo que quería quemar. Me señaló que
“La Quintrala”
representaba para ella esa maldad de tantos y de ella misma; y su deseo de re-crearla, para que se fuera con el fuego. Me impactó la pasión de su arte y su forma de dialogar con ese personaje, desde su arte.
Y es sanación quemar lo que queremos que se vaya. He comprendido que el fuego también es renovación. Y me surge la pregunta: ¿Qué es lo que tu deseas quemar?

1/10/2007

Chile, mi pais.



Mi amigo Mario me dijo que soñar con agua tiene su lectura onírica: vienen grandes cambios. El agua siempre renueva. Es ese mi deseo. Este blog lo he cuidado siempre para compartir con ustedes "una parte de mi", esa parte de la construcción de belleza desde la colaboración entre todos, desde ese re-invención del ArteCo, el arte de la colaboración. Yo entiendo la política también como declaraciones y acciones que nos permiten entre todos construir nuevos mundos en beneficio de las personas, de los seres vivos, de nuestro planeta. He pasado en estos últimos 10 años de mi vida al servicio de otros desde la Arquitectura, el Urbanismo y el Desarrollo de un particular territorio: mi región de O´Higgins. Construyendo entre todos y por sobre diferencias politicias que nos empequeñecen y dividen. Lo he hecho porque amo mi patria, amo a Chile y sus personas. Y mi familia ha comprendido eso, incluyendo a Jesús que me ha acompañado en esa travesía, mi principal soporte en ello.

No han sido dias especialmente para desear recordar. Hay un cierto olor a duelo que trae consigo dolor. A ratos los partidos particiona y no ven a Chile, al alma de Chile (palabras de nuestro obispo Goic)como algo superior a sus intereses. Chile debe estar primero ante que nada, somos muchos con las esperanzas en ello. Reconocer al otro y bendecir lo que el otro hace nos hace bien y mejores personas. Poco hacemos de ello. Poner a Chile por delante en nuestras tareas a cada rato, es creer con firmeza que Chile tiene que estar primero. Yo quiero esto.

Mi compromiso estará en generar acciones de reconocimiento entre nosotros.