11/28/2005

¡contenta, señor, contenta! (San Alberto Hurtado)


Ella es la Señora Josefina Cornejo. Hace ya muchos años que vive en una localidad de Marchigüe, cerca del sector de Carrizales. La dueña del fundo donde ella y su familia han trabajado, doña Herminia Melendez de 93 años, decidió regalarles, el año pasado, la casa de adobe dónde siempre han vivido. La señora Josefina le ha podido hacer algunos arreglos, pero su sueño es la construcción de una cocina nueva, grande y calentita. Muchas mujeres como la señora Josefina le dan un valor mayor a la cocina, definitivamente es el espacio de la casa que más les importa. Ella postuló a un subsidio del MINVU para ello y hoy tuvimos el gran honor de entregárselo, por un total de $1.530.000. Estoy contenta por ello, más aún que mañana lunes la señora Josefina está de cumpleaños de sus 70 años... doy gracias por este privilegio.

11/27/2005

Valle Central: el corazón de Chile




En estos tres últimos días he estado en: Paredones, Lolol, Palmilla, San Fernando, Zúñiga, Pichidegua y Peumo. Mañana iré a Marchigüe. Todos pueblos de mi valle central. Con mucha gente... y mis pausas han sido estas fotografías de esos lugares que quiero compartirlas con ustedes.

PAREDONES

Frente a la Iglesia que acoge a la Virgen de las nieves, imagen que permanece en Paredones desde el año 1642, están estas casas preciosas, con corredores añosos, bien mantenidos. Casas que fueron construídas a lo largo de la antigüa ruta indígena de la Sal. Ayudamos a reconstruir la plaza y el concejo municipal aprobó el Plan regulador de Paredones y Bucalemu. Las fotos muestan el sector histórico, que con el nuevo plan, se protege. Aquí hemos apoyado a un grupo de "vigías del patrimonio", quienes exponen su trabajo en la parroquia y en su blog ... estoy contenta por ello... nos cuentan la historia, por ej., de la virgen de las palomas...Luego les cuento Zúñiga, pues merece una post exclusiva.

11/22/2005

Las manos


¿que te muestran estas manos?



11/21/2005

ser "niños" es la raja! (traducción a mis amigos de España:mola, chulísimo)





Creanme que cuando más me río es cuando hago cosas que me llevan a sentirme como una niña!!Esta claro que el sentido del humor es lo mejor, y es sanador. Ayer fuimos a casa de mi primo Nacho. Es empresario, agricultor, inquieto... le va muy bien. Después de continuar la charla del almuerzo todos teníamos la tentación de seguir en ello... comiendo... es que esto es muy chileno!... pero nos fuimos todos a la plantación de cerezos, con bolsas en manos, a cosechar... por puro cosechar... por el "acto de cosechar"...

Me he reído y me ha gustado estar con miguelito, Bea, Federico, Nacho, Laila, Ale y Teo... sacando cerezas. Recordé mis dibujos de niñas: árboles frondosos con pintitas rojas... eran mis preferidos... con poco podemos ser felices.. ¿que piensan?

Brigada Boy Scouts de Sewell: 90 años de historia.

Siempre en mi ámbito familiar han estado presente las historia del campamento Sewell. Mi abuelo fué minero el año 1940... el mundo estaba entre guerras mundiales. Y por cierto, mi padre se crío allí. El campamento está a unos 2.500 mts. de altura en la cordillera de los Andes y producto de tantos años de explotación, la mina es la más grande del mundo subterránea, de cobre. Le llaman "el sueldo de Chile"... .

Pero quiero contarles otro lado de esa historia. ... mi papá cuando era pequeño formaba parte de la Banda de los Scout del campamento.

Esta foto muestra a cientos de niños que integraban la "Brigada Scout de Sewell", todos hijos de obreros y empleados y fué tomada en el año 1945. Alguno de ellos es José Darío.

Mi padre ya hace unos 10 años que jubiló, hoy tiene 72 años y todos los días sábados por la tarde se reencuentra con los que quedan de esa banda a ensayar las viejas melodías, y como niños pequeños lo disfrutan y son felices.

Chile ha presentado a Sewell como lugar histórico para que sea declarado como Patrimonio de la Humanidad ante Unesco, es decir, el país quiere que esta historia no sea sólo de quienes vivimos aún cerca de estos 5.000 kilómetros de túneles andinos, sino que quiere que esta historia sea compartida con el planeta. Y saben? es realmente un orgullo ver a estos viejos scout haciendo historia... viejos locos! viejos lindos!.

En la foto de abajo podrán verlos en su último ensayo de este sábado por la tarde, en el patio de mis viejos...

11/18/2005

Avanzamos un paso

(en la foto: Margarita Riveros a la derecha, junto a dos vecinas del campamento Maibee)

Estamos avanzamos para las ideas no se las esfume el viento. Lean en el Diario El Morrocotudo y verán el comentario que escribió Margarita Riveros, Presidenta del Comité de Vivienda La Gonzalina, de Rancagua, quien representa a 97 familias. Ella les transmitirá a las familias una nueva ventana que se les abre... para Margarita fué la primera vez que entró a Internet. les invito a ayudar a ello. Pinchar Aquí.

DEBATE PRESIDENCIAL EN CHILE



Este collage lo hice hace un año, con apuntes y recortes de uno de mis viajes a España. Lo he traído aquí, pues el recorte del hombre "sin piernas" que intenta equilibrarse y andar en bicicleta, se llama "El demagogo"... a propósito de ciertos "Debates" presidenciales... dejemoslo hasta aquí este comentario... si tu quieres continuar... dejalo hasta dónde tu quieras...

11/16/2005

En Rancagua: ¿acceso y Banda Ancha gratis en un centro comunitario? podemos abrir mundos con ellos...


(foto: en el campamento)

Estamos en casa de Margarita.
En el campamento han nacido sus 2 hijos... llevan muchos años alli. La pila para lavar está afuera de su casa, la vivienda es un cuartito de madera, precario. Pregunté por la Sra Rosa... está delicada de salud, necesita diálisis y recuperar peso... pero creo que la noticia que todo está marchando le servirá para su estado de ánimo.

Son mujeres espectaculares... hay que escucharles las historias de vida que tienen.

Nos fuimos a la construcción de las 127 casas. Hay hombres trabajando en las losas del puente de acceso, la muni derrumbó el muro de adobe, la compañía electrica está instalando la postación eléctrica y continuara con los empalmes...

Las obras avanzan. Se han recuperado las confianzas. A las 8:30 de la mañana fuimos con la Sra. Margarita, dirigenta del campamento "Maibe" y una vecina, a visitar el avance de la construcción de sus nuevas viviendas, con fondos del Gobierno-ChileBarrio. El costo para ellos es la mitad que el valor de una mediaga, y sin deuda.

Pero iremos día por medio, la Navidad la pasarán en sus nuevas viviendas. Los sueños futuros ya vendrán: hay que escucharles y generar redes de apoyos. Después de todo son vecinas de mi querida aldea dónde somos más de 200.000 personas, muchas con espíritu solidario. ¿conección y banda ancha para ellos en un centro comunitarios?¿Por qué no?... hay que escucharlos o "abrirles mundos"...

(foto: en la nueva "Villa Luna")

11/15/2005

Tener Blog es muy muy potente!!!!


Sí... hemos leído mucho últimamente acerca de los Blogs en la prensa nacional. Y creo que hay mucho más que hablar de este real fenómeno de cambio de nuestro estilo de vida. A mi en lo personal ha hecho que surga mucho positivismo, mucho de caer en la cuenta que comunicarnos hace que nuestros problemas sean menores y que demos cabida a tener más ilusiones.

La semana pasada fué compleja y quiero agradecer a quienes me ayudaron a reflexionar: a Roberto, Ale, Ari, Edge, Barbaroja, Tombrad, Elisa, Benedicto, Matias, y Héctor. Muchas gracias... de verdad.

Lo que me lleva a recordar lo que leí en una post de
Fernando Flores dónde comentaba un artículo del Diario El Pais. es, que me ha gustado y nos acerca a definir con mayor claridad lo que es este espacio virtual:

"El discurso se puede dar en un lugar público, por lo cual, "expresarse en una plaza pública es una actividad protegida". Creo que nuestro espacio blog es un AGORA.... y me parece que está bien que sea protegida, ya que no obliga a hacernos cargo de lo que escribimos. El Agora de los griegos era el espacio de lo público. ..esta red no es la red de "transporte de información" o un espacio de "mucha información". Creo que a quienes blogueamos caemos en cuenta que es bastante más: un espacio dónde nos comunicamos infinitamente.

11/13/2005

Espectacular muestra de “Los Halcones” en el cielo de Rancagua

















Creanme que nuestro cielo se ha colmado de glamour, con corazones y estrellas incluídos.

Durante este mes estamos invadidos a ras de calles, por propaganda electoral. Mucha de ella de mala calidad gráfica, que nada aportan a la construcción de belleza de nuestro paisaje urbano, muy por el contrario. Los candidatos al parecer no tienen conciencia de ello o simplemente les dá los mismo. Pero es realmente horripilante ver como destruyen con esto el mobiliario urbano, los postes, los muros.... todo.. todo lo que pase por nuestros ojos. Hasta hoy he visto muy poco a candidatos que vea este espacio de “promoción electoral” como una oportunidad de llenar de belleza o poesía los espacios públicos.

Es por ello que ha sido un alivio para nuestras vistas hoy, no mirar hacia la tierra, sino elevar los ojos hacia el cielo y disfrutar, junto a miles de personas, en el Aeródromo de Rancagua, un espectacular show dónde intrépidos paracaidistas y pilotos mostraron sus destrezas para hacer de sus aviones verdaderos “´lápices aéreos”, configurando trazos en movimientos vertiginosos. La gallardía de estos jóvenes pilotos merece nuestro sincero agradecimientos por llenarnos de una tarde colmada de hermosura a cielo abierto. Gracias por ello.

Serrat es Serrat



Un escenario con un piano , una silla y una mesita. Su guitarra.
al entrar al escenario el aplauso fué largo. El court central de Estadio Nacional estaba repleto.
Nos contó historias, nos cantó... lo agradecimos con aplausos infinitos.... volvió muchas veces. Ya el fresco de la tarde se hacía frío. El nos decía que nos apretaramos y nos cogieramos de las manos para darnos calor.

Es Serrat y su voz. Contó la historia de piratas que surgían desde la "biblioteca" de arriba de la máquina de coser de la casa de sus padres... contó que de niño el salía con Drake y otros a las aventuras y que en el fondo, en el fondo... no eran malos"..

Serrat vive y vivirá siempre.

Una canción, de las tantas que cantó: "Hoy puede ser una gran día... planteatelo así"...

11/08/2005

Resultado concurso Bicentenario




Parto por dar disculpas por el atraso de este sorteo entre quienes han contribuído a la reflexión, dándose el tiempo de haber compartido su pensamiento. Por razones netamente técnicas no pude concluirlo, pero ya las he resuelto. Les informo que:



En AtinaChile participaron:

“Concurso Bicentenario... about”, por OMEGAMAN
“¡Viva el Bicentenario!”, por Tito Gonzalez 223
“No me lo imagino”, Patricio Andrade
Cómo me imagino a Chile 2010” por Luis Ramirez
Contrapregunta, por CRONOPIORespuesta , por Benedicto


Para leer sus reflexiones pueden pinchar AQUI


En el Blog:

"Imaginar a Chile en el año 200", por Yasna.


Para decidir quien es el ganador nos hemos reunido un grupo de amigos y hemos leído con atención sus contenidos. Por cierto todos tienen desde la propuesta directa, a la experiencia, vivencia o reflexiones , algo que decir al país y un gran mérito en ello.

El ganador es:

Me imagino un Chile MEJOR, es decir..... , de Benedicto.
En la imagen pueden ver el cuadro del pintor Fred Valenzuela, premio del ganador de este concurso

Muchas gracias a todos y un abrazo fraterno,

Beatriz

Estamos en contra de la Mala Onda!!!!!!


Apoyemos la campaña de AtinaArica, quienes hacen esfuerzos para la integración de Chile y Perú. Copia esta post y ponla en tu Blog. Encontrarás otras AQUÍ

11/04/2005

Mi casa en calle Baquedano 193.



Por varios años no he comprendido un sueño que a ratos vuelve por la noche: vuelvo y entro a mi última casa de mi época de jóven universitaria. Me gusta soñar con eso. Siempre sabe a bien, aunque a veces siento que tengo deudas pendientes.

Mientras escribo este post, escucho a U2 ( With or without you) y veo en las imágenes de video a Bono: más joven. Aún conservo cuatro croquis que hice de los integrantes de U2... y dibujé un quinto retrato: el mío. Y mi juego era incluirme en la Banda con ellos como un integrante más, con mi pinta tipo Janis Joplin, de pelo largo y castaño, libre y suelto. U2 representaba en esos momentos LA LIBERTAD DE EXPRESION, en su amplio sentido.

(la imagen es para hacerse la idea del dibujo, ya lo encontraré)


Esos dibujos los hice hace 16 años atrás, escuchando esta música y viviendo en la casa del cerro Recreo, calle Baquedano 193, Viña del Mar.

Hoy creo haber comprendido ese sueño del volver allí. Tal vez en dias del presente en que no me siento nada libre, me refugio en sueños en esas casa dónde viví la vida intensa y esperanzadora de una estudiante de Arquitectura, rodeada de los mejores amigos del mundo, como la Pauli Michelli, el Chino, el Kiko y la Elisa, La Filo y el Huberto, el Pepao, Gabrieleitor y Nanao, y mi niña Valentina. Educada entre pintores, poetas y escultores, matemáticos y arquitectos: Godo, Alberto Cruz, Miguel Eyquem, Boris y Ana Paz. De ellos aprendí que lo que importa es "la gloria" y no "la fama", lo que importa es la excelencia en nuestro oficio. Ellos me dieron ejemplo para toda mi vida: lo que importa es el arte de crear, una vida libre y honesta, de austeridad. También he aprendio de Juan Micelli y la Maribel. Ellos están dentro de mi. Viven en Valparaíso, mirando hacia el océano.

Creanme que estoy viviendo hoy una "dicotomía valórica " en mi vida muy fuerte. Y a ratos quiero volver a soñar que entro a mi casa de la calle Baquedano.

Mi vida de pequeña fué feliz: padres que se han sacado a cresta por darnos la educación que hoy tenemos, privándose hasta de lucir buen vestir. Nunca tuvimos auto. Me eduqué toda la vida entre las monjas del colegio y los fines de semana en la Parroquia El Sagrario, con curas progresistas que nos inculcaron el valor de "la opción preferencial por los pobres".

Mi trabajo es un privilegio: ayer le entregamos sus títulos de dominio a 49 familias que vivieron en la extrema marginalidad y exclusión social. Ayer comprendí lo que el santo Alberto Hurtado dijo: "contento, señor, contento". Por que doy gracias por poder ayudar. También estuve con la Sra. Rosa, mujer luchadora por un grupo de 24 familias que viven en un campamento. Ella está con cáncer y muy débil, pero la acompañé a hablar y pedirle piedad a la dueña del terreno donde está el campamento dónde viven: "dele plazo, no los desaloje, las casas nuevas se las entregaremos en tres semanas más"... me sentí bien.

Pero me provoca mucho dolor otras injusticias que veo y que no.... Me duele y lloro como cabra chica a mis 40 años, de pura impotencia... debo hacerme cargo de esto, pensar que hacer y optar. (que Dios me ayude a tomar la mejor decisión.)

Entonces hoy quiero volver a soñar que entro a mi casa de la calle Baquedano: la casa que representa la Libertad que a ratos he perdido.


11/01/2005

Tengo un IPoD: es espectacular!





Estoy en medio de la "bajada" de música y videos para comenzar a llenar mi nueva Ipod que me ha traído Jesús desde New York. No la vendían en todas las tiendas, sólo en Apple. Es más pequeña que la palma de mi mano, mínima, con un diseño moderno, simple. 30 GB de memoria. Es una obra de diseño muy "japonesa", de mucha abstracción. Ipod + iTunes, pero ya tengo el programa para poblarla gratuitamente, aunque Apple efectivamente tiene una tienda en la web para comprar los videos. ¿como se hace? simplemente con: Kazaa Media Desktop +Cucusoft iPod +iTunes, mucha paciencia en la descarga... y ya tendrás los videos, canciones, documentos, fotos, películos absolutamente gratis.

Esto tiene mucha onda. Ya he regalado mi CD portátil. Creanme que los muchos kilómetros que recorro por trabajo durante la semana no los sentiré. Esto mola.