12/29/2005

Coti: esta mañana y otros cuentos.




“aprendí la diferencia entre el juego y el azar/ quién te mira y quién se entrega/ nada, nada de esto fue un error”.

Por: Tony Tamayo
Beatriz Valenzuela
Atina O´Higgins.





Recibimos una invitación de Universal Music, a través de Marcos Catalán y fuimos a ver la presentación de un joven compositor de canciones, latino, residente en España: Coti Soroquín.

Lo conocemos por que forma parte de un grupo de argentinos que han inmigrado a la madre patria y han renovado la música pop española, como Makaroff, Andrés Calamaro, Andy Chango. Es nacido en Rosario, ciudad de Fito Paez

Con Cachorro López, compuso “Color esperanza”, en un momento de bajo estado anímico de Argentina, y por sin duda ayudó a levantarlo. Con Julieta Venegas, compuso “Andar conmigo”, convirtiendo a la tijuanense en símbolo del nuevo México femenino.


Primera vez en Chile, una silla y una guitarra bien empuñada , y su voz. Sus canciones y música contienen una perfección en la sencillez de la voz y las palabras que nos logran conmover, profundamente. Coti, definitivamente tiene ese don de un artista que con sus canciones hace que multitudes vibren y coreen apasionadamente sus creaciones.
Con Tony Tamayo fuimos los primeros en tener ese privilegio de, a solas, conversar con él de otros temas tales como emprendimiento y tecnología. Aquí un resumen:

Coti, conoces a artistas chilenos?:

C: Siento admiración por Victor Jara, Quilapayún. Son referentes de otras épocas que escuchaba y descubrí a través de mis padres. Me gusta Neruda porque a través de su poesía ha logrado el equilibrio entre lo culto y lo popular. Espero venir con más tiempo para recorrer sus casas y sus paisajes.


Que te provoca la palabra Emprendimiento?:

C: Hacer, ejecutar. Es esa la clave del emprendimiento, más allá de todo tipo de planificación, ideas o idelogías, es llevar el conocimiento a los hechos. En la vida es muy importante tener ese espíritu de ser emprendedor. Parece algo muy simple pero engloba sobre todo una actitud frente a la vida. Hoy vivimos un mundo muy pasivo, del lado del ciudadano. Lo medios de comunicación, sobre todo la televisión, es estancadora y no hace que las personas se muevan. Eso no está bien. Ser emprendedor es caer en cuenta que somos más y podemos hacer más.

y la tecnología?

C: En el sentido de la comunicación, la tecnología a cambiado nuestras vidas. La tecnología se ha desarrollado en forma abismante. Sin embargo aún hay cosas que parece, que a pesar de estos desarrollos tecnológicos, no cambian. Sigue habiendo hambre en el mundo y eso es muy fuerte y parece que estamos en la edad media. Hay chicos que no tienen como curarse. Las relaciones humanas han cambiado a través de la tecnología, pero esas desigualdades aún no logran superarse.


... sencillez, visión, juntar lo que no se puede juntar, penetrar en el corazón, levantar el ánimo de otros, solidaridad, el mundo y sus desigualdades, hacer, son parte de la vida de este trovador que promete hacernos cantar. Les recomendamos, por cierto que escuchen su nuevo album: “Coti, esta mañana y otros cuentos”. La canción “Nada de esto fué un error” junto a Julieta Venegas la puedes escuchar pinchando aquí.

Para Alvaro77


mensajes de Alvaro

12/28/2005

para mikamy


El viento, muchos intereses, mucha música diversa, misterio y fantasía, es el blog de Camila

Daniel: del Post inentendible #1: Escuchar



Su blog es "La papa concurrente" y nos invita a reflexionar de los contextos. Me quedo pegada en esa foto: la del oído, y me acuerdo que nos cuesta escuchar... nos ocuparemos de ese don.

Estamos en el corazón de la tierra... dónde queda?



Este dibujo es "entre dos": Fred y yo, la Bea. El poema es el que Yvette a escogido, la mujer de la vitrina dedicada a la creatividad. La Libélula siempre nos cuenta de ópera, cantos,cine, teatro, pinturas... de tanta vida, de todo aquello que es lo mejor de lo nuestro.

12/27/2005

Para un intenso planeta



En la última post de Claudio C. se refiere a la naturaleza de nombrar, definiendo, precisando imprecisamente. Vivan los surrealistas! La intensidad de Planeta rojo, siempre rojo, intenta juntar en una palabra más de 80 años de historia en el arte: en la pre-guerra estaban los grandes: Dalí, Buñuel, Lorca y Alberti... y ahora en la "era tecnológica" estamos nosotros: los blogers, los cibers... siendo lo que una vez un "maldito" dijo: "hay que ser absolutamente modernos".

Para la musa Rogers.



Gracias Mary por tu frase... provoca ese exquisito vértigo abismal.

Para Ricardo "el hidalgo".... caballero?



Del 66 fué, todo así lo parece, una larga reflexión para re-nombrarse: es el blog de "Divagaciones ciudadanas de un provinciano traspapelado". Promesa cumplida, y en este esfuerzo grafico ayudó uno de los brothers: Fred, el pintor.

Cantar de los cantares: La vida en la Aldea.


Ari, mujer huasa colchagüina a mucha honra, evoca esta interpretación de la palabra bíblica. La obra: vidrio fundido en proceso... aún no la concluyo.

12/26/2005

Escuchando palabras escritas: para Felipe



Para graficar la frase de Felipe Esturillo he encontrado algo de lo que fuimos en un viejo baúl que compré en el puerto de Valparaíso. Definitivamente hay objetos evocativos que no debemos olvidar... como aquellas cartas de amor que están allí donde declaramos " no quisiera ordenar las palabras. Las imágenes son sueltas... no te olvido"...

Mujer de palabra: para Tomás.



Esta obra está en ejecución. Serán 4 piezas de vidrio pintado fundido. Aún me falta una. Me ocurre que cada obra es en si misma inconclusa. Para Tomás Bradanovic, su frase.

12/25/2005

Recordar: del latin recordis

Hay frases que no podemos olvidar y que debemos hacer "que vuelvan a pasar por nuestro corazón" (es el real significado de recordar). Deja aquí esa "frase para tu vida" y te prometo que te haré un regalo gráfico para tu b l o g

Jóvenes y música digital mp3


Esta foto la saqué el día 23 de Diciembre, en la fiesta de Navidad de familias muy pobres que viven en dos campamentos de mi ciudad. Me llamó la atención este niño, que vive en uno de los campamentos, y que llevaba puesto ese MP3 para escuchar música... ¿que piensas de esto?

12/24/2005

A mis amigos/as de la blogósfera: mucha paz y amor en esta navidad


Felicitaciones al Coro de jóvenes de a Catedral de Rancagua que ayer en la plaza nos cantaron frente a O'Higgins y hoy lo harán en la Iglesia; a su director, al Memo y Tony Tamayo. Gracias por todo el corazón que ponen para llenar la plaza de estos villancicos navideños y más aún por poner en valor a verdaderos talentos de esta ciudad huasa como Daniel Donoso, Coti y otros.

Navidad y Consumo: Consumo respeto por lo que realmente celebramos!!!.


¿ven alguna diferencia entre éstas caritas?



Gracias al Equipo de AtinaChile por su saludo en esta Navidad. Lo he transmitido en dos encuentros con familias de mi ciudad de Rancagua. Hoy por la tarde he participado junto a mis dos hijos pequeños de una celebración con 70 niñitos/as de dos los dos últimos campamentos del ChileBarrio en Rancagua. Fué conmovedor estar allí y he quedado con reflexiones: mis hijos se integraron como dos niños más entre ellos: pintaron, se maquillaron las caras, jugamos y nos reimos. ¿y que les diferencia de ellos entonces? Mucho, aún es mucho a pesar de todos los esfuerzos que el Gobierno ha realizado. No ha sido fácil en 15 años bajar la pobreza desde un 40% a un 19%, y hay que valorar ello. Pero aún hay una gran tarea por hacer y éstas imágenes que he publicado se ven caritas alegres que no reflejan ciertos dolores e injusticias sociales que viven estos pequeñitos.. Hay que actuar y poner los dones que tenemos unos para que otros puedan desarrollarse: eso es ser realmente solidarios. Hay que tener grandes sueños épicos para que realmente Chile emprenda para todos y no solo para unos pocos.

12/21/2005

Concierto Mar de Robles


Mi amigo Tony Tamayo, del grupo La Calle, me ha pedido que los invite a :

"Hola Amigos,
Para rematar este buen 2005 daremos un concierto
el Viernes 30 de Diciembre en el Café Journal de Rancagua,
tiraremos todo nuestro arsenal de temas a la parrilla, desde
los temas de nuestro disco MdR hasta los que estrenamos
el fin de semana recién pasado.
La entrada está baratísima así que los esperamos!

Grupo Mar de Robles
Viernes 30 de Diciembre, 23.00 horas.
Café Journal
O'Carrol 778, Rancagua
$1.000.- "

12/18/2005

La belleza de Chile



Amigos/as: esta imagen hace un par de meses atrás la elaboré por la intensidad de estas palabras de dos grandes personas de nuestro pais: Gabriela Mistral y Fernando Flores. La escultura es de creación personal, representa lo que ustedes quieran ver. Es una maquetta que estoy terminando y ahora debo decidir su materialidad: fierro, cobre, papel, alambre, patina sulfatada, madera ? debiera llevar pechugas? ... me ayudaría en mi decisión si tú comentas lo que ella te provoca... ¿me ayudas?

Regionalismo, Bachelet y emprendedores no jubilados.


Comenzamos la tarde con este almuerzo en casa de la Jose y Carlos, en un encuentro de "regionalistas" maravillosos y de puro corazón. Por allí se ve al Pepe Avalos, con quien hemos sido activistas de "Los federales". Está la Vero Silva, de quien fuí alumna en un Postgrado de Naciones Unidades, en un taller acerca del desarrollo regional, Freedman.. en fin, un nuevo impulso para generar muy pronto un orgnismo de desarrollo regional en mi región en que para ver la identidad que tenemos hay que entrar "a los patios de las casas" .

Después el puerta a puerta por Bachelet, nuestra candidata a Presidenta. Fuimos unos 200 en 4 barrios. En la foto con Carlos Arellado, amigo alcalde. Lo disfrutamos y nos reimos. El dialogo directo en la calle es super potente.

Y lo mejor de la tarde: un encuentro con reales emprendedores. Son la ASociación de Jubilados y montepiadas (2.000 adultos mayores) que disfrutaban de una tarde en la nueva Sede. Les ayudamos con el terreno y en dos años la construyeron con esfuerzo propio. Realmente me ha provocado mucha alegría estar con ellos y sentir el cariño de todos ellos. Me han nombrado socia honorífica. Entre ellos estaba uno de mis compañeros de "las bicicletas son para Rancagua".

En resumen, una tarde sabatina de mucho corazón. Contenta, estoy contenta.

12/17/2005

Cómo acercar el arte a la gente?



Ha sido un gran aporte a la ciudad de Santiago el incorporar obras escultórica en los espacios públicos, como los puentes del sector de Pedro de Valdivia Norte. Lugar que me hace recordar el Puente Toledo de Madrid, de la época Románica europea, camino hacia la ciudad de el Greco, dónde también en su momento fueron diseñados con obras figurativas ( Muy cerca de allí viví dos años y mi recorrido a diario era por ese sector para ir hacia Moncloa a la Universidad). En Providencia el borde del río Mapocho cada vez se consolida en cuanto a la recuperación de espacios públicos verdes y bellos que permiten darnos un respiro fresco y una mirada en perspectiva con mucho cielo. Es de esperar que la recuperación en marcha del Parque de las Esculturas esté pronto. Definitivamente aquellas obras más delicadas deben estar en lugares más controlados, pues en el caso de la ciudad de Rancagua, es lamentable ver el deterioro de obras de arte de gran valor como las de Castillo, Gazitúa, Vicente Gajardo, Samuel Román, Ximena Burón o Hernán Puelma. Estas obras debieran ser trasladadas al Parque Cataluña o a un lugar controlado, esto es una acción real para ocuparnos de dejar patrimonio hacia otros herederos del futuro.

12/15/2005

Paisaje Urbano: "mira a la pared"

si me gusta








no me gusta











En Europa el graffiti espontáneo ha pasado al uso de plantillas de reales artistas urbanos dedicados a estampar sus diseños en las paredes de las ciudades. Lo puedes ver en este video si pinchas Aquí (Diario El Pais) Lo de si es bonito o feo siempre es relativo y depende de los gustos. Prefiero distinguir entre una real "expresión gráfica urbana" a un rayado por rayar vulgar que no aporta nada a la estética de este paisaje artificial. Hay que reconocer los aportes y hay que condenar y denunciar aquellos rayados que no lo son y que constituyen reales vandalismos del terror, destruyéndo las ilusiones de propietarios o autoridades locales que con visión quieren contribuir a la belleza de las urbes, ya sea con el pintado de sus edificaciones, mobiliario urbano, esculturas... En Chile vemos aún el spray generalizado, y últimamente el abuso del poder político por sobre la estética, con los rayados de candidatos. Y en los centros históricos que habitualmente son de edificaciones de fachado continua, es lamentable el deterioro con rayados que en nada aportan.Yo quiero que en mis ciudades se construya belleza. ¿Cual es tu reflexión?


Powered by Castpost
Música de hoy: Revolver

La estética de Robbie Williams y los paisajes del Valle Central de Chile


Robbie Williams es actualmente el cantante británico más escuchado en Europa y otros países. En el Diario El Pais se puede acceder a la presentación de su nuevo video "Adverstising Space".

Es ineludible pensar en Elvis Presley al mirar el video. Las imágenes son muy "urbanas", de lugares más bien cargados de una estética "plástica", de un peinado re-peinado, con una guitarra kich rosada acorazonada, en un dormitorio con una alfombra pop. Casaca negra, ajustada, tatuajes, metro, un maniquí - novia, luces de neón, soledad, mucha soledad urbana. Un traje dorado de un cantante star de un bar medio en decadencia...

Pienso en los paisajes del Valle central que abundan dónde vivo.. no sé que es lo que quiero construir con este pensamiento... sólo pienso que el video de Robert Williams es un éxito aspiracional de taquilla, pero me quedo con los paisajes de mi valle.Mañana voy a un seminario que hemos organizado en Santa Cruz acerca del Vino y el Patrimonio.


Powered by Castpost

12/14/2005

Sentido de pertenencia comunitaria: la familia, lo político, el futuro


Definitivamente me gusta sentirme parte de una comunidad de personas con valor y sentidos comunes unitarios, como el amor a la patria, el respeto mutuo, la visión de futuro emprendedor y positivo.. en fin. Durante este día he estado en la presentación de final de año del colegio de mi hija Beita, de 8 añitos, y ha sido gratificando estar en ese encuentro, con padres y madres con muchas ilusiones y esperanzas. El Instituto O´Higgins es un gran colegio; a todos los profesores y hermanos toda mi gratitud.


También parte del día fué esperanzado. Ayudamos a convocar y participamos de un acto unitario de la Concertación de partidos por la Democracia, dónde en 54 actos simultáneos a lo largo de Chile y através de videoconfencia por Internet nos reunimos con nuestra candidata a la Presidencia de Chile: Michelle Bachelet. Y creanme que ha sido espectacular y una inyección de nuevas fuerzas para ganar el 15 de Enero. Ha sido muy grato ver que se puede superar las diferencias de una campaña parlamentaria (que con el nefasto sistema binominal nos divide) y lograr unirnos nuevamente con aires renovadores que nos permitirán continuar una obra política que ha hecho hasta hoy que el país avance. Hay mucho por hacer... ¿pero cuando un país hace toda su tarea?... es algo que siempre hay que estar revisando y creando políticas públicas de acuerdo a lo pendiente, a los cambios del país y el mundo... más aún en esta nueva era tecnológica.

Y el futuro para mi es definitivamente lo que está ocurriendo en AtinaChile y lo que esa múltitud de personas valiosas están provocando en mi nuevos aires, nuevas ilusiones para re-ver, renovar a Chile con un impulso potente. De estos sentimientos y pensamientos hablaré en la siguiente post. Allí sí que hay esperanzas.

Es que como personas crecemos cuando caemos en la cuenta que el sentido de pertenencia es mucho más que una dimensión de nuestro ser: somos mucho más. Y somos más cuando sumamos más.

(Agradecimientos: a BarbasRojas de Planeta Rojo por enseñarme a incluir música por primera vez en mi blog. Para todos ustedes "Contra la Torre de Babel", de Pedro Guerra)


Powered by Castpost

12/13/2005

Galletas de Navidad


Esta post es "participativa". Las lineas siguientes las escribirá Ari (de la vida en la Adea):

12/11/2005

Chile: masiva concurrencia en el día de las elecciones



He tenido cierto hormigueo en el estómago hoy al votar. Fuí con mis hijos. La mayor votó en una sala cerca a la mía en el mismo colegio. Es segunda vez que lo hace, el año pasado fueron las municipales. Este año votamos por Presidente/a, senadores y diputados... me ayudaron a cerrar el voto y a depositarlo a la urna... les expliqué la importancia de este día para Chile.

Hay gente que me saluda optimista. Lo que me ha impresionado es la masiva concurrencia temprano en mi ciudad. Y se nota la inscripción de muchas mujeres jóvenes que hoy votan por primera vez.

Es muy potente sentir que en un día como hoy todos los chilenas y chilenos somos iguales ante la ley electoral y que tenemos la posibilidad de votar por una mujer capaz, con posibilidades ciertas de gobernar el país. Es por cierto un hecho único en nuestra historia... me llena de orgullo ser mujer chilena... aunque algunos dicen que hace rato que llevamos la conducción de la patria...

Para mis amigos blogeros en el día de la elecciones de Chile

12/09/2005

miré al cielo y me encontré con estos geranios


Esta mañana, camino a la ofi, miré al cielo y me alegré de ver estas macetas de geranios abundantes en el balcón de esta casa en pleno centro de mi ciudad.
Recordé mis caminatas por la Judería de Córdoba, España. Allí se múltiplican estas imágenes callejeras y el municipio promueve que los vecinos cuelguen estas flores, carnes de perro, en balcones y paredes. Los geranios o cardenales son flores muy muy baratas y se múltiplican por doquier, con patillas. No requieren ni de tanta agua y aguantan el sol. ¿que esperamos para llenar nuestros centros históricos de geranios y promover esta buena práctica?

¿qué se ama cuando se ama?



He querido sacar del "baúl" estas notas de viaje a España. Ví un aviso en nuestra embajada de Madrid en que se informaba que el poeta Gonzalo Rojas estaría con los estudiantes de la Universidad Alcalá de Henares el día viernes de esa semana. Allí estuve escuchándole en esa añosa edificación, cuna de Cervantes. Meses después el poeta de Lebu recibía el premio Cervantes de manos del Príncipe de Asturias... ¿qué se ama cuando se ama?

12/05/2005

Visita a las obras del Paseo de la calle histórica de Rancagua


Junto al Intendente de nuestra región y a mi amigo Carlos Arellano, Alcalde de la ciudad de Rancagua, hemos visitado las obras de la calle Estado, a pasos de convertirse en un gran Paseo peatonal que enlazará la historia de añosas edificaciones patrimoniales de la antigua Calle del Rey, cerca de la Ruta Patrimonial camino Real a la Frontera. En el Minvu existe el Programa de recuperación de Espacios Públicos Patrimoniales para rescatar lugares típicos con gran significación en la historia de Chile. De este modo ya hemos logrado recuperar más de 8 espacios públicos como este tales como la Plaza Ovalle de Graneros, Guacarhue, la zona típica de Lolol, el Paseo Ross de Pichilemu, la plaza de Chimbarongo, la plaza de Pichidegua. Para el 2006 continuaremos este paseo Estado hasta la calle Millán y diseñaremos la recuperación de El Huique en Palmilla. Todos estos lugares forman parte de Caminos Históricos como "El de la Frontera" y " El corregimiento de Colchagua.

Tilos y Magnolios serán los árboles que nos darán sombra... por aquí ha sido muchas las historias de vida que se han narrado, por aquí caminó Oscar Castro, Arturo y Lucho Gatica... tantos

AtinaO´Higgins junto al destacado cantautor Eduardo Peralta y el payador "El Salvita".


Luego de una tarde en el Parque Cataluña, animada por músicos de nuestro Valle Central y tangueros, organizada por Esteban Valenzuela, socio fundador de Atina Chile, nos encontramos en mi casa con el grupo activo de Atina O´Higgins para disfrutar de una coloquial conversación con Eduardo Peralta y el payador del sector de Chancón de Rancagua "Don Salva". Un buen cocimiento y vino del valle de Colchagua (recientemente declarado como el mejor Valle del mundo para producción de Vinos). No faltó el canturreo: Peralta y Salvita tomaron sus guitarras y se pusieron a payar. Luego cantaron "para que no me olvides" del poeta Oscar Castro" y recorrieron un gran repertorio... ha sido un gran privilegio estar con ellos compartiendo su música. Les recomiendo el nuevo disco de Eduardo Peralta junto a Cecilia Echeñique que recientemente han lanzado a la venta "Hoy como ayer".

12/04/2005

Oficina de Patrimonio y Turismo del Valle Central en Rancagua



No ha sido fácil... pero lo hemos logrado. Recuperamos estas dependencias a pasos de la Plaza de Héroes de la ciudad, para que aquí exista este punto de información turistica y patrimonial de nuestro Valle Central. Dos Salas y una oficina: Ximena ya ha atendido a más de 800 personas, muchos de ellos extranjeros que requieren información. Exponemos Rutas Patrimoniales y ahora hemos logrado una sala para exponer productos del valle... algo así como un Almacén Campesino y de artesanía, dónde quienes quieran pueden dejar sus productos para promocionarlos con sus tarjetas para quienes se interesen les llamen. En la foto se ve unos trabajos de unos artesanos que reproducen los petroglifos e la Reserva Cipreses en piedra y cobre, y en objetos de greda. Si conoces a alguien que se interese por exponer cuentame aquí en comentarios.

O´Higgins de Rancagua: ¡ya está en primera división!!!



El Club deportivo O´Higgins ha sido parte de la historia de mi familia: tengo 5 hermanos hombres... todos ellos junto a mi padre, en las buenas y las malas SIEMPRE han estado con el O´Higgins... y hoy está a punto de terminar el partido, pero ya está en PRIMERA DIVISION... y esto para el ánimo de mi ciudad por ciero es de gran significación... felicitaciones para "los tigres de la celeste" por este gran triunfo!

.................El partido ya ha terminado: 3-3... y O´higgins sube después de 4 años por las huertas, a PRIMERA DIVISION!. gracias por ello. Teo, con Joaco y Goyo vuelven felices desde Melipilla