10/26/2005

Dibujos en el muro. cerámica al horno

Los talleres previos para diseñar la plaza







Paola me pidió que les contara algo más de esta obra.

1 Realizamos talleres espaciales para el diseño arquitectónico con un grupo de niños del Colegio Aurora de Triana, ubicado muy cerca de la Plaza. Ellos dijeron que una plaza del sus derechos debía ser como un gran pulpo, dónde cada téntaculo representara cada derecho. Le pedimos ayuda a UNICEF y nos entregaron material audiovisual para ello. Los arquitectos de la muni se inspiraron en este concepto: "algo de pulpo", que sube y baja, que es en-curvado, que atrapa... diseñaron unos pasillos en desniveles y serpenteantes y configuraron la plaza en tres espacios. Estos pasillos fueron enmarcados por portales dónde arriba fueron escritos cada derecho de los niños

2 Con otros niños realizamos un taller de cerámica, donde ellos dibujaron sus derechos. Estas las pusimos en los muros de las placillas laterales.

Intenaré buscar más fotos para, más que hablarles, mostrales en imágenes todo el trabajo.... continuaré...

En el Valle central de Chile hay una Plaza de los Derechos de los Niños



Si!!!, estoy haciendo un trabajo que debo presentar este viernes en la "Reunión de expertos sobre Población y Desarrollo local" organizado por la CEPAL, CELADE de Naciones Unidas. Es un privilegio, por cierto. Pero allí me conocen: estudié con ellos durante un año y luego me fuí como voluntaria a Honduras .

Revisando las fotos que expondré aquí les muestro las siguientes, que muestran la Plaza de los Derechos de los Niños que realizamos con la participación de 150 niños que opinaron su diseño, versaron poemas, pintaron cerámicas para el suelo, dibujaron sus derechos, participaron en la escultura.... fué mucho trabajo, y un gran placer hacerlo. Creo que estos proyectos de espacios púlicos son más "potentes" cuando se hace participar. Si la visitas podrás ver que en el suelo están miles de manitos de los hijos de ls trabajadores, vecinos y amigos.

10/22/2005

NEGAR EL OCIO= negocio


Este lunes por la noche nos juntaremos un grupo de personas en mi casa a formar el segundo diario electrónico participativo y ciudadano, autosustentable, donde presentaremos el gran valle central de Chile, dónde nosotros vivimos. El segundo, pues el primero es El Morrocotudo de Arica: grande!!!. Seremos 10. Ya les contaré. Mientras les dejó aquí un etrato que yo no dibujé, sino una máquina, que existe en el camino entre Granada y Málaga (España). Alli por 1 euro y "apretar un botón", fué Da Vinci el autor automatizado... ¿que les parece?.

10/21/2005

CONCURSO BICENTENARIO




A todos quienes participen sortearé una pequeña obra de arte realizada por un pintor emergente. Haré este concurso hasta el día sábado 29 de Octubre. El resultado del ganador lo publicaré al día siguiente.


Sólo tienes que responder en la ventana de comentario la siguiente pregunta :


¿Cómo te imaginas a CHILE en 5 años más, cuando celebremos en el año 2010 los 200 años de vida independiente?

Para mayor información del Bicentenario puedes pinchar AQUI

10/15/2005

Familias temporeras que vivían al lado del río se vistieron de fiesta


en la imagen de la izq. un grupo de niños del campamento del río nos cantaron

estamos con la Gobernadora, la nueva propietaria y el Alcalde de Chimbarongo.




Creanme que lo lloré todo. La historia de 79 familias que este fin de semana se están cambiando a sus nuevas casas es sobrecogedora. No tenían agua potable ni luz. El baño es una letrina. 40 años, con muchas promesas de muchos... muchos dolores en sus almas de vivir la pobreza dura, al lado del río Tinguiririca de San Fernando.

Tuve el privilegio en su ceremonia de entregarles las llaves de sus nuevas casas.

Frente a nosotros habían dos mujeres, ambas temporeras con hijos, que para recibir sus llaves se pusieron sus trajes del Año Nuevo: largo y brillante. Estaban muy lindas. Las abracé. Una de ellas me dijo que todo lo había hecho por su hijo Erik. Ha sido un gran regalo estar con todos ellos. Ha sido el último campamento de Chile Barrio de Chimbarongo. Estaba lleno de niños y la secretaria de este comité de vivienda nos recitó un poema escrito por ella. Son familias que han recuperado un poquito de su dignidad.

10/08/2005

El pueblo de Zúñiga ha sido declarado Zona Típica de Chile

El recibimiento:
Al más estilo colonial, con carruajes antigüos de estilosos cocheros y folklóricos carretoneros hemos sido conducidos a una gran fiesta.


Zuñiga, localidad de San Vicente de Tagua Tagua -dónde se cuenta que Darwin observó el hallazgo arquelógico mas sorprendente en un laguna de mastodontes prehistóricos- ha celebrado con glamour la distinción de su declaración como Zona Típica de Chile por el Consejo de Monumentos Nacionales.
La Fiesta patrimonial:

Acompañando a la Ministra Sonia Tschorne, al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales Angel Cabezas, Alcaldesas de San Vicente,Pichidegua y Coltauco, senador y diputados, y la presidenta de la junta de vecinos, gran gestora de esta fiesta, Amanda Droguett, los vecinos, bailaores y cantores, hemos disfrutados de nuestras expresiones artísticas nacionales. Los vecinos se han vestido a la usanza antigüa. Se ha dado lectura al Decreto que declara a este precioso pueblo como zona típica o pintoresca. La Ministra destacó a Zuñiga como publo que forma parte de la Ruta Patrimonial al Corregimiento de Colchagua.

El comercio de la época colonial en la calle:

Recorriendo las calles nos encontramos con boliches donde mujeres de rostro rosadas, con su delantal blanco nos vendían dulces chilenos, alfajores, empolvados, empanadas de peras y sopaipillas con picante chancho en piedra. Un fondero nos ofeció anticuchos y cicha en cacho.

El amuerzo en casa colonial:

Fuimos recibido en casa de una familia frente a la Iglesia. Sus dueños y las niñitas con reverencias nos invitaron al segundo patio, cruzando los anchos muros de adobe, el recibidor, los salones. Un gran quillay y nísperos nos dieron sombra. Buena comida chilena y vino del valle.

(en la foto la Ministra Sonia Tschorne )

Ha sido una gran celebración en este rinconcito de Chile.

10/07/2005

Acuerdo del Consejo Municipal de Pichilemu









Ayer nuestra región avanzó: en una reunión sostenida con el Intendente Juan Nuñez, Alcalde Jorge Vargas , concejales y seremi de planificación expuse el Proyecto de Costanera de Pichilemu (gestión que hago como Seremi de Vivienda y Urbanismo). El objetivo era lograr que el Concejo Municipal acordara aportar con la expropiación... ¡¡¡ y lo logramos!!!. Estoy feliz!!. faltan otros pasos para conseguir 820 millones de pesos para comenzar a construirla a partir del próximo año. Aquí les dejo un par de fotos que tomé:
(cuando hay voluntad política y unidad... todo se puede)