2/26/2006

Puesta de sol en Punta de Lobos: Pacífico

las palabras las escriben ustedes.

2/23/2006

Para Amanda: nuestros lugares siguen estando aquí.

Amanda:
Fueron muchas las historias que aquí, junto a mis amigos y hermanos, hilamos. Le muestro a mi Beita la de este lugar: nuestro Barco Fantasma, hasta hoy encierra muchos enigmas. De niños se escondían piratas, fugitivos, hippies. De jóvenes a su costado, en las noches fueron las fogatas con cantos y guitarras. Este barco, que nunca tuvo destino y partida no apunta hacia la Cruz del Sur, sino hacia la China.

Entre la arena y el mar: AtinaChile



Es un regalo para Chile, para el alma de Chile . Es lo mejor que me ha pasado en este último año. Y tengo el sentimiento que será mucho más lo que desde aquí continuará surgiendo. Es que son acciones y personas buenas, que hace bien a la patria-matria.

A Fernando Flores: muchas gracias por ello.A todo el equipo de AtinaChile: son la "raja", para hablar claro en buen chilensis.

Todo bien , todo bien: futuro, absoluta modernidad, visión y muchas oportunidades de desarrollo para el país. Ojo, y del bueno, con Atina.

2/22/2006

Punta de Lobos: ventana que mira hacia el abismo

A este lugar he vuelto muchas veces, a lo mismo y siendo la de siempre.
A oler el mar, a escuchar el estruendo de las grandes olas, a buscar a los lobos, a sentir el viento, a mirar la puesta de sol, a recordar las madrugadas de pesca con mi padre y las largas caminatas por la playa desde niños.
Subimos al peñón, con todos mis amores, y encontramos esta escultura . Es de granito, y ya está allí. Es simple y se puede transformar en un resfalín. O en un marco para fotografiarse. Hacia Cahuil hay otra: un cardúmen de peces. Mañana se las muestro.

Ya es noche y es abismante, hay miles de estrellas y si las sigo mirando parece que aparecen aún más.Vi una fugaz y pedí un deseo. También encontré la Cruz del Sur y el cinturón de Orión. De niña, en este mismo lugar, mi madre solía hablarnos de ellas. Es que todo esto que les muestro eran nuestros patios: la playa, el bosque y el pueblo. Yo voy y vuelvo, y todo esto sigue allí, casi intacto.

Pañul: la tierra de la cerámica clara, de los promaucaes y del Cardenal Caro



Hoy viajamos a Cahuil, Ciruelos y llegamos a un pequeño poblado: Pañul. Allí don Mario Soto nos mostró cómo hace que ese montón de tierra gris, se transforme en un objeto de artesanía hecha por sus manos. En las fotos se ve la secuencia del proceso: diluir la arcilla, preparar los moldes, secar, pulir, cocer en su horno y ya está. Por estos lugares vivieron los Promaucaes, indígenas que también dejaron vestigios de cerámicas. Pueden verlos en museo del pueblo Ciruelos, cuna de nacimiento del Cardenal Caro.

2/21/2006

PD: Centro Cultural Palacio de La Moneda



Esto de andar con mi pendrive está muy bien. Las fotos las tomé el día de la Inauguración. A quienes aún no han ido a visitar el nuevo Centro Cultural Palacio de La Moneda, se los recomiendo. Arquitectónicamente es bello, gran obra de Undurraga y Devés, y la muestra de artesanía de Chile es preciosa. Es espectacular la exposición arquelógica de México. Gran obra. (a contraluz, Raúl Zurita)

2/19/2006

Pichilemu blues: como escribió el Teo.


Estoy un poco tostá... pero no en mala , sino en buena.... me refiero a que he tomado solsito esta mañana después de las dos horitas de caminata por aquí: Punta de Lobos-Infiernillo. Mi Miguelito es muy buen acompañante. Una reflexión: quiero tener más tiempo para caminar a pata pelá por la playa, oler el mar y recoger conchitas, me ayuda a pensar. Surgen cosas buenas... quien quiere acompañarme?

Esta nota es para todos mis amigos blogueros con quienes estamos realizando "los 100 rostros", ya que he leído en mis correos la inquietud de seguir en ello, pero es que mi family me ha pedido vacaciones y aquí estoy, con ellos y muy contenta en el balneario de mi infancia. Les pido comprensión, pero preparación ya que en Marzo seguiremos con tutti. Un beso y abrazo a todos ustedes. Y a quienes me han saludo para mi cumples: muchas gracias!!! a Nadia, Roberto, Ivette, Paula, Rosario, Tomás Mary, Trini, ufff ... un besito para la Io, saludos a la Pauli, buen viaje a la Maribel y el Juan, pá la Elisa: en Marzo estoy en Valdivia: lo prometo, Al Daniel de la Nación saludos también, (a todos... a mis amigos de AtinaChile...), a la Ale noemi, Jorge Jorquera, Carlitos Verdugo, en fin... que güeno tener hartos amigos!!!!. ahhh y el anónimo que escribió supongo que es mi amigo Sotito que vive en Colonia: mandame más información de tu nexposición e imágenes. Besitos, Bea

2/14/2006

Artista porteña expone en Paris.


Maribel y Juan ya están por partir rumbo a Paris desde Valparaiso y otros lares europeos. Quienes lean esta post y vivan en Paris, vayan a ver la exposición de estos bellos dibujos creados por Maribel, quien los expondrá en el Hall de la biblioteca de la Universidad de la Soborne.

2/13/2006

Cambios demográficos de Chile: más oportunidades


(escribo desde el cerro alegre, puerto de Valparaiso)

Hoy en el diario La Tercera aparece una columna acerca de los cambios en la Población de Chile, escrita por Dirk Jaspers, Director del CELADE, quien fué mi profesor de Demografía en el Postgrado que realicé en Naciones Unidas y me ha parecido interesante compartirla con ustedes.

Dirk señala que "La población chilena está experimentando un progresivo envejecimiento que obliga a considerar una reorientación de las prioridades sociales del país y valorar las implicancias que tiene para las políticas públicas. ...

En el corto plazo, el país está entonces en muy buenas condiciones de beneficiarse de la menor presión demográfica sobre los recursos económicos para la población menor de edad, mientras que todavía seguirá creciendo la población en edades económicamente activas. Ello abre una "ventana de oportunidad" que puede facilitar la satisfacción de las necesidades de consumo, la intensificación de las políticas de reducción de la pobreza y emprender con mayores bríos la inversión en capital humano, principalmente programas de educación, de salud y la creación de empleos. "

Para leer completamente pinchen AQUÍ

2/11/2006

11 de Febrero: día de la Virgencita de Lourdes


Mi madre, tenía 3 hijos varones (el tata, fred y el teo), y deseaba tener una niñita. Se encomendó a la virgen de Lourdes y hoy 11 de Febrero, día de la virgen, hace 41 años, nací yo. ... pasé los primeros 5 añitos de mi vida vestida de blanco con un lazo celeste a la cintura. En la pila me pusieron Beatriz de Lourdes

2/08/2006

La preciosa curiosidad de los porteños







(foto der.: desde el cerro esperanzada/Io)

Nos dirigimos hacia el mirador, cerca de la casa de los Micelli, del cerro Esperanza,todos, con y como niños espectantes a la despedida citada a las 6 de la tarde. Alli había más gente, mayor, por sobre los 60 años. Ellos muchas veces fueron a las despedidas de otros , nos contaban. Creanme que me hace mucha ilusión contarles esto. Todo Valparaiso y Viña volcado mirando hacia el puerto y luego hacia el Pacífico para ver la partida del barco de pasajeros más grande del mundo: el Queen Mary 2. El movimiento titánico para sacarlo del molo y llevarlo mar afuera, arrastrado, su tamaño: más alto que el edificio de la Intendencia, muy largo, 345 metros de eslora y 40 metros de ancho, 12 niveles de cubierta, para 2642 pasajeros y 1253 tripulantes.

Valparaiso se ve pequeño. Me sentí gratamente muy niña y guardo esos instantes en mi retina. Es el "suceso" de día, por cierto. Pedro y la Io sacaron fotos. Se las pediré. Más de 2000 personas a bordo partieron rumbo a California y todos mis mejores deseos con ellos. Buen viaje!!!.

U2 = COEXISTENCIA





Imagen de:
Piotr Mlodozeniec, Poland


He visto a varios blogueros que nos muestran su entrada al concierto de U2. Enhorabuena por tenerla y difrutarla. Acabo recién de ver el dvd de "Vértigo"... y es muy muy bueno... todo.

Espero que ésta vuelta por Chile, Argentina y Brasil, esta gran banda irlandesa pueda provocar ese "vértigo" y nos venga un tsunami de nuevas oportunidades, partiendo por la renovación de ideas para generar nuevos emprendimientos. Tengo expectativas mayores para aquellos 70.000 chilenos que irán, no solo escuchar un buen concierto, ... y tu, que piensas?

2/04/2006

Art and Soul: The Commitments and Wilson Pickett (1941-2006)


Alan Parker's film about a Dublin, Ireland, cover band sparked this wildly popular soundtrack of R&B remakes. Male vocalist Andrew Strong shouts like a working-class Michael Bolton, and all three female singers have knelt at the altar of Queen Aretha.

For more information about Wilson Pickett visit Lasnibat´ blog here. and listen The dark end of the street, by Andrew Strong.; just for you


Powered by Castpost

2/02/2006

Aquí estamos: dando la cara... felicitaciones a todos/as los artistas blogguers!!!

*I bought this cd from Satié/ Gymnopédies. I want to share it with you ... close your eyes ... and fly. Bea

Powered by Castpost






Imaginate la exposición de nuestros blogs y rostros, de Arte y Tecnología, de modernidad, de ... todo lo que somos.... imaginate estos 20 rostros multiplicados por 5 veces.... seremos 100... Por qué? porque somos "absolutamente modernos" y estamos cambiando las conversaciones de Chile... porque lo mejor de Chile son las valiosas personas.. estamos Atinando
post Post
las palabras siguientes, por su belleza, las he querido compartir:
> "Para mí fue una revelación, una auténtico despertar. Ya luego verán cómo.> Aprendí tantas cosas. Aprendí que la intimidad es una cosa, el posting es> otra, aunque pueda haber intimidad. Aprendí que las mujeres vuelcan su> capacidad lingüística con potencia en el blog. Me intrigó Roberto> Arancibia, pero descubriré más sobre él, sin duda. Me bajó una admiración> por Atina que no sólo dice sino que concreta. De repente esto va a> explotar. Me gustaron mucho las máscaras. Cada una. Me gustó la búsqueda> del decir con la máscara. Me costó encontrar las relaciones entre las> personas y las máscaras, talvez porque no conozco las personas. Y se me> abrieron muchas dudas.>> Tal vez cuando pintemos…>>" Nicolás Luco.
"No hay como intrigar para provocar puentes, abrir ventanas, y conectar seres humanos. La curiosidad, esa que agiganta personas, que descubre y acerca mundos, es la que nos tiene aquí, conversando." Roberto Arancibia

Blogguers al más estilo Spencer Tunick





El taller ha sido a todo dar!!!!, mucho humor, bueno conversación de todos, un gran encuentro "cara a cara" y buen ánimo para seguir trabajando en esta instalación , como la ha nombrado Roberto Arancibia "los bloggers dan la cara" o Alexis Ibarra "bloggers al desnudo"... seguiremos trabajando, mientras tanto para ver las fotos en diapositivas puedes pinchar Aquí, gracias a nuestro amigo Carlos Verdugo.
Ya tenemos 25 rostros.. nos quedan 75 aún. pronto daré las fechas para que quienes han enviado su mail pueda inscribirse.
Te invito a que visites a nuestro blogguers artistas y valiosas personas, que con entusiasmo "han metido las mano en la masa": Guido, Alexis, David, Ivette, Ale, Nadia, Paula Larraín, Paula Noé, Rosario,
Estuvieron presenten también Nicolás Luco (Editor C+T El Mercurio), Daniel Méndez (La Nación), Carlos Verdugo y Jorge Jorquera y Roberto Arancibia.

A todos: mil gracias por estar y compartir, nos veremos para la pintá.. y por cierto en sus blogs, un gran abrazo... bea.

Especial agradecimiento a Daniel, quien ha realizado una nota de prensa en el Diario La Nación. Para leerla puedes pinchar Aquí.